Hace 15 años | Por kikuyo a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por kikuyo a elperiodico.com

«Una concepción errónea del Progreso». "En el último año, las carreteras españolas se han cobrado más de 2.000 muertos. En el mismo tiempo, el terrorismo etarra ha asesinado a cuatro ciudadanos. Pese a la abismal diferencia en cifras, son las víctimas del terrorismo las que provocan las grandes emociones sociales, mientras que las de la carretera pasan a ser asunto privado". Artículo de opinión de Reyes Mate, filósofo e investigador del CSIC.

Comentarios

Valdreu

#2 Sí, en eso también pensé yo, ¿pero sabes cuanta gente inocente muere en "accidentes" contra conductores kamikazes?

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/09/madrid/1102598268.html

Siempre lo digo, no entiendo que se valore la muerte de una persona por la forma en que murió, en vez de hacerlo por la persona.

Valdreu

#5 Yo es que me quedé más con la comparación entre muertos por terrorismo y carretera, que por lo que pueda decir sobre los límites de velocidad. Me da la impresión de que el artículo gira más en torno a la diferente forma de entender las muertes, que sobre la seguridad vial.

D

Muy bueno, de verdad.. una visión muy interesante del tema.

LorenPlayer

La clave esta en la diferencia entre asesinato y accidente

D

¿Ahora resulta que las 2000 muertes en carretera del año pasado son culpa de la velocidad? Vaya, este señor debe tener su propia estadística diferente a la de tráfico.

¿por qué esa fijación tan repentina de hablar de "muertes en carretera"? ¿Si te matas en ciudad duele menos? Porque se está olvidando de uno de cada tres muertos...

D

#4 según ese enlace, menos de un 0.5% del total de muertos, así que menos paranoia.

¿Cuantos inocentes mueren al año por culpa de un capullo o capulla que símplemente conduce a desgana y se cree un buen conductor porque nunca le han multado ni pasa de 120?

D

Estoy de acuerdo en el contenido pero la obsesión con culpar a "la velocidad" hace que pierda toda su fuerza.

No se si hoy en día está mal visto "moralmente" lo de ir a 180 por la carretera, pero eso es algo que hacen muy, muy pocos. En cambio la gran mayoría sigue conduciendo con total desprecio a las normas básicas y se vanagloria de ello sin ningún pudor. Vamos yo diariamente veo muchísimos conductores con el brazo izquiero por la ventana (incluso en autopista), sin indicar nunca ninguna maniobra (los intermitentes no existen), conducir discutiendo y haciendo gestos con las manos sin mirar a la carretera, no respetar al resto de conductores, bloquear el paso, circular siempre por el medio, no usar los retrovisores, etc etc.