Publicado hace 15 años por --10669-- a ecodiario.eleconomista.es

El denominado Foro de la Profesión Médica ha convocado a los médicos españoles a realizar mañana concentraciones de protesta por la jornada laboral de 65 horas. Estos actos de protesta se celebrarán, a partir de las diez de la mañana, dos días antes de que el Parlamento Europeo vote la jornada semanal máxima de 65 horas. También hay convocada una manifestación ante la sede de la cámara en Estrasburgo, a la que acudirán delegaciones de facultativos procedentes de todos los países comunitarios.

Comentarios

D

Los que ponen estas leyes luego van a su clínica Ruber y tan panchos... y mientras, los médicos de la sanidad pública están atoradísimos de trabajo y haciendo horas a cascoporro.

Viridiana

Los médicos ya hacen rutinariamente jornadas de 32 horas SEGUIDAS. Esto de las 65 horas semanales es una minucia...

D

Yo no es por ser aguafiestas, pero la profesión de médico es algo que me parece bastante mitificado. Respeto absolutamente a estos profesionales y coincido con ellos en que TODOS debemos tener un horario que nos permita trabajar y descansar con dignidad, eso que vaya por delante. Ahora bien, muchas de las quejas me parecen bastante exageradas, teniendo en cuenta cómo está el españolito medio en cuestiones laborales.

#1 Yo no sé de ningún caso que haya hecho 32 horas y, de todas formas, en las jornadas de 24 horas (que son lo más que yo conozco que han hecho médicos amigos míos) tienen su cama en el centro de salud para dormir y si no tienen faena que atender, duermen. Hay días de guardia que por la noche se la pasan casi entera durmiendo.

#4 Bueno, también pones tu vida en manos de todos los que circulan sobre un vehículo (camioneros, taxistas, maquinistas, autobuseros, comerciales, curritos que vienen del polígono...) y casi con toda seguridad la mayoría de ellos acaban su jornada bastante más agotados, cobrando bastante menos y durante más horas que la mayoría de los médicos en su jornada habitual.

#7 Los médicos no vienen conmigo cuando yo protesto por mis condiciones laborales. Además cobran bastante (pero bastante) más que yo. Cada palo que aguante su vela y si consiguen que les paguen más o que les reduzcan la jornada, pues enhorabuena y bien por ellos.

Claro que cuando uno es funcionario pues lógicamente se puede permitir el hacer paros, reivindicaciones, exigencias sin tener miedo a que lo boten del puesto. Además el compañerismo (corporativismo más bien) entre funcionarios siempre es muchísimo mayor por estas mismas razones que entre los curritos de los polígonos.

Viridiana

#8 ¿No conoces a nadie que haga 32 horas seguidas? Pues dime dónde trabajan esos amigos tuyos, porque en los hospitales, para los residentes, es la orden del día.
Una guardia normal: 24 horas. Cierto que si no viene nadie, puedes dormir, pero ese derecho te lo ganas con los años. Los residentes no duermen en las guardias de las urgencias de un hospital, si acaso alguna horilla suelta, si eso te parece descanso suficiente para atender gente con enfermedades urgentes...
Pues eso, 24 horas de guardia y las 8 de la jornada normal del día siguiente, cuando ese día no se libra. Cosa que, de nuevo a los residentes les pasa a menudo.
Totalmente de acuerdo con las reivindicaciones de todo el mundo, pero, y no es por ser corporativista ni elitista ni nada, no es la misma responsabilidad ni la misma formación la de un médico y la de un taxista. Creo que es lógico que no cobren lo mismo. Aunque un residente haciendo jornadas de 32 horas no cobra más de 1500 euros.

N

#4 y #5: Totalmente de acuerdo. Iba a decir exactamente lo mismo que vosotros, pero os habéis adelantado. La persona que es responsable de vidas humanas debería estar descansada y tranquila. Con la de patochadas que hago yo cuando tengo sueño, que se me cae todo de las manos, no quiero pensar en un cirujano o médico en el mismo estado. Y el tema es serio... por ejemplo, una peritonitis mal diagnosticada, resulta en muerte. Y eso es sólo un posible fallo en el diagnóstico... Como para ponerte en manos de un médico hecho cisco. Esa ley es una barrabasada.

D

Me ofende el uso de la palabra currito para designar a un trabajador. Currito es aquel que ante los problemas laborales ajenos clama al cielo que se jodan y nos cuenta como lleva trabajando desde los 9 años en una mina de carbón para pagarse su hipoteca, y mientras agacha la cabeza ante el empresario la levanta con prepotencia ante sus compañeros.

Currito es a trabajador lo que orco a elfo.

a

#8 _"Bueno, también pones tu vida en manos de todos los que circulan sobre un vehículo (camioneros, taxistas, maquinistas, autobuseros, comerciales, curritos que vienen del polígono...) y casi con toda seguridad la mayoría de ellos acaban su jornada bastante más agotados, cobrando bastante menos y durante más horas que la mayoría de los médicos en su jornada habitual. "_

Por eso debemos reclamar que nadie trabaje mas de 40 horas a la semana, mas de 8 horas en una jornada.

M

Si están así ahora, la que les espera como se pongan las 65 puede ser chunga

D

La que están liando.

ibo

¿Y sólo los médicos van a protestar? ¿Deberíamos ir con ellos, no chic@s?