Hace 12 años | Por --186192-- a pagina12.com.ar
Publicado hace 12 años por --186192-- a pagina12.com.ar

"La democracia está desapareciendo día tras día en Europa. Por ejemplo, cuando el pasado 5 de junio se organizaron las elecciones en Portugal, la Troika (FMI, BCE, UE) pidió a los dos partidos políticos portugueses que podían ganar las elecciones que firmaran un acuerdo, mediante el cual se comprometían a implementar las condiciones impuestas por la Troika. Ahora eso ocurrió con Grecia y le toca el turno a Italia. Por consiguiente, se puede decir que los portugueses no tuvieron elecciones verdaderamente libres. Se usó un arma contra ellos."

Comentarios

anxosan

Un lince el Dr. Ovbious este.

D

#6 Nada de demagogias, la raíz de la cosa es, ¿por qué a nadie le podria interesar aceptar un "rescate" sabiendo que ello te deja en posición de total indefensión económica? Lo que pide la UE no es que aclaren si van a aceptar o no van a aceptar las condiciones, si no un amable recordatorio de que para seguir en el ajo hay que aceptar y punto, es absurdo pretender que hay alternativa (bueno, sí la habria: la via Islandesa, pero por desgracia lamayoria de políticos no estan por la labor).

D

#6 trató de evitar las agendas ocultas de las que hablas

Sí, en este caso aplican las rodilleras que decia.

D

Esos dos partidos portugueses tuvieron la libertad de no aceptar ese compromiso. Cierto es que si lo hiciesen se quedarían sin la financiación europea. Es lo que tienen los acuerdos, "yo te doy y a cambio tú me das". ¿E eso antidemocrático?

En cualquier caso, los portugueses pudieron haber votado por cualquier otro partido que no fueran esos dos que aceptaron el acuerdo. Es más, lo que relata Die Linke realmente me parece muy democrático: los electores portugueses sabían perfectamente lo que estaban votando.

D

#3 Es antidemocrático en la medida que atenta contra los derechos políticos de los ciudadanos, pues se supone que la soberania reside en ellos, y no en agentes externos, que es el caso. En cuanto a lo segundo, no creo que pueda servir de excusa, pues sabemos perfectamente que la mayoria de gente no tiene ni idea de lo que realmente defienden los partidos a los que votan: agendas ocultas, acuerdos secretos, o rodilleras ante determinados poderes económicos. Cuando todos los partidos con suficientes votantes como para llegar al gobierno se pliegan ante estos elementos externos a la soberania popular, ¿dónde queda la democracia?

D

#5 Es que precisamente la UE con su exigencia de que los partidos aclarasen en plenas elecciones si iban a asumir sus compromisos trató de evitar las agendas ocultas de las que hablas. Y dejemos las demagogias a un lado: el que presta tiene derecho a exigir unas garantías. Es como si me dices que vas a pedir un alquiler o a hacer una hipoteca y atenta contra tú libertad personal el que te pidan una nómina o unos avales. Eso son payasadas de niños que viven y vivirán con papá y mamá hasta los 40 añazos.

D

los Islandeses fueron muy listos pero levantaron la liebre y ahora los del dinero estan prevenidos.

D

Mientras no haya evidencia muy sólida en contra, la tesis sustentada en el tan comentado (pero parece que poco leído y menos comprendido) libro "El Fin de la Historia" se mantiene y es por ello que podrá haber periodos donde habrá más o menos democracia, pero el desarrollo de las sociedades, evaluado en siglos, no en años, tiende en forma ineluctable hacia la democracia.