Publicado hace 14 años por mezvan a cesartomelopez.blogspot.com

Las cualidades que separan a un gran atleta del resto de los mortales no son sólo unos músculos y unos pulmones desarrollados, sino también un cerebro excepcional. Y ello se debe a que deben tomar decisiones complejas muy rápidamente. Imaginemos un contraataque a toda velocidad en un partido de baloncesto a pocos segundos del final del cuarto; el base, que lidera el contraataque, debe saber en cada momento donde está cada uno de sus compañeros y sus oponentes, evaluar sus velocidades y posibles trayectorias y decidir en una fracción de segundo

Comentarios

k

También es cierto que el cerebro es plástico y desarrolla sus capacidades a base de entrenamiento. Pero también es eficiente (concentra mayor energía en aquellas tareas asignadas como prioritarias, en detrimento de otras). De modo que tras una vida priorizando, por ejemplo, la coordinación visomotriz, necesariamente otras capacidades habrán quedado postergadas.

(Es una elucubración mía, pero explicaría lo que suele acontecer en las ruedas de prensa deportivas al uso lol )

b

#2 Max Payne lo llamaría "adrenalina". Combinada con la calma que da un adecuado entrenamiento proporciona más capacidad planificadora en el mismo tiempo, y más veloz ejecución técnica sin perder precisión ni fuerza. Como la madre que levanta el coche, tras el accidente, para salvar a su hijo.

Lo único que no me convence del artículo: los cerebros de los atletas son más eficientes, por lo que producen el mismo resultado usando menos _neuronas. Opino que son más eficientes porque producen el mismo resultado usando menos neuronas.

_ Los científicos también encontraron que cuando los tiradores de pistola acertaban en el blanco, sus cerebros tendían a estar más tranquilos que cuando fallaban. El trabajo de del Percio sugiere, pues, que cuanto más eficiente es un cerebro, mejor se le da el deporte. Yo creo que es el deporte el que hace más eficiente un cerebro. Creo que en esto coincido con #3. Si un tirador está "jarto" de acertar el blanco, ya no se emociona como al principio.

A parte de esta interpretación de los datos, el artículo me ha parecido muy instructivo.

y

pues no veas que mochas pego en el counter strike

Graffin

Siempre he pensado que algunos deportistas, son tan excepcionales porque en momentos determinados, perciben la realidad de forma diferente al resto de la gente.
Cuando veo algunas jugadas de Jordan, por poner un ejemplo, me da la sensación de que el tiempo se ralentiza para el, dándole tiempo a dar un ultimo giro minúsculo de muñeca que le permite meter un canastón a aro pasado y con dos tíos dándole manotazos.
Es como si pudiese procesar mas imágenes por segundo, y tener "mas tiempo" para realizar la acción.
No se si fue en cazadores de mitos o en un documental, donde experimentaban con algo parecido.
Ponían a un sujeto en una situación de máxima tensión (le tiraban de una grua atado con gomas) con un objeto que ponía a prueba su tiempo de reacción. Creo recordar que reaccionaba visiblemente mas rápido cuando estaba "volando".
Si alguien pudiese controlar su mente de esta forma, tendría una importante ventaja sobre sus rivales. Seria similar a ralentizar el tiempo por unos instantes.

Esta claro que con entrenamiento, aumentas tus reflejos, tu velocidad de reacción, y consigues tomar decisiones más rápidamente, pero yo me refiero a un escalón por encima de eso. No a realizar mas rapidamente movimientos ya aprendidos por repetición, sino a detener el tiempo literalmente.

Creo que el sueño me esta afectando. Me voy a dormir