Hace 10 años | Por yonose a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por yonose a elconfidencial.com

Artur Mas no va de farol cuando asegura que en 2014 habrá un referéndum, con o sin permiso del Gobierno, para que los catalanes decidan su futuro político. Esa es, al menos, la conclusión que se desprende de los últimos movimientos entre bastidores de la Generalitat, que ya ha elaborado un borrador de presupuesto para afrontar los gastos de la consulta soberanista: 15 millones de euros, que se destinarán a adquirir urnas y a la puesta en marcha de un sistema de voto online...

Comentarios

D

#2 En la noticia ya dice que el coste de las autonómicas fue del doble. No es el presupuesto para urnas. Es el presupuesto para el referendum.

#8 La ventaja del voto on-line es que no le puedes poner un Guardia Civil en la puerta y que puedes votar desde cualquier parte del mundo.

sorrillo

#10 Sí, entiendo que esa sea la idea que haya detrás. Pero aún así, teniendo en cuenta las miradas internacionales, es mejor una votación a nivel clásico. Donde pueda haber observadores internacionales.

Aunque sea con la Guardia Civil o Ejercito intentando evitar que se vote.

D

#10 La ventaja del voto on-line es que no le puedes poner un Guardia Civil en la puerta y que puedes votar desde cualquier parte del mundo.

Además, puedes votar varias veces!! Son todo ventajas!!

Por lo demás, las paranoias del ejército y la guardia civil en la puerta os retratan de puta madre. lol

D

#51 Lo dices como si fuera yo el que decidiera que se use voto electrónico o que estuviera de acuerdo con el motivo por el cual creo que lo hace la Generalitat.

Mi oposición al voto electrónico ya la he expresado varias veces siendo tildado como friki por esta posición. Celebro que ahora algunos vean diáfanamente los riesgos que no se ven en otros hilos en los que se ha hablado al respecto.

Yo mantengo mi coherencia. Veremos si la mantienen los demás.

D

#57 el voto digital es una locura sobretodo EN ESPAÑA. Y en general me parece manipulable, pero en este pais....
Si la administracion supiera algo de seguridad informatica aún, pero solo hay que ver como usan la tecnologia nuestros representantes. Todos con apple y windows con sus majas puertas traseras para que cojan lo que necesitan.
Yo creo que cualquiera que sepa un poco de seguridad informatica sabe que es un riesgo que no merece la pena. Es hacer vulnerable el sistema.

ikio

El coste de unas elecciones es de unos 30 millones aproximadamente.

#8 Yo tambien me fio de un sistema de solo urnas pero espero que si se hace bien al menos aumente la participacion (ademas de esta forma quiza pueden votar los residentes en el extranjero como yo :P)

Wir0s

#13 Es que no se quien les asesora, pero PPSOE se han cubierto de gloria con la respuesta a sus franquicias... Si no quieren negociar "ni con los suyos" como pueden vender la moto de "mejor unidos" "solucionemoslo hablando"

Han dejado claro que la respuesta es "NO a todo" con lo cual solo queda una salida...

No contentos con convertir a los dudosos, ahora están radicalizando a los recién convertidos.

Realmente empiezo a creer que son indepes camuflados... Nanionano quintacolumnista!

D

#17 la respuesta es no a todo el tema de la finaciacion porque es injusto para el resto de comunidades yo como ciudadano de este pais prefiero a cataluña independiente que a cataluña con un trato especial y mejores condiciones fiscales que el resto. Prefiero la igualdad al capitalismo

Wir0s

#19 ¿Entonces debes odiar con toda tu alma a Navarra y Euskadi no?

¿No es injusto que se nos este prestando dinero con intereses pq no llegamos a pagarlo todo, cuando se nos deben miles de millones de lo ya firmado (si, con el sistema actual) y cuando generamos de sobras para no tener que estar asi?

D

#21 no las odio pero no me parece justo. el dinero que pedis prestado es por mala administracion no porque contaseis con mas

sorrillo

#24 el dinero que pedis prestado es por mala administracion

¿Tienes datos objetivos y contrastables que confirmen esa afirmación? ¿Datos que comparen la "calidad" de la administración del dinero en las distintas Comunidades Autónomas en base a indicadores objetivos?

D

#25 cuentas con un dinero que no tienes y lo gastas y te endeudas porque no te lo dan. eso es mala gestion.

sorrillo

#30 cuentas con un dinero que no tienes y lo gastas y te endeudas porque no te lo dan. eso es mala gestion.

Osea que no tienes ningún dato ni indicador objetivo que aportar, simples conjeturas. Lo imaginaba, gracias por confirmarlo.

