Publicado hace 12 años por --304852-- a ecodiario.eleconomista.es

La nueva regulación, que entra en vigor el 1 de julio, también afecta a aquellas empleadas a tiempo parcial que no estaban obligadas a cotizar y que ahora deben hacerlo desde la primera hora de trabajo. Muchas temen que se traduzca en una reducción de sus ingresos, porque aunque corresponde al empleador pagar esa cuota, en la práctica supondrá en muchos casos un descuento de su salario.

Comentarios

roybatty

50.000 da para montar un sindicato o una coopertativa, "si sus empleados no las regularizan", que se regularicen ellas, basta de pedir al patrón

Golan_Trevize

#1 Totalmente de acuerdo. Como si ellas no pudieran hacerse autónomas. Manda cojones.

Aitor

#1 y #2 Ellas no pueden regularizarse en ese sentido por lo que sé, es el empleador el que tiene que declararlas. Es como si alguien se quejara de que le tienen trabajando sin contrato y le dijeras "pues hazte tú el contrato en la empresa" o "pues date tú de alta en la seguridad social declarando que trabajas para esa empresa". No tiene sentido, la gestión corresponde a los empleadores, era antes con la anterior regulación con la que era responsabilidad del empleado declarar su actividad, ahí sí se podía responsabilizar a la persona de que declarara o no su actividad. Y en cuanto a la opción de intentar obligar "al patrón" o hacerse autónomas el problema común es que no suelen ser gente de muchos recursos y si trabajan así es porque no encuentran otra forma y necesitan el dinero, obligar a declararlas a sus empleadores pondría en riesgo su trabajo y por lo tanto su sueldo, y hacerse autónomo además de los impedimentos que se encuentran no les sale rentable.

Con esto quiero decir que entiendo lo que pensáis, y estoy de acuerdo en que estaría bien que todo el mundo trabajara cotizando, como también estaría muy bien que no hubiera guerras, que hubiera más políticos inteligentes e íntegros y que el mundo fuera feliz, pero hay que ponerse en la situación de la gente antes de juzgar a nadie. Por desgracia en este puñetero país hay colectivos más entendidos que otros, los hay que siempre son víctimas y siempre tienen razón y los hay que nunca la tienen.

Golan_Trevize

#4 Muy bonito y muy lacrimógeno todo, pero ¿puedes darme alguna razón por la cual estas señoras no pueden darse de alta en régimen de autónomas?

No estamos hablando de una empresa que contrata a alguien de forma ilegal, sin darle de alta en la seguridad social. Sino de particulares (no empresas, ni empresarios) que hacen uso de un servicio por un determinado número de horas a una persona.

¿Me puedes por favor explicar la diferencia entre prestar un servicio como autónomo de cerrajería, de fontanería o de jardinería, y prestar un servicio, también como autónomo, de limpieza?

c

#5 Creo que no pueden por culpa de esta ley. Otra ración de buenrollismo de Zapatero que ha servido para fastidiar a un sector. Y me explico. En casa de mis padres había una señora que era autónoma y trabajaba en varias casas. Pues ahora no puede hacerse. Tienen que ser los empleadores los que le den de alta y si no lo hacen no puede cotizar. Nosotros hemos decidido prescindir de ella hasta que la cosa se aclare (sobre todo por el papeleo pues mis padres viven solos en una aldea y yo no vivo cerca para tramitar los papeles).

Aitor

#5 Vamos a ver para empezar no generalices ni simplifiques las cosas, los empleados de hogar o domésticos no sólo son "estas señoras", también hay hombres aunque sean menos.

No sé si te puedo dar alguna razón actual para que no puedan darse de alta como autónomas en la seguridad social, con los cambios en todo lo relativo a trabajo, seguridad social y un largo etcétera (en concreto cambios como este en este ámbito concreto) no tengo ni idea, ni me importa, pero te puedo dar las razones que había hasta al menos hace un tiempo: no se podía. No existía para la seguridad social esa figura de autónomo (¿conoces el caso de la prostitución?), existía un régimen especial, que no era la figura de autónomo en sí, en el que podían declarar su actividad y pagarse su cotización, pero una vez más contaban con la necesidad (aún pagando su propia cotización) de que los empleadores les firmaran un documento, cosa que la mayoría (de los empleadores) no aceptaban. En cualquier caso, ante la falta de un convenio y con un salario muy bajo en muchos casos, aún en el caso de obviar esos impedimentos, en muchas ocasiones no les salía a cuento. Y no nos engañemos, es muy bonito cotizar y mejorar la economía y blablabla, pero aquí nadie trabaja gratis.

En cuanto a ahora, no tengo ni idea como está la cosa y como te digo no me importa, incluso soy consciente de que no te he detallado mucho la situación anterior, pero es que de economía, seguridades sociales y demás no tengo gran idea, lo que sé lo sé porque conozco a mucha gente en esa situación e incluso he ayudado a alguna persona a solicitar y rellenar los documentos de los que hablo más arriba, así que doy constancia de que existía todo lo que cuento, explicarlo mejor no sé.

Ah, a esto habría que sumar que la mayoría de gente de este colectivo que no cotice pasar a cotizar ahora les resultará básicamente una idiotez, porque con el incremento de años cotizados necesarios para obtener pensión hace que por mucho que coticen ya no pueden tenerla. Y otra vez no nos engañemos, muy bonito todo pero lacrimógeno o no, nadie o casi nadie cotizaría si supiera que no va a recibir nada a cambio, nadie cotiza pensando "voy a ayudar a mejorar la economía del país" para que luego encima salga a la luz el caso de tal político que ha robado tanto (y no le pasa nada) o que han dado subvenciones millonarias a organizaciones turbias. Y si hay alguien que lo hace francamente tiene bastante poco talento porque sería de tontos anteponer el país (al que poco ayudas con una cotización de limpiador) a tu propia supervivencia.

Bueno espero que quede todo bastante probatorio en lugar de sólo lacrimógeno, si no haré las correcciones o rectificaciones que hagan falta .

D

La economia sumergida es el escape que tienen miles de personas para llevar algo a casa, pero es que viendo el choriceo de los partidos, banqueros, y grandes empresas defraudadoras dan ganas de decirles alto y claro a los mencionados: que cotice tu P M.

D

Veamos, los politicos siguen teniendo cada uno mas de 50 asesores, y pretenden que legalizemos el dinero negro? JAJAJA espera JAJAJAJAJA ahora mismo oiga

polvos.magicos

Eso lleva siendo el pan nuestro de cada día desde que el mundo es mundo.