Publicado hace 14 años por --88439-- a fotosdetiempospasados.blogspot.com

Unas fotos de milicianos republicanos posando con momias de monjas procedentes de tumbas que habían profanado en el Convento de la Concepción de Toledo, procedentes fondo del 'Estudio Fotográfico Alfonso', en el Archivo General de la Administración (Ministerio de Cultura).

Comentarios

M

#8 jaja eso lo pensé yo nada mas leer la noticia, ya sabes es meneame...

cristinasanchez

Bueno, no importa, ni con ayuda de toda la mafia saldrá ya en portada.

D

#9 Siempre puedes consultar el registro: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/fondoDetail.htm?id=934561
#11 Eso es lo de menos. Precisamente has hecho lo que advertia en #1, centrarte en quién en lugar de el qué, que era lo importante. A mi todas las barbaries cometidas en la guerra me entristecen, sean del bando que sean. Y no olvidarlas ayuda a no cometer los mismos errores. Deberias revisar tus valores. Es curioso porque, en condiciones normales, precisamente hubiera sido esa "mafia" a la que te refieres quien hubiera intentado hundir la noticia. Con que haya aportado algo a unas cuantas personas abiertas de miras me contento.

.hF

Es curioso ver a ambos extremos (#11 y #19) acusar a "la mafia de Menéame" de ser lo contrario que ellos mismo.

Para uno esta noticia ha sido boicoteada claramente y para el otro ha sido intentada llevar a portada lol

u

Hola, aquí mejor explicado y con más fotos de esos oscuros días en Toledo: http://toledoolvidado.blogspot.com/2009/03/mas-imagenes-de-la-guerra-civil-en.html

D

Una foto y el breve texto que acompaña no enseña nada. ¿Dónde está el contexto? ¿Dónde está la información? Sin esa información útil, este artículo es pura basura amarillista y tendenciosa. ¿Se sabe para qué desenterraron los cadáveres? ¿se sabe si lo han hecho ellos? Además se intenta dar la imagen de que los heroicos milicianos que defendieron la democracia en la guerra civil están posando para mofarse de las monjas.

Y recordemos que la Iglesia fueron los responsables de las listas negras con las que mandaban asesinar a los rojos, eran los que señalaban para que los fascistas asesinaran, eran los que engañaron al pueblo diciendo que los rojos eran los enviados del demonio y que querían romper España, y por eso junto con Franco gobernaron España durante la dictadura con mano de hierro.

Y ya se ve en estos comentarios, se critica a la memoria histórica sabiendo que la actual ley es totalmente insuficiente, se critica a la II República, se da alas al facherío más rancio que no quiere que se sepa lo que pasó.

Los caídos por el bando golpista ya fueron recordados y homenajeados durante 40 largos años de dictadura, héroes defensores de la República murieron construyendo el monumento del Valle de los Caídos, no lo olvidemos.

danic

#17 soy de izquierdas, y creo firmemente que nunca hay que hablar de "heroes" ni de un bando ni de otro en algo tan cruel como una guerra civil

toda guerra implica actos atroces, por ambos bandos, no existen "buenos y malos" cuando lo que se trata es de matar o morir, podemos llegar a entender por que lucharon, incluso podemos pensar que fue necesario que un bando luchara o se defendiera, pero debemos entender, profundamente, lo horrible que es una guerra y que conlleva siempre actos monstruosos, mientras no entendamos esto no avanzaremos

D

#24, eres la prueba de que esta noticia es basura tendenciosa. En ninguna parte de la noticia se dice que las monjas hayan sido asesinadas por los milicianos, pero tú ya lo estás afirmando, y eso que dices que eres de izquierdas...

Nunca las instituciones de la República cometieron estos asesinatos, no nos dejemos manipular, por favor. Son otros los que están en cunetas.

#26, no me trago lo de la "reconciliación nacional". Claro que ha habido héroes, como los caídos de las Brigadas Internacionales, voluntarios solidarios que vinieron de todo el mundo llamados por el Partido Comunista y que defendieron España del fascismo y del nazismo. Claro que hubo héroes, como los milicianos del Quinto Regimiento, un ejemplo de ejército popular en defensa de la democracia y que en plena guerra todavía tuvieron tiempo de alfabetizar a buena parte de la población.