Wir0s

#28 Si en un año y pico el unionismo no ha sido capaz de dar un solo argumento fuera de las amenazas y las previsiones apocalípticas, el problema es suyo.

#30 Si se firma "se darán X millones en concepto de Y" y luego no se pagan... ¿Que debemos hacer? ¿Presupuestar desde la base de que no van a cumplir? ¿Y si no van a cumplir, para que seguir pactando nada?

Se supone que los acuerdos estan para cumplirlos.

#36 Espero que con lo de "los tribunales" no te refieras al constitucional

D

#37 hombre la estructura politica y socia construida durante años y millonadas es dificil de contrarrstar. en realifad el argumento de la independencia esbune. el dinero y claro que se desacredita x ejemplo con la salida de la ue pero a quien nonquiere oir... por cierto yo cuando debatoespero que se intente entender lo que quierodecir. no que se busque cualquier doble sentido para criticarme por cosas que no digo porque entonces es un coñazo el debate y se vuelve un dije a dijiste b dije a xq tal dijiste b xq tal...

Wir0s

#41 Primero... CIU se ha subido al carro hace dos días, así que "años de construcción independentista" va a ser que no.

Segundo... Cuando entendáis que los partidos políticos son la comparsa, que esto lo ha puesto en marcha y lo mantiene en movimiento la sociedad civil, os vais a llevar una gran sorpresa.

Tercero... A eso me refería antes, están consiguiendo que los que se "habían convertido" pero con condiciones tipo "independencia si, pero solo dentro de la UE" estén virando hacia el "da igual como, pero nos largamos"

Mira el trato a Navarro, Camacho o Duran, los que apostaban por "parchear" la situación, les han dado una patada en la boca.

Como quieres negociar nada asi?

D

#43 ciu ha trabajado en el nacionalismo catalan el cual impregna al resto de partidos y la sociedad. tan malo como el nacionalismo español eso obviamente es construir en una direccion. y tu tercer punto... si os quereis pues iros . pero decis que no hay argumentos os dicen que es peor iros por cosas como la ue y entoncea decis qu os vais igual. ok, pero motivos os han dado de quedaros otra cosa es que os demos lo que pidais siendo injusto para el resto de comunidades, si lo que quereis es iros por eso o por desprecio al resto ee compatriotas pues que vamos a hacer? no puedes convendcer a un cristiano para qureceze a ala ni para que deje de rezar seguramente tampoco

Wir0s

#24 Perdona, pero se nos deben mas de 5000 millones de lo ya firmado y se nos va para no volver un 16% de nuestro PIB cada año

Si eso "no es injusto" cuando el mismo que te debe el dinero en lugar de pagar sus deudas te lo presta con intereses... Apaga y vamonos.

#26 "Adoctrinamiento" la palabra de moda

adoctrinar.
1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.

¿Que tiene que ver eso con no fiarte de "elconfidencial"?

Dicho esto... ¿Fiable?

"que ya ha elaborado un borrador de presupuesto"

" según ha reconocido a El Confidencial un portavoz oficial de la número dos del Ejecutivo autonómico, Joana Ortega."


No tenemos presupuestos todavía y no dan un nombre, es otra de "sus fuentes secretas" así que tan fiable como el resto de noticias de elconfidencial.

D

#24 Por poner un mero ejemplo. El gobierno de España debe mucha pasta a la Generalitat. Dependiendo de una u otra administración las cifras bailan. Pero en el año 2012 se llego a un acuerdo de una parte de la deuda pendiente y figura en los presupuestos generales del estado: 768 millones. Nunca se pago, a pesar de haberse acordado e incluso puesto en los PGEs.

D

#34 pues a juicio que si teneis razón el estado tendra que indemnizar. El resto es habladuría ami que hablen los tribunales no ciu o la prensa con claros intereses políticos.

D

#36 Las indemnizaciones futuras no sirven para pagar los servicios de hoy.

Wir0s

#38 Ole! A falta de argumentos insultos!

¿Eres algún ministro ppepero?

#marcaespaña

equisdx

Presupuesto sin compromiso.

sorrillo

#18 Yo te lo puedo argumentar de otra forma: los vacilantes votan siempre quedarse como están, si no están seguros no se "lanzarán al vacío".

Dejémonos de chorradas. Ni tu argumento ni el mío sirven para explicar en absoluto los votos de los que no votan.

Que participen y que voten lo que en ese momento crean que sea mejor para ellos y para la sociedad en la que habitan.

