Hace 11 años | Por --354522-- a publico.es
Publicado hace 11 años por --354522-- a publico.es

Los medios de comunicación no volverán a ser lo que eran después de esta crisis. El experto en marketing digital y desarrollo de negocio, Marc Cortés, asegura que el nivel de inversión publicitaria en los medios de comunicación no alcanzará en el futuro los valores previos a la crisis. La publicidad en diarios cayó 19% hasta noviembre y en televisión ha disminuido más de un 35% desde 2007.

Comentarios

equisdx

#4 #3 Daos cuenta de una cosa, de la que creo que Google ya se dió cuenta hace mucho, y que los medios que vivian alegremente de la publi, no. Monopolios aparte, Google no es un buscador, ni una empresa tecnológica, es una gigantesca máquina de obtener datos y generar publicidad. Todo lo que hace va orientado a eso, a obtener más información de quien lo usa para poder mostrarle la publicidad que le interesa. No tiene que lidiar con contenidos, calidades o prestigios, como si hacen los medios tradicionales, para atraer lectores, que es lo que luego usan para dar las tarifas a sus anunciantes. Google ofrece cosas gratuitas a cambio de tus datos, con los que luego "comercia" para ponerte en contacto con los anunciantes. Los medios tradicionales ya no pueden lidiar con eso, pues están politizados, la calidad ha bajado, y el acceso a la información es más inmediato y sencillo. Murdoch, un magnate de los tradicionales, lo que no sabe, como otros tantos, es como darle, a estas alturas, la vuelta a la tortilla de su modelo de negocio y así le va.

Este ejemplo se puede aplicar a la industria músical actual y spotify, y próximamente, al sector del libro.

equisdx

Google vive solo de la publicidad. 20 minutos y otros diarios gratuitos, dentro de su nivel de calidad, viven solo de la publicidad. En mi opiniòn, lo que no es posible es el modelo de negocio actual, con internet y la facilidad de acceso a la información hoy en día.

martingerz

#2 el problema es que Google paga una mierda a los medios, quizá debería repartir beneficios de otra forma.

D

#2 Google monopoliza el 90% de los ingresos por publicidad en internet. No, vivir de la publicidad no es posible. Ya lo dijo Murdoch hace un par de años y muchos le llamábais dinosaurio.

ElTioPaco

#4 conozco gente que vive de la publicidad en internet, no se retiraran a las islas caiman, pero les da para pagarse la hipoteca de una casa bastante hermosa sin tener que renunciar a vacaciones y vida social.

El modelo de negocio de la publicidad ha cambiado, no se ha desmoronado.

D

#7 No, tú conoces a gente que se saca unas perrillas de internet pero su ocupación principal es otra. Menos lobos.

ElTioPaco

#9 no, el 100% de sus ingresos viene por la publicidad alojada en su web. En su web no venden nada.

D

#10 Conoces a los de microsiervos? Porque no creo que haya nadie más en España.

ElTioPaco

#12 que dices, hay un cojon de gente en españa que vive de la publicidad de google. sin ir mas lejos, el puto "elrubius" esta viviendo de hacer videos moñas y que la gente los vea.

o los del LoL, que ademas de ganar un puñado de pasta si ganan torneos y tener sueldo fijo, puede sacarse entre 2k y 3k lerus solo con sus canales de streaming.

powernergia

#2 Bueno, google no es exactamente un "medio de comunicación", aunque usemos el buscador para informarnos, siempre es con enlace a otros sitios.
Y los diarios que citas, realmente no viven de la publicidad, porque literalmente no viven:

http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/561/20117698-situacion-critica-para-20-minutos-duplica-sus-perdidas-operativas-hasta-los-69-millones-de-euros

Internet es absolutamente maravilloso e imprescindible, pero por desgracia, está matando a la prensa, es triste, pero es así.

equisdx

#6 Si, por supuesto, estoy de acuerdo, pero no la mata porque esté contra ella, sino porque la prensa no ha sabido adaptarse a los nuevos medios. Llegan tarde, y como en otras tantas ocasiones, la tecnología los ha superado.

powernergia

#8 Yo no pienso así, adaptarse se están adaptando no queda otra, pero esa adaptación significa perdida de recursos humanos, y al final una enorme perdida de calidad.
Naturalmente, tenemos una "prensa" amateur que inunda la red, y está muy bien, pero nunca podrá rellenar el hueco de los profesionales.

equisdx

#11 No le queda otra, pero los que están en los puestos directivos se resisten al cambio. Tampoco te digo que vaya a morir en breve, pero con las nuevas generaciones digitales, el cambio es imparable y todos se resisten a perder su posición y adoptar el nuevo estatus. Los profesionales también pueden digitalizarse.

Ripio

#2 "20 minutos" y otros diarios gratuitos las pasan putas para conseguir publicidad.
Yo he tirado el "Qué" y eso no va ni pa dios. Eso se traduce en cierres y despidos.
Me consta ( de primera mano)que en diarios del grupo Prensa Ibérica les falta hacer procesiones y poner velas para ver si la publicidad (que no consiguen) les saca del atolladero.
En consecuencia, pienso que lo que dice el titular es así.

equisdx

#15 Pero es cuestión no de los medios, sino del mercado de la publicidad, que es distinto. Una cosa es que no puedas atraer anunciantes, por tu calidad o simplemente porque no se invierte dinero en publicidad, y otra distinta es que hagas tu trabajo respecto a un modelo de negocio en decadencia, porque las circunstancias han cambiado.

Oyagum

Pues a ver que ocurre con Twitter... ninuinuinuinu