Hace 13 años | Por --132341-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --132341-- a elpais.com

El Gobierno español desplegó una clara estrategia en público y sobre todo en privado para recuperar las relaciones con EE UU, pero las heridas abiertas por la retirada de las tropas españolas de Irak en mayo de 2004 tardaron mucho en cicatrizar. Los cables de la embajada de Madrid muestran cómo el Gobierno de Bush usó el incidente para tratar de sacar el máximo provecho en la presión sobre la dirección de la política exterior española con una estrategia de "palo y zanahoria", como ellos mismos la definieron.

Comentarios

zenislev_v

#12 No, no se lleva bien. Una cosa es que seas su perro (que en definitiva, es poco más o menos como trata a Zapatero) y otra muy distinta es que se lleven bien. Ni Obama ni Zapatero son de izquierdas, ni se llevan bien, ni nada. Se llevan tan bien como pueden llevarse un perro y su dueño. Nada más.

Y a mi me importa un pijo que a EEUU le llueva la pasta por el Copyrigth, somos un país soberano y no podemos ni debemos admitir injerencias extranjeras en nuestro gobierno. Ni permitir que se presione a Fiscales y jueces... No se le puede tolerar ni a este gobierno ni a ningún otro.

DirtyMac

#13 Lo de que a EEUU le llueva dinero por el copyright era un apunte, y no un argumento al que haga falta contestar. Siento que lo hayas malinterpretado.

Me parece totalmente inadecuado el símil que usas. Está claro que uno es muchísimo más poderoso que el otro, por lo tanto EEUU tiene más poder para influenciar en la política de España a su antojo. Pero no tiene nada que ver con que Bush no podía ni ver a Zapatero y Obama le tiene mejor estima. Negar eso es de necios.

Y no se que coño tiene que ver esto que digo con que este mal el hecho de que EEUU interfiera en nuestros asuntos, joder. Si yo también siento asco de que EEUU meta las narices en nuestras cosas y algunos como el Fiscal les lama el culo! Lo único que quiero es leer comentarios coherentes.

D

Con ministros de quinta fila como tú....

DirtyMac

Si fuésemos de quinta fila, uno de los principales motivos es nuestra sociedad, y sirvan como ejemplo los comentarios encima de este, que no hacen más que repetir lo mierda que somos hasta que se acaba haciendo realidad. No ayudan nada, pero que fácil es criticar.

Yo me quedo con que somos la octava potencia mundial, y que Moratinos, ese que tanto critica #5, se quejó en la cara del embajador.

Es cierto que España le "lame el culo" a EE.UU., como lo hace absolutamente todo el mundo "occidental". Es lo que tiene ser una superpotencia y controlar la economía mundial. Nuestra dependencia de EE.UU. es enorme. Y la única salida que me imagino es llegar a un estado Europeo lo suficientemente "potente".

arameo

EEUU nos trata como lo que siempre hemos demostrado ser, sus lameculos, dependiendo del gobierno que rija en aquel pais o en este, mientras estuvieron Bush y Aznar nos metieron en sus cosas de derechas y ahora con Obama y Zapatero en las suyas de pseudo izquierdas, es siempre la misma mierda, España no es un pais soberano es un servidor de los EEUU, somos sus eunucos y mientras USA pene y quita gobiernos mundiales y hace lo que le sale de los huevos el resto o esta con ellos o contra ellos, ese es el problema de paises que no estan por la labor de lamerles los huevos, que los tratan de terroristas. España no tiene lo que hay que tener y me avergüenza, como español, que así sea.
Por una vez en la vida Moratinos ha dicho algo que viene siendo evidente desde los tiempos de Franco.

F

Muchos españoles sabemos que nuestro sitio por ahora es la quinta fila. Y en mi opinión, nos lo hemos ganado a pulso.

f

#4 Tú lo has dicho. Si nuestros políticos no son conscientes del lugar específico de España en el mundo occidental, mal vamos. Más que un secreto es una obviedad.

j

Nos trata como lo que somos. Este ministerio da asco...

JOL48

Y que esperan ?? Con todos los desplantes que el señor Zapatero hizo hacie EEUU...

zenislev_v

#10 Sí, las relaciones han mejorado tanto que ahora Obama es quien rige nuestra politica en cuanto a copyrigth y demás... por ejemplo. Prefiero no llevarme así de bien con los EEUU.

DirtyMac

#11 Ojo, no digo que sea mejor así. A mi tampoco me gusta EE.UU. y opino que deberíamos tratar de depender de ellos lo menos posible, y buscarnos otros aliados más europeos e independientes de los Americanos.

Lo que digo es que llega uno y comenta "culpa de ZP por los desplantes a EE.UU.", no, perdona, ZP retiró las tropas de Irak porque lo pidió su pueblo en masa, y eso a Bush no le gustó. Hoy en día ZP se lleva bien con Obama. Por lo que su comentario carece de sentido y va a joder.

Parece que EEUU protege el copyright casi tanto como que nunca les falte el petroleo, y no me extraña. No quiero ni imaginarme el dinero por los de derechos de autor que va hacia América por todas las películas, Series de TV, programas de TV, música, patentes, y etc, que consumimos el resto del planeta. Es una de las principales fuentes de ingresos de EEUU y de la que menos se habla.

l

El gran problema como comentáis 1 y 2 es que nosotros mismos nos comportamos como un país de quinta fila en el escenario internacional. Un comportamiento miserable con paises como Marruecos, Venezuela, Irán y otros de esta calaña y después hacemos el payaso con las democracias occidentales.