D

#20 claro pero yo diria que le beneficia a ciu sino no lo propondria. Tal vez el voto catalan de fuera de españa les sea favorable (aun asi se puede votar por carta). si quieren reducir la abstencion puedeser porque les beneficia o para darle maa credibilidad. pero igul creeis qu no han estudiado bien la estrategia... tambien puefe serbquebquiera que salga el no! lol. pero yo creo que s inegable que el movimiento proindepe se viste de representante del pueblo y al que se quiere quedar se le viste de "colono". creó que la presion social por el si a la indepe va a ser mucho mayor ya solo por esto.

sorrillo

#22 claro pero yo diria que le beneficia a ciu sino no lo propondria.

Tú te has apropiado indebidamente de los votos de los abstencionistas y eso es ruin.

Deja de hacerlo.

D

#23 de los vaciantes. no de los abstencionistas. y creo que esta bastante bien razonado. la posicion proindepe cala mas en los movimientos politicos catalanes y movimientos sociales y la anti indepe se vincula a injerencia de españa. hasta psc le da la razon al indepedentsmo aunque no lo quiera. estoy desde el movil y me cuesta escribir pero si quereis entender lo que digo sin prejuicios es muy logico.

sorrillo

#28 de los vaciantes. no de los abstencionistas

Mientes.

Esto es lo que has dicho en tu comentario original: lo hacen imagini para que vote mas gente. los indecisos que igual no votan son los mas faciles de manipular


y creo que esta bastante bien razonado

Da igual los razonamientos que te inventes y lo bonitos que te parezcan a ti, apropiarse de la voluntad de voto de los abstencionistas es ruin. Es indemostrable y además no tienes ningún derecho a decir lo que hubieran votado o dejado de votar si hubieran votado.

D

#31 no hacen falta datos es logica, si cuentas con que el jefe te de un extra no te lo da y te quedas en negativo te jodes ynencima pagas el descubierto. y mbien he dicho que hay indecisos e indecisos. y hablo de los que no tienen ni puta idea que son la gran mayoría y que lo mismo votan que no votan que se abstienen muy diferente de lo que es una persona que ejerce su derecho politico de abstencion por conviccion no por vacile sino porque cree n esa posicion política.

sorrillo

#35 no hacen falta datos es logica

También es lógico que si obtienes más dinero tengas que pedir menos o nada. Según tú recibir más dinero sería un indicativo objetivo, de lógica, de gestionarlo bien.

Te estoy pidiendo datos objetivos y tú me vienes con conjeturas y especulaciones. Ridículo.

muy diferente de lo que es una persona que ejerce su derecho politico de abstencion por conviccion no por vacile sino porque cree n esa posicion política.

¿Quieres dejar de una vez de apropiarte de los motivos y razones de los abstencionistas por favor?

Que bajeza, por favor.

D

#39 la bajeza es tuya que reduces al abstencionista al que se queda en casa xq no sabe pudiendo hber echo cualquier otra cosa segun se levantase de la cama. mezclas abstencionista con el voto vacilante que no sabe de politica y puede hacer cualquier cosa con su voto incluso no votar porque llueve. ademas te pasas x el forro que hablo de un sector concreto porque ye interesa para idignarte. y obviamente no tengo datos de la deuda catalana xq no me interesa la deuda catalana lo que se es que surge por gastar mas dinero del que se tiene como en el resto de ca, ergo con menos gasto no hubiese habido deuda, que se contaba con ese dinero, ok como miles de empresas quebradas y el resto de las ca bienvenidos a la crisis.

sorrillo

#44 la bajeza es tuya que reduces al abstencionista al que se queda en casa xq

Yo no reduzco nada. Yo no he interpretado nada de los abstencionistas en ningún momento.

Eres tú quién estás todo el rato diciendo qué tipos de abstencionistas hay y lo que votarían si ocurriera tal o cual.

Deja de hacerlo. Es vergonzoso.

lo que se es que surge por gastar mas dinero del que se tiene

En cualquier caso más del que se recibe. Si se recibe más eso no ocurriría. Pero yo no afirmo que haya buena ni mala gestión, te pido datos objetivos y contrastables de tus afirmaciones.

Y tú sólo aportas conjeturas y especulaciones.

D

#46 diferencia vacilante de abstencionista por favor.... diferenxia el que mo vota por conviccion y el que no lo hace porque llueve.. xq no lo estas haciendo y me tachas ami de insutlar...

sorrillo

#48 diferencia vacilante de abstencionista por favor

Esa categoría te la has inventado tú y estás decidiendo según esas categorías inventadas el voto que haría uno u otro.

y me tachas ami de insutlar...

¿Yo te tacho de insultar? ¿Dónde?

