Hace 10 años | Por difusion a liberal.cat
Publicado hace 10 años por difusion a liberal.cat

“Que paguen los ricos” es una expresión recurrente. “Son los culpables de la crisis”, se dice. A estos clásicos del tertulianismo, se ha sumado la petición de subir los impuestos a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), SICAP para el tertuliano común. Obsérvese, que el relato mediático de la crisis ha estado plagado de cocos a quien acusar de todo tipo de maldades ante un público tratado de forma infantil: los mercados, los especuladores que “nos atacan”, las agencias de calificación que nos tienen manía, “la Merkel”...

Comentarios

NuwSand

Me atrevo a decir que él que ha escrito este artículo ha producido poca o ninguna riqueza mediante su trabajo....
Justificar la evasión fiscal de los ricos mediante la del autónomo que hace 4 ñapas en negro me parece brutal, me parece igualmente brutal decir que la presión fiscal en España es la misma que en el Norte de Europa... donde los impuestos se comen la mitad del sueldo y son extremadamente felices, quizás porque ganan el doble mmm quizás el triple que aquí en Andalucía...
Ya no tienen bastante con vendernos lo que producimos sino que ahora directamente nos mean y dicen que llueve....
Más tasa Tobin y menos Sicavs y me quedo muy corto

sotillo

En un mundo imperfecto ¿La solución pasa por mantener el error?Cierto que no somos una isla pero entoces convendría avanzar hacia el paraíso fiscal y atraer capital,ganemos a Irlanda, seamos la Suiza del Mediterráneo ampliemos Gibraltar ¿No somos mediocres por mantenernos entre dos aguas o tal vez los mediocres solo somos los currantes por dejarnos freír a impuestos?

AristotelesNicomaco

Hay cosas que son sencillamente ofensivas, inmorales e intelectualmente intolerables. Esta es una de ellas. Hoy en mi calle he visto a lo largo del día a más de 20 revuscadores de basura que viven de ello, y mientras tanto hay imbéciles pidiendo que las grandes fortunas sigan sin pagar impuestos... Efectivamente, ojalá les quitaran esas fortunas para atender el hambre y la pobreza.

g

#3 #4 Si se mete mano a sicavs y fondos se irán o se lo fumarán en puros y tendremos que canalizar ese mismo capital necesario (pues hablamos de impuestos sobre beneficios) creándolo por el BCE vía bancos Echar a unos por cobrarles y salir pagando.. es un dilema

#7 Si no hay gente que acepta altos riesgos muchas empresas no podrían funcionar ni muchos mercados tendrían liquidez. El único dinero que no genera riqueza es el que se queda en el colchón. Los futuros ya existían en la antiguedad. Lo negativo es si en un mercado concreto quede dominado por especulación sobre el comercio normal a modo de monopolio sobre el precio. Por otro lado, los ultraneoliberales afirman que sin leyes que favorezcan a ricos (como en la época de Mills) se fuerza a la competencia que limita las posibilidades de especulación y burbujas.

difusion

Envío el siguiente artículo con el motivo de que sea debatido en Menéame.

D

#1 Ya suponíamos. Gracias por tu interés...

#2 Estoy de acuerdo, pero hay 2 teorías aplicables.

- A) Quitar hasta el ultimo duro a quien defraude y poner bloqueo al tránsito de capitales y aguantar el inevitable chaparron que caiga... que caería.
- B) Que cualquier español puede hacer igual que ellos... que sería lo suyo... pero claro, si no es con mucha pasta ya no trae cuenta.

Me gustaría aplicar la B.. al menos.

S

la especulación financiera consiste en "mover dinero". Mover dinero no genera valor económico para la sociedad. Y no es una teoría marxista, ya lo decía JS Mill hace doscientos años, por ejemplo. Una fiscalidad apropiada sobre un dinero que no genera ni puestos de trabajo ni riqueza a la sociedad es completamente legítimo (tasa Tobin, por ejemplo). Y esto no es infantilismo, sino algo en lo que coinciden, por ejemplo, el 90% de los premios Nobel de Economía vivos. Comprendo que no entra en los parámetros de la ideología ultraneoliberal, pero es así.

Lvntkll

si no se les mete mano a fondos y sicavs por la vía fiscal es principalmente porque si no canalizan ellos el dinero, lo hará otra empresa extranjera, la mayoría de la gente que no sabe mover su dinero se va a un depósito del banco o a sus productos chupiways como las preferentes y así pasa lo que pasa.