Hace 13 años | Por --222016-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --222016-- a elmundo.es

Los futuros médicos piensan en emigrar. Entre los destinos elegidos, el Reino Unido se sitúa como su primera opción, seguida de Estados Unidos, Canadá y Portugal. Estudio en 11 universidades españolas.

Comentarios

D

#3 mucho, pero mucho... mucho

Gry

#3 Probablemente sigue saliendo más barato que pagarle más a los médicos para que se queden en España.

w

La otra mitad no sabe si acabará la Carrera...

elpeci

Cada vez es más difícil entrar a la carrera en España y las expectativas de salario son precarias. Mientras tanto para cubrir nuestra demanda nos nutrimos de médicos latinos, que no tienen la barrera idiomática y el salario que se cobra en España les parece bien. Les convalidan el título, les dejan presentarse al MIR y como no se cubren todas las plazas pueden optar a ellas incluso con negativos en el examen. Política sobresaliente en este tema.

D

#5 Pues eso hay dos formas de verlo:

La primera es que que les suban el sueldo al contrario que al resto de las personas.

La segunda obligarlos a ejercer en España un tiempo fijo y si no a pagar la carrera completa de su bolsillo. Que el sueldo de un médico no es un mal sueldo, puede que cobren mas en el Reino Unido que aquí. Pero aquí desde luego tampoco cobran "una mierda", que no cobran 1.000€, cobran bastante mas...y una cosa es un salario digno y otra es ir de sobrao y decir que por menos de esto yo ni me muevo.

Die_Spinne

#8 Pues yo, que no soy medico, entiendo y respeto sus pretensiones salariales, porque han dedicado mucho mas tiempo que ninguno de nosotros a estudiar una carrera mucho mas exigente y aun así tienen unos horarios de trabajo "kafkianos" y una responsabilidad (la de las vidas ajenas) que merece un sueldo superior.
#5 Solia estar de acuerdo contigo en lo de los medicos latinos, pero he tenido que cambiar mi opinion respecto a ellos desde que le debo la vida a una medico colombiana

elpeci

#9 No tengo nada en contra de los médicos latinos, son muy buenos profesionales en general y tengo muchos compañeros. Sólo digo que la entrada en el "sistema" para ellos es mucho más fácil.

elpeci

#8 Perdona que personalice, pero nos están bajando el sueldo igual o más que a todos los funcionarios. Yo cada mes tengo la incertidumbre de aparte de la "retallada" de si cobraré o no los extras y complementos que me deben. Te diré que después de 10 años entre carrera y especialidad y 11 años de ejercicio cobro 2800€. Evidentemente es un sueldo digno, pero con la misma dedicación en otro país cobraría casi el doble, por lo que si seguimos así me estoy planteando emigrar.

D

#10 En estos momentos casi todo el mundo tiene la incertidumbre de si cobrará a fin de mes con el agravante que la gente que trabaja para la empresa privada muchos de ellos de hecho no tienen la incertidumbre, si no la certidumbre de que no van a cobrar este mes y encima igual les despiden o les hacen un ERE o un concurso de acreedores (de donde crees que han salido 5.000.000 de parados).

Por otra parte vosotros gastáis mucho mas recursos públicos en vuestra carrera que el resto de los licenciados ya que trabajáis en hospitales durante la especialidad y con sueldo y utilizáis materiales e instalaciones que ningún otro licenciado usa mientras estudia (como mucho algunos de becarios gratis en algún centro de investigación por ahí, no muchos y encima se sienten unos privilegiados por currar gratis)

Yo no te digo nada si te quieres ir a trabajar al extranjero después de 11 años de ejercicio, yo he criticado a los que antes de acabar la carrera ya están pensando en ello. Porque se han aprovechado del sistema universitario público español y de la sanidad española para estudiar y aprender y ser competentes por un módico precio y en el momento que tienen que devolver algo a la sociedad que les ha "subvencionado" se largan porque 2.800 euros les parecen pocos...y en el Reino Unido les pagan mas..


Por cierto a mi también me pagarían mas en Alemania que aquí, y creo que a cualquiera se dedique a lo que se dedique, no hace falta ser médico para eso.

elpeci

#12 Entiendo tu razonamiento de devolver a la sociedad lo que te ha brindado rollo "Doctor en alaska" ;-). Es bastante preocupante y criticable que los estudiantes estén pensando en irse; pero una vez has sido exprimido durante tanto tiempo y ves los teje manejes políticos que se dan en la sanidad a cuenta de las autonomías y sus competencias, dan ganas de salir corriendo, de verdad. Y encima para ganar más dinero, que en mi caso es secundario.

Ishkar

Es que aquí en España somos así de solidarios, formamos a profesionales y los regalamos al resto del mundo.

D

Solo quiero añadir que el sistema sanitario español esta diseñado con las facultades de medicina integradas en él. El número de plazas de las facultades esta muy condicionado por las plazas de las residencias, y no todo el mundo puede estudiar medicina porque luego no podría especializarse.

Una solución sería que se abrieran las facultades de medicina se pudiera matricular todo el mundo y que luego se puntuara la permanencia en el sistema público después de acabar la residencia. Así no ocuparían las escasas plazas de residentes en hospitales públicos personas que ya avisan con tiempo (como los de la noticia) que no piensan ejercer en España. Seguro que así sobrarían médicos, y por el mismo precio.

Y los que no quieran ejercer dentro del sistema público de salud un tiempo mínimo, pues sin problemas que se paguen su residencia, como hacen por ejemplo en EEUU donde por cierto la sanidad puede ser muy mala pero los médicos desde luego no.

Jump

No hace falta que sean los de medicina, me faltan dos años para acabar la carrera y me marcho de aquí pero ya.