¿De qué coño hablas?

D

#49 vamos a ver...
Me tachas con insultar dije, en referencia a que hablas de bajeza y de apropiarme del voto abstencionista, y en referencia a que englobas a la abstencion politica de la por dejadez.
Yo dije, o quise decir, que cuando hablaba de voto vacilante no me referia a analisis sesudos y gente que abarca todas las situaciones y tiene un par de detalles por decidir. Tampoco me estaba refiriendo al abstencionista clasico, al politico, al que lo toma como si fuese un voto inconformista.
Estaba hablando de los indecisos que votan de oidas, que no saben de politica, y que si llueve ni van a votar.
Dije que habia tipos de voto vacilante, y que me referia al voto del ignorante, del manipulable, no del abstencionista sesudo que obviamente existe y que obviamente yo descarte.
Es ridiculo que tenga que explicar punto por punto cada intervencion porque esto no es debate es un tu dices que dijiste y yo digo que dices y es absurdo...


Y si creo que el voto vacilante es mas probable que vaya a la independencia por la propaganda dentro de cataluña, pero tambien tienes razon, puede ser del que no quiere cambios, se supone que es una ruleta pero dudo que ciu haga las cosas por casualidad (ningun partido politico por lo menos de los importantes lo hace por desgracia no se sacrifican por mejorar el sistema solo actuan cuando les es beneficioso).
Pero te razone porque creo que va a ir para el si, porque la mayoria de cuerpos politicos catalanes van o para el si, o interpretan que es injusta la financiacion que es otra manera de darle la razon a la independencia aunque son tan negados politicamente que ni se dan cuenta.
Por otro lado esta el factor ilusion a lo nuevo que hay en la independencia, en tiempos de crisis es mas facil que la gente busque ilusiones, aunque sean eso, ilusiones.


Respecto a datos y demas, obviamente no me voy a poner a leerme documentos y documentos y trabajarme una respuesta legal para una discusion en internet (por una cuestion de tiempo, mi tiempo es muy valioso como para perderlo en algo asi), pero la base del problema es obvia. Se cuenta con tanto dinero que se sabe que puede llegar o no aunque este pactado, se gasta, no se recibe, se endeuda, se pide rescate...
Tambien puedes decir que el rescate de grecia es culpa de la union europea yo creo que es mas complicado.

En todo caso si es ilegal lo que ha hecho el estado español no entiendo por que no hay una denuncia. Será que realmente no esta tan claro que el estado debiese dar esa cantidad.
Porque me han contestado por ahi que hace falta el dinero ahora que tardaria años el proceso, bueno, pues que tarde, ¿no quereis justicia? Una cosa no quita la otra... el que tarden si es injusto no quiere decir que no sea ilegal.

Yo lo que creo es que en el fondo el estado español no tenia la obligacion de dar ese dinero aunque lo habian apalabrado via documentos pero no vinculantes(entiendase que por x razones o clausulas podrian llegar a no aplicarse o a ser difusos).

Ahora enfadate, enrabietate, cambia todo lo que digo no intentes entender lo que digo y simplemente busca la manera de tener la razon. Para mi ese no es el debate porque es que tener razon me da igual, me da igual cambiar tu manera de pensar, no somos nadie, no vamos a cambiar nada de todo este proceso de pasiones enfrentadas.

sorrillo

#58 Los dos primeros tochos de parágrafo son para concluir que es más fácil que se convenza a los "vacilantes" (muy adecuado el término para el troleo que te estás montando) a favor del sí que del no.

Nos ha jodío, si según los censos de opinión los que se posicionan lo hacen en un 65% a favor del sí y en un 35% a favor del no será porque es más fácil convencer a favor del sí.

De todas formas yo prefiero ser prudente y respetuoso con los que no se han posicionado y respetar su no posicionamiento, en vez de llevarlos para un lado u otro según me convenga.

pero la base del problema es obvia. Se cuenta con tanto dinero que se sabe que puede llegar o no aunque este pactado, se gasta, no se recibe, se endeuda, se pide rescate...

Que majo y que sencillo, claro que sí. Nada tendrá que ver que Cataluña sea una de las comunidades autónomas con más competencias transferidas, sino la que más, y que por lo tanto tenga una mayor inercia a la hora de tener que asumir costes y complejidad para su gestión ante una crisis que nadie supo preveer.

Simplificas el problema a una premisa: si te falta dinero es porque no has gestionado bien el que te dimos. Con dos cojones.

Mides "objetivamente" el nivel de gestión usando como factor determinante el dinero que se entrega o no, de forma arbitraria, desde el gobierno central.