Claro que una guerra es horrible, pero no debemos de olvidar quiénes la produjeron, quienes señalaban a quién se debía asesinar y quienes simplemente intentaron defender la II República Española hasta su muerte.

Sí hubo héroes, y están en cunetas, y son los fascistas quienes no quieren que haya memoria histórica.

D

#27 "no debemos de olvidar quiénes la produjeron" por supuesto que no, los hijos de puta de los rusos comunistas estalinistas.De eso no hay que olvidarse jamás.

#28 no hijito mio no.Aquí hubo un Movimiento Nacional de Liberacion del yugo comunista, que pretendía convertir nuestro Sagrado suelo en un pais satélite de la URSS. Pero ,con ayuda de Dios,les dimos bien por el culo a los rusos.

m

#27 No te dejes manipular tú: las cunetas españolas se llenaron de cadáveres ¡de los dos bandos! Y la historia se llenó de aberraciones y crímenes de españoles de las dos españas. Como en todas las guerras. Y hay muuchas familias de desaparecidos del bando vencedor que tampoco saben aún dónde están sus muertos.

Qué pena que sigamos distinguiendo entre buenos y malos...

Hasta mi hijo de tres años (cuando los tenía) era más sabio que todos nosotros. Un día me preguntó: "Papá, ¿a que para los malos los buenos con los malos y los malos son los buenos?" Ojala aprendiéramos...

D

Es la vergüenza del ser humano en nuestros dias. Los comentarios aqui deberian ser de critica a la guerra, a las atrocidades que comporta, a como nos degrada. En lugar de eso, lo convertis en un debate esteril pero lleno de odios y rencores.

Es curioso que yo ya habia decidido memearla antes de fijarme en qué bando era el 'profanador'. El que muchos os lo hubierais pensado me apena. Y de esto de odios por cultura o inclinacion politica entiendo un poco creo, que soy catalan.

esp1234

#38 Hay pocas cosas que puedan herir mi sensibilidad, pero los comentarios de esta noticia lo han conseguido. Me da igual de donde venga la violencia, porque siempre es injustificable. Lo peor de que hundan esta noticia, no es que no suba a portada, sino el mal sabor de boca que se te queda.

D

#41 chapeau.

Magec

Con menos de 15 comentarios y ya se ve claramente que hay dos o tres que dicen que Menéame es de un bando o de otro.

Tozudos!

D

Heroínas I:

Querido, muy querido hijo de mi alma,

En estos últimos momentos tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón que es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. Perdóname, hijo mío, si alguna vez he obrado mal contigo. Olvídalo hijo, no me recuerdes así, y ya sabes que bien pesarosa estoy.

Voy a morir con la cabeza alta. Sólo por ser buena: tú mejor que nadie lo sabes, Quique mío.

Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. Sigue el ejemplo de tu papachín. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? Quédate con mi adorada Cuca y sé siempre para ella y mis hermanas un hijo. El día de mañana, vela por ellas cuando sean viejitas. Hazte el deber de velar por ellas cuando seas un hombre. No te digo más. Tu padre y yo vamos a la muerte orgullosos. No sé si tu padre habrá confesado y comulgado, pues no le veré hasta mi presencia ante el piquete. Yo sí lo he hecho.

Enrique, que no se te borre nunca el recuerdo de tus padres. Que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la enseñaron a mí. Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos. Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe después de una infinidad de besos el beso eterno de tu madre.

Blanca.

D

Héroes:

Querida Clara:

Cuando esta carta llegue a ti, ya no existiré. Y aunque mamá te explicará porqué no estoy, debes de saber, que he vivido hasta el último instante de mi vida con mucha honra y mucho orgullo, y siempre fiel a mi ideal. No fui un cobarde, no robé a nadie, luché sin tregua hasta el final. Y he muerto dando la cara al enemigo. Si cien vidas tuviese, las cien daría por defender a la República.

No creo que el Fascismo consiga vencer. Pero si la maldad de los falangistas pudiera más que la razón, no ayudes nunca a mis asesinos, no hay que tener consideración, que hoy no la tienen hacia nosotros. En algún momento podrás saber de todas las atrocidades que han cometido. Solo te pido que cuides a mamá, a tus tíos y a tus abuelos. Y mira bien por tu hermano, no os peleéis y trata de ayudarle, y que él te ayude siempre.

Salud y felicidad, mi último pensamiento será para vosotros.

