Hace 12 años | Por coIiflor a elmundo.es
Publicado hace 12 años por coIiflor a elmundo.es

Una mujer víctima de malos tratos agredió en la noche del viernes a un ertzaina en Rentería para evitar que su pareja sentimental fuese detenida por la agresión, según ha informado el Departamento vasco de Interior. Sobre las 21:45 horas de la noche, una patrulla de la Ertzaintza se dirigió a la calle Martín Etxebarría de Rentería ya que un varón estaba agrediendo a una mujer que se encontraba semidesnuda en sujetador y medias tirada en el suelo.

Comentarios

D

#17 Es evidentemente patológico. Y en los cincuenta y en los sesenta el machismo no era así. Esto es nuevo, una enfermedad del siglo XXI.

Por cierto, si yo soy del grupo de taxistas, les daría de ostias a los dos.

Despero

#17 [..]Ha visto contenedores en llamas cerca de la puerta del Sol [..] Hubiera molad más seguir así.
Lo de los contendores en llamas no lo digo por los del 15M, sino por los de las JMJ que me contaron cada cosa gente de Madrid.

Fuera de bromas, por desgracia no será la primera vez que pasa. Vamos, por lo menos hay dos o tres noticias de las que me acuerde en las que sucedia algo parecido. Cuando se dice el tópico "a las mujeres les gustan los chicos malos", en algunos casos se podría decir "a algunas mujeres les gustan los chicos que pegan" por que de verdad que hay casos que lo mires como lo mires habría que encerrarlos a ambos:
Uno a la carcel y la otra al psiquiatrico.

Aunque todo hay que decirlo, en sentido contrario tambien. Hay hombres a los que solo les gustan las mujeres, que, por ejemplo, se dejan invitar a todo. Esa "moda", según ellos, de que las mujeres paguen la mitad de la cuenta, les saca de quicio. Hay hombres que solo creen que hay amor cuando la mujer se aprovecha todo lo posible de él, por que si no, se sienten inútiles.


En fin, las relaciones humanas cada vez son más raras.

#34 ¿Qué no era así? Pero si las mujeres hablaban de como sus maridos les pegaban y se reian de ello "jaja, así ya no volverás a dejar la escoba en medio del salón". Me parece que es igual de patológico, vaya.
Por otro lado, ni se te ocurra darles de ostias a los dos. Por pegarle al chico te cae una de agresión, ahora por darle a la chica y, además, ella atestiguará que las tortas que le dio el otro tambien se las diste tu, te cae hasta prisión (aunque luego no la pises).
Se que lo dices en sentido figurado, pero tambien me gustaría recalcar el absurdo lógico al que se llega en los casos de gente que ha intentado ayudar en una situación así y han salido muy, muy mal parados.
Fijaos en el caso de Neira. El hombre se queda en coma por defender a esa mujer y la mujer todavía le echa la culpa.
Al final siempre volvemos a lo mismo "es tu culpa por enfadarlo, por que si no lo enfadas es muy cariñoso y amable". Al más puro estilo dictadura, si te ejecutan es por que es tu culpa.

D

#41 ¿Qué no era así? Pero si las mujeres hablaban de como sus maridos les pegaban y se reian de ello "jaja, así ya no volverás a dejar la escoba en medio del salón".

¿Eso quién te lo ha dicho?

Despero

#51 Mi abuela, una mujer de Salamanca, de esa época y que nos contaba historias a sus nietos. Por cierto, aunque suene a tópico, me alegar poder decir que era una mujer muy avanzada para su tiempo y que veía con horror esos comentarios.

¿Y a ti, quien te ha contado lo contrario?

D

#65 Nadie me ha contado lo contrario. ¿Tu abuela te ha contado que las mujeres de sus tiempos presumían de que sus maridos les pegaban, o qué te ha contado exactamente?

Despero

#74 Ella tenía un grupo de amigas (amas de casa del edificio, vaya) y que se juntaban a veces para tomar un café un té o lo que sea. No pocas veces llegaba una con un moratón mal maquillado y cuando le preguntabas soltaba intentaba quitarle hierro al asunto haciendo que lo que es una agresión en toda regla, pasara a ser:
Primero, culpa suya, por haber olvidado la cena o haber hecho algo mal.
Segundo, contandolo en plan comentario graciosete, como el que tu harías si haciendo skate te rompes un brazo "Joer, no vuelvo a acercarme a una de esas tablas ni loca".

No son palabras textuales, pero tampoco ha sido en una ocasión, es decir, nos ha contado cosas de ese estilo muchas veces. Se las cuenta sobretodo a mis primas, para que entiendan lo que ocurria antes, lo que costó conseguir lo que itnene ahora y que jamás dejen que nadie se lo quite.

P.S: En ningún momento he dicho presumir. Me gustaría que no cambiaras mis palabras, por que si he puesto "reirse de" y no "presumir" es por alguna razón. Esa razón es que tu presumes cuando vas enseñandolo por ahí con orgullo, digamos que se lo cuentas hasta al que no le intersa en absoluto.
Reirte de, significa que, cuando alguien te pregunta haces una broma con eso, como si fuera la cosa más natural del mundo.
Yo me rio de mi torpeza, pero no presumo de ella.