Por eso te pedía indicadores objetivos que permitan evaluar la calidad de la gestión entre Comunidades Autónomas. Indicadores que no dependan de si entra más o menos dinero sino de la calidad de esa gestión.

No me los has aportado. No los tienes. No los conoces. Y a pesar de ello no tienes reparos en decir que la calidad de la gestión es peor en una Comunidad Autónoma que en otra.

En todo caso si es ilegal lo que ha hecho el estado español no entiendo por que no hay una denuncia.

La Junta de Andalucía sí amenazó con ir a los tribunales. Será porque sí creyeron tener la ley de su parte, sino no habrían amenazado con ello: La Junta irá a los tribunales y el PSOE-A movilizará a la ciudadania si se mantiente la agresión a Andalucía

Hace 12 años | Por rociocapilla a europapress.es


En cualquier caso que se lleve o no a los Tribunales no demuestra nada.

Yo lo que creo es que en el fondo el estado español no tenia la obligacion de dar ese dinero aunque lo habian apalabrado via documentos pero no vinculantes(entiendase que por x razones o clausulas podrian llegar a no aplicarse o a ser difusos).

¿Eso crees? ¿No te parece un Estatuto de Autonomía aprobado por el Congreso de los Diputados suficientemente vinculante?

Lo que hay que oír

r

Madrid nos debe dinero porque todo se viene abajo (sanidad, educación etc.) pero montamos una consulta de 15mill. de euros (2.495.790.000 de pesetas)

Feindesland

7 para las votaciones y 8 para pagar las fianzas

lol lol lol

ikipol

15 millones... votos online... ajammmm

OCLuis

Todos los problemas que los políticos han achacado al voto on-line ahora se tornan ventajas.
El caso es hacer caso al pueblo solo cuando les conviene.

.hF

#55 Los miembros del ejecutivo no tienen portavoces oficiales. Los portavoces oficiales lo son de instituciones.

.hF

según ha reconocido a El Confidencial un portavoz oficial de la número dos del Ejecutivo autonómico, Joana Ortega.

¿"Me lo ha contado un portavoz" es el nuevo "me lo ha contado un pajarito"? lol

D

#45 Hombre, yo no es poder defender al Confidencial; pero si citan al pajarito con nombre y apellidos...

.hF

#52 No, no citan al pajarito con nombres y apellidos. Lee bien:

según ha reconocido a El Confidencial un portavoz oficial de la número dos del Ejecutivo autonómico, Joana Ortega.

Joana Ortega es la número dos del Ejecutivo, el pajarito es "un portavoz" sin especificar.

D

#53 Hombre, si es un portavoz oficial de Joana Ortega no tendremos que investigar mucho para encontrar un desmentido, no? Al menos sabemos que no está en ninguna rama, como los pajaritos...

D

no creo que esa consulta con voto online sea correcta. el voto online se puede manipular y se tachara de fraude. por otro lado lo hacen imagini para que vote mas gente. los indecisos que igual no votan son los mas faciles de manipular

sorrillo

#14 los indecisos que igual no votan son los mas faciles de manipular

¿Prefieres que no voten? ¿Hay un sentido del voto en el que es más fácil de manipular que otro?

La mejora de la participación siempre es buena en democracia, no vayamos por el camino de apropiarnos (o acusar de apropiarse) de los votos de la gente.

D

#14 #15 los vacilantes votan sin tenerlo claro a unos o a otros. pero creo que hay mas propaganda pro independentista. porque solo se oponen ciudadans y el pp. el psc se opone pero como dando ma razon, hay mucha mas propaganda orientada a la independencia. En España no gusta pero no se trata de convencer al catalan es un debate a nivel nacional no a nivel pedir el votode los catalanes. Y para mi si vacilas no es mejor que votes, es algo muy importante como para votar por votar. si vacilas puedes votar la peor opcion para ti mismo.


pero tampoco seais extremistas que es una generalizacion. puedes vacilar por muchas cosas... pero en generl es por no tener ni puta idea

D

#14 Y por supuesto los manipulados serán loz que votan "sí". ¿Ya estamos inventando excusas?

s

15 millones? eso es una exageración!!!

rakinmez

Yo no entiendo a que jugais, pero esta noticia del confidencial si que es valida, pero cuando no interesa es que el confidencial es de poco fiar, ????????????

Mucho adoctrinado a sueldo hay por aqui.

sorrillo

#26 ¿De qué coño hablas?

La noticia no tiene ni un solo negativo.

rakinmez

#29 De ti por ejemplo, payaso

kittenfukker

El voto online en manos de fascistas no, por favor.