D

Heroínas II:

Queridísimos padres y hermanos,

Quiero en estos momentos tan angustiosos para mí poder mandaros las últimas letras para que durante toda la vida os acordéis de vuestra hija y hermana, a pesar de que pienso que no debiera hacerlo, pero las circunstancias de la vida lo exigen.

Como habéis visto a través de mi juicio, el señor fiscal me conceptúa como un ser indigno de estar en la sociedad de la Revolución Nacional Sindicalista. Pero no os apuréis, conservar la serenidad y la firmeza hasta el último momento, que no os ahoguen las lágrimas, a mí no me tiembla la mano al escribir. Estoy serena y firme hasta el último momento. Pero tened en cuenta que no muero por criminal ni ladrona, sino por una idea.

A Bautista le he escrito, si le veis algún día darle ánimos y decirle que puede estar orgulloso de mí, como anteriormente me dijo.

A toda la familia igual, como no puedo despedirme de todos en varias cartas, lo hago a través de ésta. Que no se preocupen, que el apellido Manzanero brillará en la historia, pero no por crimen.

Nada más, no tener remordimiento y no perder la serenidad, que la vida es muy bonita y por todos los medios hay que conservarla. Madre, ánimo y no decaiga. Vosotros ayudar a que viva madre, padre y los hermanos. Padre, firmeza y tranquilidad.

Dar un apretón de manos a toda la familia, fuertes abrazos, como también a mis amigas, vecinos y conocidos.

Mis cosas ya os las entregarán, conservar algunas de las que os dejo. Muchos besos y abrazos de vuestra hija y hermana, que muere inocente.

Dioni.

D

Supongo que para algunos supondrán morbosas (y amarillistas y quizas irrelevantes), para otros, francamente interesantes. Algunos utilizarán el hecho que sean republicanos para según qué críticas inoportunas.

Yo las meneo para no olvidar las barbaries que nos hace cometer la guerra.

sifrino

¿Pero qué guerra? ¡¡Aquí hubo un golpe militar fascista y un pueblo que salió a defender la democracia que les estaba dando una vida digna!!

cristinasanchez

Cuida tu odio, Elwing.

D

Es lo que tiene la memoria histórica selectiva de la España actual, que todo lo que no nos gusta es mentira, o nunca ocurrió...

El problema de remover el pasado es que se puede remover el de todos, no en la misma medida pero al final el de todos.

D

DUPE de hace siglos: Religiosas desenterradas (1936)

Hace 16 años | Por diegusss a ladruida.com

e

#42 Barcelona Toledo.

La diferencia es grande.

Magec

Titular alternativo: "La guerra en sus tiempos muertos" (War's time out)

D

Los meneantes de pro y creyentes de la religión "los republicanos fueron unos santos en la guerra civil" se están ocupando de hundir la noticia a negativos. Dudo que llegue a portada.

M

Avinagratana todo este debate esteril sobre la guerra civil, el partido comunista y demas temas politicos me parecen muy bien para otro tipo de noticia. Aqui la noticia es la de una foto de soldados milicianos posando con una momia de una monja a la que han sacado de su tumba, nada mas. Los republicanos tambien cometian tropelias,como los nacionales, nada nuevo, muestran la parte mas macabra que lleva el ser humano incluidos los "republicanos".

floritruco

Si leyeras mejor y te tranquilizaras no harías afirmaciones erróneas. Yo no he dicho que los milicianos mataran a nadie. Solo digo que en esa época fueron habituales los incendios de iglesias y conventos así como las profanaciones de sus cementerios. De hecho en el proceso que siguió a la semana trágica de Barcelona (1907) fue condenado y fusilado, junto al gran pedagogo anarquista Ferrer i Guardia, un carbonero retrasado mental a quien se procesó y condenó por andar bailando por las calles con la momia de una monja que los insurrectos habían desenterrado del cementerio de un convento.

Y sobre lo que dices de las instituciones de la república, habría mucho que hablar, ya que la República fue gobernada por diversos gobiernos y funcionó durante unos cuantos años de guerra. Desde la represión de la insurrección obrera de Asturias, a la violencia política en la retaguardia, pasando por los sucesos de Casas Viejas (en los que la guardia civil de la república asesinó a unas decenas de campesinos anarquistas) las instituciones republicanas no creo que puedan dar muchas lecciones de respeto a los derechos humanos. Aunque peor que esas instituciones resultaron los piquetes incontrolados de republicanos que cometieron excesos de todo tipo durante unos años.

