Hace 15 años | Por --49509-- a foros.molinux.info
Publicado hace 15 años por --49509-- a foros.molinux.info

[Enlace al foro de Molinux]No sé si estaréis al tanto de que la Consejería de Educación de Castilla-la Mancha ha repartido entre sus profesores 28500 portátiles, y que también tiene una distribución propia denominada Molinux, pues entre otras incompatibilidades resulta que la última versión de Molinux a día de hoy no se puede instalar sobre los portátiles.

Comentarios

danic

Es lo malo de las distros particulares de este tipo

Lo siento, ya se que 'mola mucho' que la consejeria de castilla la mancha saque su distro de linux (como otras tantas , parece que esta poniendose de moda) pero ¿no es una estupidez?

No me voteis negativo aun los linuxeros lol , me refiero a ¿porque empeñarse en reinventar la rueda? ¿porque intentar hacer una distro de linux propia para luego no poder mantenerla adecuadamente o que salgan cosas como esta de incompatibilidades que no puedes solventar a tiempo? , estas distros suelen tener una vida corta y a tropiezos, se impulsan con dinero publico que se dedica en buena parte a diseñarles un logo, hacer campaña de marketing y salir en periodicos y sacar unos cuantos cd's y luego quedan muertas

Creo que lo logico para la administracion es analizar varias distribuciones existentes, decantarse por una (o algunas en orden de preferencia si se quiere), y si, invertir en su promocion y distribucion sacando cd's y eso, pero no reinventarse la distro, pongamos que castilla la mancha hubiera decidido que 'ubuntu' (por poner la que creo que seria mas logica para estas campañas) es 'su distribucion', pues sacan xmil cd's con la distro , con sus caratulas y una coletilla de 'ofrecido por la consejeria' (que seguro que los de ubuntu encantados de la propuesta aunq incluyan el logo en la caratula del cd de la consejeria, y sino pos debian, sino pos cualquier otra con un buen soporte detras ) y yasta, das el servicio, cumples, tienes una distro que se actualiza periodicamente

Eso si, no vende tanto de cara a la prensa, pero que das mejor servicio seguro

AsTuRkInG

Buena iniciativa... se ahorran un dinerillo en licencias!

D

pos no se , mi madre es maestra y se lo han dado con windows nada de molinux

D

#3 Tienes mucha razón.

Falc

#3 no es tanto una estupidez, conviene valorar las ventajas y desventajas.

Si esa distro se mantiene correctamente y se corrigen TODOS los problemas que vayan surgiendo, además de estar orientada a algo en particular (y no en plan general), pues es interesante.

Otra cosa es lo que cada vez pasa más, y es que hay varias distros de estas "propias" (metadistros) que se dejan sin mantenimiento alguno y practicamente firman sus sentencia de muerte tras gastar bastante dinero. Entonces sí que es una estupidez.

No sé como está el caso de Molinux, pero seguro que no tan mal como otras que yo conozco. lol

libroblanco

Es que es el momento de la unión del software libre.
http://amedioentender.blogspot.com/2008/11/el-momento-de-la-unin-del-soft-libre.html

No es nada que no hayan dicho otros, pero ahora con la crisis es muy posible que desaparezcan (vçia falta de financiación) casi todas las distros locales salvo que colaboren. Por que una distro obsoleta es lo mismo que desaparecer. Y aún en el caso de que colaboren tampoco está claro que sobrevivan.

musg0

#3 Normalmente estas distros están basadas en alguna de las grandes heredando la mayoría de sus fallos y soporte de hardware.
Las razones principales de hacer una distribución propia son la de empaquetar de serie soft que no está empaquetado en la distribución raíz y eliminar paquetes superfluos, el control de las actualizaciones posteriores sin depender de una organización externa y la personalización desde la primera pantalla de la distro.

Además cualquiera que haya trabajado en una empresa grande sabe que depender de terceros aumenta demasiado el tiempo de reacción ante incidentes y además el gasto de "consultoría" suele ser demasiado elevado. Disponer de trabajadores en plantilla es mucho más rentable que subcontratar el trabajo a un tercero y el control de calidad sobre ese trabajo es mucho mejor, eso sí, si se tiene los conocimientos y estructura adecuados para hacer el trabajo.
En muchos casos es mejor mantener una distro "en casa" que usar una de serie directamente y creo que cualquier distro local es eso lo que está haciendo y lo más normal al usar soft libre. Coge los paquetes de una distro general y añade un repositorio con los paquetes que han cambiado en base a sus necesidades.