Hace 15 años | Por --140279-- a blog.cratos.es
Publicado hace 15 años por --140279-- a blog.cratos.es

Discutiendo en los comentarios de Expertos no ven próximo el ajuste del sector inmobiliario y creen que seguirán cayendo los precios durante varios años
Hace 15 años | Por --120623-- a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por --120623--
a cotizalia.com

El sector inmobiliario está lejos de completar su ajuste debido a que la crisis financiera y el paro [...]

se me ha iluminado la bombilla para hacer de forma rápida los cálculos sobre una situación hipotética de compra de un piso en Madrid. ¿Merece la pena comprarlo ahora o en dos años? Todas las suposiciones adoptadas son las que yo manejo en mi foro interno, que pueden estar equivocadas porque no tengo una bola de cristal.

Comentarios

D

La respuesta es SÍ. No hagas caso a ese amiguete que, casualmente tiene una agencia inmobiliaria, que te aconseja desinteresadamente que compres ya porque los precios han tocado fondo y bla, bla, bla.

j

#2: Los precios habrán tocado fondo cuando empiecen a subir sin que eso disminuya las ventas.

Borg

... no es si vale la pena esperar, es si te lo puedes permitir. Mileurista dixit.

Borg

Caso: "Manolito vive en Madrid de alquiler desde hace tres años. Por su habitación alquilada en un piso compartido paga al mes 350 euros. Sus ingresos netos mensuales como ingeniero en una gran multinacional son de 1800 euros en 14 pagas. Su ahorro medio mensual asciende a 900 euros."

Vuelve a hacer los cálculos con: Manolito es un mileurista que con suerte ahorra 300Lerus

jomersimson

#6 o con Manolito busca piso de 3 habitaciones porque espera tener familia algún día. (El precio que da es para un cuchitril de 1 habitación por esa zona de Madrid ergo dudo que sea el piso de sus sueños como dice al final)

tocameroque

Si tienes la pasta espera. Si no la tienes tantea al banco, puede que cuando quieras ellos no quieran.

D

#21 Siento decirte que en España no es que miremos mal el alquiler, el que el alquiler está mal.

1.- Como dice #19 es caro
No puede ser que la cuota de una hipoteca sea igual o menor al precio de un alquiler.

2.- Se trata de un contrato de tú (arrendedor) a tú (arrendatario) como en los años 20.
Uno tiene que fiarse de la otra parte. En los países donde el alquiler tiene mucho más peso, existen unas sociedades interpuestas entre el arrendador y el arrendatario que garantizan a ambas partes un buen servicio. Entre otras cosas porque el negocio les va en ello, y porque no tienen un especial interés en tu alquiler porque tienen más, simplemente te tratan como a un número. Es algo que tiene sus ventajas contra las personas no tan honradas. Para reclamar no es necesario llegar a juicio porque están el sistema de protección al consumo.

3.- En general el estado de los inmuebles es mucho mejor.
Si bien es muy raro que se trate de pisos amueblados, y cuando lo son, son bastante más caros.

D

La respuesta es si tienes pasta y necesitas comprarte un piso compratelo. Si no tienes pasta no te metas en hipotecas absurdas y si no necesitas comprate un piso, gastatelo en cosas que necesites.

F

Hombre, depende de si te gusta regalar dinero o no. Yo no pago 20 euros por algo que vale 5, ni ahora ni el año que viene.

Ahora que, si el año que viene vale 5, entonces hablamos.

millanin

Manolito es tonto. Ha tirado inútilmente el dinero casi tanto como los que compraron hace un año o dos.

fr1k1

Yo el cálculo lo hago más sencillo.

Cojo lo q pago de alquiler al año
Cojo lo q supongo q bajaran los pisos.

Segun esto me sale q es más interesante. Además, quien ha dicho q para ser feliz necesite un piso? Igual me dá por mudarme a la conchinchina...

D

#7 En tus cuentas se te olvida tener en cuenta varios factores que influyen en una decisión económica:
- Coste de oportunidad.
- Evolución de IPC
- Evolución de Euribor
- Otros que yo no conozco

j

#7: No es tan sencillo como eso:

Si la mensualidad de la hipoteca te va a salir por menos que el alquiler matemáticamente te conviene más que el alquiler*. Pero si el précio de la vivienda va a bajar significativamente, a lo mejor te vale la pena aguantar unos mesecillos de alquiler. Ese dinero será tirado, pero lo compensas con lo que te ahorras en el précio de la vivienda (que como son números más gordos --tanto por el importe como por los intereses que acabas pagando a la larga--, los incrementos/decrementos suelen ser más significativos).

