Hace 12 años | Por mezvan a europapress.es
Publicado hace 12 años por mezvan a europapress.es

[c&p] La científica y profesora del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita Salas, ha advertido este miércoles de que España puede perder una generación de científicos si no se crean puestos de trabajo para los jóvenes investigadores y evitar así que tengan que marcharse al extranjero.

Comentarios

D

#18 Si a un jefe de departamento se le exigieran unos objetivos anuales, p.j. un volumen de proyectos, a mi me daría igual si coge a su hermana, porque se preocupará de coger al más cualificado para cumplir sus objetivos.
La realidad es que en la mayoría de los institutos de investigación no existen unos objetivos, ni unos méritos, ni siguiera un plan de carrera. A los investigadores les van a pagar lo mismo tanto si consiguen financiación para tres proyectos con empresas o solo se dedican a calentar la silla.
Además todo el sistema está anquilosado en la burocracia que desespera a cualquiera con un poco de iniciativa.

D

#19 Error. Hay investigaciones a las que, por el tipo de estudios de los que se trata, no se les puede exigir "unos objetivos anuales". Eso cualquiera que trabaje en Ciencia lo sabe. Y son investigaciones estrictamente necesarias para avanzar en el conocimiento científico (no todo es "curar el cáncer", que suena muy bonito y vende mucho, pero la investigación no consiste sólo en eso).

Sobre si coge "a su hermana", pues eso no importaría, siempre que la hermana cumpliese unos mínimos requisitos exigidos de forma objetiva y acordes al trabajo que va a desempeñar. Lo que hay ahora son simples plazas dirigidas en las que se contrata a gente en base a unos requisitos a medida de la persona que se quiere contratar (a medida del amigo, del sobrino, del primo, del hijo...) y luego se tiene a la persona ahí como "trabajador", sin hacer un trabajo de investigación real.

numofe

#18 Cuando empecé la carrera decidí que quería dedicarme a la investigación, hacer un doctorado y carrera académica. En aquél momento me parecía un mundo muy interesante. Se lo comente a mi padre que trabaja en la universidad y tiene relación con muchos investigador, pese a que él no es investigador ni profesor. Me dijo que si eso es lo que quería hacer tenía que sacar muy buenas notas y tambien que tenía que ir mucho al despacho de los profesores de mis materias preferidas, hablar con ellos, decirles que estoy muy interesada en su opinión sobre algun artículo leído en una revista científica, ofrecerme para ayudarles en sus proyectos, etc. En ese momento se me derrumbaron todas mis expectativas.

Sin embargo antes había oportunidades, si eras bueno tenías la oportunidad de que te aceptaran en un departamento pues siempre ha habido buenos catedráticos que realmente cogen a los mejores. Además ser amigo del profesor servía de poco sin buenos resultados pues siempre se ha exigido una nota media bastante alta para poder investigar, así que los investigadores siempre eran de los mejores de la clase (no digo que se eligiera al mejor de todos pero desde luego era bueno). También había centros de invesigación, fuera de la universidad, donde realmente se elegía a las personas por su valía. Todo eso ha desaparecido de la noche a la mañana. Los investigadores tienen 0 posibilidades en España. Y esto no afecta solo a los científicos, pues como consecuencia de esto el resto de titulados se ven en la situación de buscar trabajo en un país retrasado científica y tecnológicamente, que solo ofrece trabajo de camarero.

D

#1 A mí me parece peor que se queden de cajeros en Mercadona después de los gastos de formación. Que ese esfuerzo no se eche a perder

michaelknight

Creo que ya se ha perdido

d5tas

#3 Anteayer a una amiga le han dado un plaza permanente de profesora en una Universidad de Liverpool. Algo totalmente impensable hoy por hoy aqui.

gustavocarra

#2 Lo suscribo. Estar en el filo de la ola de la investigación es durísimo y no al alcance de cualquiera.
#3 Lo sé y lo he podido comprobar personalmente. Pero eso ya pasaba en el año 93. Y no hablemos de EEUU... eso ya es otro planeta.

D

#3 Lo siento, te voté negativo por error.

D

España puede perder una generación, simplemente.

g

y habrá que dar las gracias de que solo sea una...

D

Ya se ha perdido.

l

Ha advertido que en ciencia, al ser "muy dinámica" es "muy difícil mantenerse en forma" y poder "agarrarse al carro" de nuevo si hay un "parón" por la falta de recursos.
Pues ya se pueden dar por jodidos.

jaz1

pero tenemos la generacion de politicos mas necios de toda la historia, todo no puede ser !!!!

D

De los que yo conozco (los más emprendedores) ya se han perdido.

filosofo

Podrían poner así el titular: "Margarita Salas advierte que España puede perder una generación." Total, también vale.

AitorD

Habrá querido decir que puede perder otra más...

phillipe

Y no es por el dinero (prefieren cobrar un poco más de mil euros y estar en España que cobrar tres mil fuera), es por el respeto y las oportunidades.

d

#12 que no hay oportunidades y es cierto. Es duro estar fuera, otra cultura, otra forma de vivir, otra gastronomía, lejos de tu gente, así que el dinero solo no compensa. Por eso me jode mucho que por culpa de unos políticos que no han invertido en I+D, de empresas que te explotan, etc, ahora mismo tenga que estar lejos de mi gente. Me jode haberme visto obligada a elegir entre poder tener un trabajo y unas condiciones dignas y estar cerca de la gente a la que quiero.

phillipe

#23 Ánimo desde el extranjero

cyberdemon

Pues como sigan apretando van a perder una generación de políticos, y de mala manera

D

Eso es capaz de decirlo hasta un addolescente, de puro lógico que es.

La pena que nuestro ministro no llegue a ese nivel.

El segundo paso es adivinar que sin científicos y sin I+D nuestra sociedad será sustancialmente más pobre en unos años.

D

Tal como está la cosa más que una generación de científicos se va a perder toda una generación de jóvenes, España está en el filo de la navaja.

themarquesito

Yo acabo de terminar la carrera de Historia, voy a cursar un máster en Francia, la tesis ya veré dónde la hago, pero luego me voy a EE.UU, que me ha salido un proyecto interesante.
Lo de volver a España, ya si eso en algún momento.

Sr.Rubio

de eso no hace falta aquí, aquí solo ingenieros, y ingenieros de esos que ponen ladrillos na'mas!

ionka26

¿Puede o ya lo ha perdido?

D

Qué grande es Margarita Salas.