Hace 11 años | Por i_navarra a vavel.com
Publicado hace 11 años por i_navarra a vavel.com

Maryam Al-Khawaja nos atendió horas antes del inicio del Gran Premio de Fórmula 1 que se disputará en Bahréin, su país de origen. La activista por los derechos humanos reside actualmente en Copenhague. Dinamarca fue el país que acogió a su padre Abdulhadi quien, junto a otros disidentes, fundó la Bahrain Human Rights Organisation (BHRO), organización que Maryam preside a causa del encarcelamiento de su padre. Con muchas cargas, tanto a nivel personal como a nivel político...

Comentarios

D

#2 Ya esta el insurrecto este atacando de nuevo. Ademas de machista, es un taliban gramatical. No te han contado eso de que los idiomas evolucionan?

D

#3 Pues #2 tiene toda la razón. Perder riqueza de vocabulario puede ser una evolución - que no es más que cambio - pero no deja de ser un paso atrás. La variedad nos permite una mayor precisión en lo que comunicamos.

pindusina

"Cuando los primeros movimientos sociales empezaron a crearse, el gobierno dijo que estos eran nazis, después la oposición era formada por comunistas, y finalmente se transformaron en agentes iraníes"
hasta que no llegué a Iraníes no sabía muy bien de qué país estaba hablando lol
Aquí aún no han dicho nada de agentes de ningún tipo, pero dales tiempo...

#8 Quién me mandaría centrarme en la forma de ejrcer el poder en lugar de en el nombre de la figura suprema del estado. Me sienta mal, me siento como vacío de demagogia. Voy a tomarme algo a ver si...

Sulfolobus_Solfataricus

#10 Estás hablando de un tipo muy concreto de república, la república democrática liberal. Existen jefes de república llegados por golpe de estado, jefes de repúblicas corruptas hasta el tuétano, jefes de repúblicas brutales y autoritarias... Creo que no hace falta poner ejemplos para ver que república-monarquía no es un debate acerca de la democracia, que no deja de ser una doctrina particular, sino de la esencia del estado, que permanece haya libertad o no.

También existen monarquías democráticas ¿Que serían un poquitín más democráticas si dcidiesen someter un cargo más al voto? Puede, pero como los monarcas democráticos no tienen ninguno de los poderes del estado a efectos de libertades son tan completas como la más brillante república.

B

#12 muy de acuerdo contigo, aunque ese matiz (hay una persona que está cobrando por su sangre azul) que diferencia a la monarquía democrática de la más brillante república es para mí suficiente para preferir la más brillante república. Es algo subjetivo. Una república española con un Aznar presidente -lo que persigue ahora la derecha más reaccionaria- sería un horror, pero al menos podríamos reemplazarle si no nos gustara. En cambio con el bueno de Juanca no se puede hacer eso...

#13 Ni las monarquías están libres de malos monarcas, ni las repúblicas de malos presidentes.

¿No estarás mezclando la jefatura de gobierno con la jefatura de estado? Primero hay que definir qué es el estado para saber qué cualidades se esperan de su cabeza.
Yo, personalmente, no veo muy emocionante que el representante del país sea el representante de la mayoría política temporal. No creo que, por ejemplo, España sea igual a PP aunque ahora tenga mayoría absoluta. El país es una cosa y el gobierno otra, por eso existen los dos cargos y no uno sólo.

D

#14 Y en general diría que la democracia no es votar, y de hecho añadiría que el problema al que hace referencia el titular ocurre en prácticamente cualquier estado, a diferentes niveles, claro está. Aquí tenemos una represión policial relativamente fuerte, quizás mucho más políticamente correcta, que debido a la fuerza del gobierno en la mayoría de los casos queda impune.

#13 Por cierto, si te fijas en las instituciones de gobierno importante verás que quienes ocupan sus cargos son las mismas familias. Aunque estoy de acuerdo en tu afirmación de que intrínsecamente hay regímenes más proclives a la corrupción, al menos en una democracia como bien dices "puede" cambiar, pero tampoco nos engañemos, generalmente no pasa.

B

#15 aunque sea el derecho a pataleta, que no nos lo quiten. Si no nos dejan ni eso ya podemos irnos a coger amapolas.

D

"El poder de la monarquía (parlamentaria) de España hace que la violencia pueda hacerse sin ningún tipo de problema"

SúgusYYo

Con una monarquía puedes hacer todo lo que te imaginas.. Desde robar (España), Matar 'paquis' (Inglaterra), Castillos de Arena(Reino de Baréin), por poner algún que otro ejemplo..

#4 Ya te digo, nunca ha habido repúblicas autoritarias ni corruptas, está históricamente demostrado que la monarquía es la fuente de nuestros males...

SúgusYYo

#6 joder, qué mal te sienta dormir la siesta..

B

#6 la corrupción es intolerable sea cual sea el sistema, aunque de todas maneras creo que una monarquía (soy rey por mi sangre) es mucho más antidemocrática que una república (soy presidente por los votos de la gente). Después ya hay que tener en cuenta los fallos del sistema electoral, la manipulación de los medios y mil factores más, pero una república siempre será mucho más legítima que una monarquía. El robo o la corrupción de unos cargos que no merecen su posición no transforman la república en algo indecente.

D

Bahréin es una brutal satrapía como Arabia Saudí. Pero como son amigos de EE.UU. no hay que hablar de ello, hay que hablar solo de Irán.