Cuando los précios subian era justo lo contrario (de hecho peor, porque cuanto más tiempo estuvieras de alquiler, más dinero continuabas perdiendo): Si estabas de alquiler te convenia comprar cuanto antes (antes de que subieran más). Y de eso es de lo que se han aprovechado los especuladores para llevarnos a ésta situación.

(*) Incluso saliéndote más caro, hay que valorar lo que amortizas cada mes --que ese es un valor tuyo--, pero eso ya es más subjetivo.

D

#7 y #13. Os animo a hacer un cálculo similar con los supuestos que planteáis y vemos que resultados salen. Creo que lo más relevante del ejemplo no es el resultado o el supuesto concreto, sino cómo realizar el cálculo para ver si compensa esperar o comprar ya.

Por supuesto depende mucho de cada caso. En este caso Manolito sólo quiere una habitación porque en su supuesto no entra tener hijos y piensa que si encuentra pareja en una habitación también pueden vivir

p

Comprar un piso hoy en día es una locura. Hipotecarse de por vida por cantidades que sobrevaloran el valor real de las propiedades y ante un futuro incierto es demasiado aventurarse. Si tienes dinero adelante, cómpralo si es por una necesidad real como la de vivir bajo tu propio techo pero olvida el especular.

Si no lo tienes, consejo: sigue esperando y ahorrando o gasta en otras necesidades. Ocupa un alquiler y vive con más tranquilidad en esta época de locos.

Cetrus

Por cierto, que nadie se plantea que el mercado del alquiler también está bajando, con lo que Manolito el año que viene seguro que puede negociar a la baja su alquiler o si no buscar otra cosa más barata.

Para mi la pregunta no es si merece la pena esperar. La pregunta es: ¿te lo puedes permitir sin vivir a una nómina de la bacarrota?

DarthAcan

#16 Comprarse un piso no implica estar a una nómina de la bancarrota y estar de alquiler tampoco implica no estarlo. Eso depende de la capacidad de ahorro que tengas y de si usas esa capacidad de ahorro para acumular el colchón necesario para pasar un bache en tu economía.

Conozco parejas que están de alquiler y que se pulen todo el sueldo entre vivir, viajes, caprichitos y cubatas. En cambio nosotros estaremos hipotecados pero nos da de sobra para ahorrar.

Cetrus

#17 Muy lógico por tu parte, pero la cuestión es: ¿qué pasa si el bache se convierte en socavón? Hipotecarse, y más en España dónde pagas tu deuda con tu patrimonio, son palabras mayores. Como tú dices hay que tener capacidad de ahorro por si vienen mal dadas.

A mi, personalmente, el alquiler a día de hoy me sigue pareciendo mejor opción.

DarthAcan

#18 ¿y qué pasa si sufres ese socavón estando de alquiler?
La primera consecuencia es la misma: estás jodido y te has quedado en la puta calle. Y luego depende de las circunstancias de cada persona y de cuanto hayan pagado ya de la deuda que tengan con el banco. Si vendes y aún te queda deuda pues te tocará pagarla, pero si no lo que sobre acaba en tu bolsillo y te permitirá aguantar el socavón.

Personamente he estado de alquiler y he estado también compartiendo piso y te puedo asegurar que alquilar también tiene sus problemas, que tal y como hay inquilinos hijosdeputa también me he cruzado yo con caseros hijosdeputa. Tanto la compra como el alquiler tienen sus pros y sus contras y ambas son opciones totalmente válidas según las circunstancias de cada persona. No aguanto a la gente que dice ahora que comprar es de locos y tampoco aguantaba a la gente que decía antes que alquilar es tirar el dinero.

Yo he hecho mis números y me sale más a cuenta comprar que alquilar. Personalmente el alquiler en España yo lo encuentro caro.

Cetrus

#19 y #20 si el socavón te pilla de alquiler es mucho más fácil redimensionar tus gastos para intentar sobrevivir.

Efectivamente cada situación personal tiene una solución única, pero en España seguimos mirando mal al alquiler cuando es una estupenda salida.

D

#21 No es que el alquiler sea una "estupenda salida", es que es la única salida cuando te quedas sin nada.

D

#18 ¿Qué pasa, que si estás de alquiler te quedas sin trabajo te dejar seguir viviendo gratis? Vamos a ver, que de alquiler o hipotecado, pagar, vas a pagar.