Por supuesto eso no quita que los crímenes cometidos por parte del bando fascista fueron iguales o peores. Y de hecho este bando elevó su crimen por encima de la confrontación y de la guerra dando lugar a una posguerra llena de represaliados y a una dictadura oprobiosa.

polvos.magicos

Bueno, al menos nos las mataron ellos, murieron de muerte natural, no como los nacionales que acabaron con todo lo que pudieron.

N

INCREIBLE...

e

Estas cosas está muy bien difundirlas. La República hubiera tenido mucho más apoyo popular si no es porque en muchos sitios se permitían este tipo de barbaridades.

Ninguna persona sensata se fiaría de alguien que se divierte con cadáveres al lado de su casa.

Hay que aprender de los errores del pasado. Noy nada de malo en ello.

piticli_bonico

Ya estamos desvariando, que si buenos, que si malos... En todos sitios cuecen habas.

M

#29 hombre que en la guerra civil habia 2 bandos pegando tiros y matando gente, no solo los "nacionales" mataron a toda la gente, tambien los "republicanos" mataron gente, a mi los muertos de la guerra civil me parecen igual?? yo no distingo en bandos ni clases, tu si????

D

#21, ¿te refieres a mí? En la guerra civil hubo un bando defendiendo la legalidad y legitimidad republicana y otro que se alió con las superpotencias europeas para masacrar a media España.

Y a los fascistas caídos ya se les rindieron homenajes, sus familias fueron promocionadas y bien tratadas y han tenido toda la atención del mundo, ahora falta al resto tener reconocimiento, más urgente si cabe por no haber sido unos golpistas asesinos y defender un sistema que, aún hoy en día, sigue siendo mucho más moderno que el actual.

Claro que distingo entre fascistas y demócratas, por supuesto. ¿tú no?

floritruco

Yo soy de izquierdas, y los hechos retratados en las fotos me parecen deplorables. En la primera mitad de siglo XX hubo una tendencia estúpida por parte de los revolucionarios españoles de atacar a la Iglesia con la peor de las violencias. Incendio de templos y profanación de tumbas fue una venganza habitual contra los excesos de la iglesia, que por cierto tampoco era manca a la hora de perseguir revolucionarios y llevarlos ante los paredones de fusilamiento.

Todos estos excesos son repugnantes y fotos como estas deben servir para aprender y no repetir errores del pasado. Hay que cambiar esta sociedad tan injusta, y hay que hacerlo de forma urgente y contundente, pero sin violencia.

Guerras, ejércitos y violencias nunca más.

D

Por favor, actores de la ceja, hagan una película sobre esto. Nada de fantasía. Sólo explicar la realidad.

Los gritos de asombro de los espectadores serían indescriptibles ante los crímenes de toda esta pandillita que ahora va de chupi-guay.

D

#10, ¿estás diciendo que la represión franquista fue fantasía? ¿estás inventándote la noticia y acusando a estos honrados milicianos de asesinar a las monjas? ¿estás pretendiendo obligar a los represaliados por el franquismo como fueron muchos artistas a hacer películas de tendencia franquista?

Mira, hazla tú la película esa que dices, si te ves tan capacitado como para criticar a los artistas españoles. Eso sí, espero que tengas más documentación que la que aporta este artículo cutre, o te lo veo difícil, porque una película no se hace con fotos e inventándote el contexto.

Para hacer películas franquistas que distorsionaban la historia ya estuvieron los 40 años de dictadura, ahora se cuenta la verdad.

¡Pero qué asco me da el victimismo franquista!

D

#20 Avinagrada, ¿que es lo que no te dá asco? acabaremos antes.

En tu nombre llevas tu cruz.

cristinasanchez

NOTICIA FALSA / AMARILLISTA: El titular induce a pensar que se trata de monjas asesinadas por ellos mismos, cuando la realidad es que se trata de una profanación de tumbas (también un delito vergonzoso, pero ni de lejos tan grave como sería un asesinato).

Rodobaldo

#2 Cierto, además quien me dice a mi que son monjas. Y a lo mejor llegaron a ese convento y ya estaba saqueado, que no es la primera vez que la poblacion civil saquea un antiguo cementerio o tumbas...