D

#77 En ningún momento he dicho presumir.

Es que nuestro debate viene a cuento de que (repasemos) yo he dicho que un caso como el que cuenta #17 no tiene que ver con el machismo de hace cuarenta o cincuenta años, porque una cosa es, como dices, «quitarle hierro al asunto» y otra es una choni que está orgullosa de que su choni la chulee. Por eso digo que lo que está sucediendo ahora es diferente.

Al parecer, no has leído lo despacio que debieras.

Despero

#10 Primero, no es su problema. No lo es. Otra cosa es que los seres humanos tengamos la capacidad de entender que los problemas de los demás pueden ser resueltos de forma mucho más eficaz con tu ayuda.
¿Le afecta en algo esa situación? ¿Tendrá más o menos dinero en su cuenta? ¿Se le habrá estropeado el coche? No. Por que para esa persona no supone un problema.
Otra cosa es que tengas una moral y un civismo. Una humanidad en definitiva. Y creas que hay cosas en las que tienes que intervenir, aunque no sea tu problema.
Pero hablando con propiedad, no es su problema. Y me gustaría matizar esto por que lo considero muy importante para entender la situación. Es una persona que, voluntariamente y sin tener ninguna ganancia a cambio, se implica en solucionar un problema que no es su problema.

Segundo, no solo esta buena persona que se ha decidido por ayudar a solucionar un problema, que no es su problema, pone en riesgo su seguridad personal y su integridad física, sino que, además, tiene las de perder jurídicamente. Se dan, con demasiada frecuencia, los casos de falsos testimonios por parte de las víctimas para acusar a la persona que ha intentado ayudar acusandolo de los daños causados por la persona agresora.
Es decir, que no solo te metes en un problema, que no es tuyo, sino que además, el tio puede, igual partirte la cara o igual sacarte una navaja y rajarte. Y por si no fuera poco, además, la policia llega y te detiene a ti por agredir a ese energúmeno (que lo hace, por que tu lo has agredido, otra cosa es que luego se vean las circunstancias y te dejen en libertad y hasta te den las gracias de estrangis) sino que además, la persona a la que has ayudado puede volverse contra tí y decir que se te fue la cabeza y empezaste a liarte a ostias con el tipo sin ninguna razón y que a ella le dejaste la cara como un cuadro.
Y ya son dos voces contra la tuya. Y que posiblemente no te pase nada, pero ya es un juicio.

Y todo esto por meterte en un problema, que no es tu problema, por intentar ayudar a una persona que no quiere ayuda.



No me malinterpretes, si me viera en esa situación o en la que ha descrito #17, lo más probable es que interviniera. Solo quiero dego que entiendo perfectamente a las personas que no se meten en esas arenas movedizas.



No estoy hablando del caso del Eztzaina por que sí es su problema, ya que es su trabajo. Estoy hablando en el caso de una persona normal que va por la calle.

G

#46 Y si encuentras un accidente de coche, tampoco es tu problema no? y sin embargo no hacer nada, sí se convierte en TU problema.

D

#17 "Hay mujeres que tienen tal cacao mental en la cabeza, que CREEN firmemente que un hombre que no te sacude, no te quiere."
Y no solo eso, a veces el masoquismo (y el sadismo) no se limita solo a los juegos de cama sino que invade toda la vida de la pareja. Y a ver si los que hablan de "sindrome de Estocolmo" o de "pobrecita, que le ha comido el coco" y todas esas chorradas se enteran un poco de qué va la cosa, que la que no le gusta que le peguen puede que le pegue una vez pero a la segunda simplemente lo envia a la mierda.

popls

Me he puesto a leer los comentarios, y juro que estaba dispuesto a leerlos todos para no repetirme, pero viendo ciertos comentarios me he indignado demasiado como para seguir, así pues siento ante todo si me repito.

Comentarios como el de #48 me ha hecho de verdad hervirme la sangre, pero supondré que simplemente ha sido debido a la ignorancia de este tipo de casos e intentaré sacarte de tu error con la mayor educación posible.

Eso de "… que la que no le gusta que le peguen puede que le pegue una vez pero a la segunda simplemente lo envia a la mierda." es una completa falsedad. Lo malos tratos no empiezan con una bofetada, no empiezan con una tunda en la calle, los malos tratos comienzan en privado, "en casa", y comienzan con pequeños comentarios a tono de preocupación de novio celoso porque le dejen, como: "Si vas a salir con tus amigas no entiendo porque te tienes que arreglar tanto, ¿es para que te miren?". Primero (por regla general) se encargan de que su novia se peleé con todo su alrededor de modo que así crean que la única persona que les entiende y les va a apoyar es su novio. Segundo, que además también influye lo primero, se encargan de que la seguridad de la novia desaparezca por completo, de que crea que no merece nada, y que tiene la suerte de que su novio (el cual podría estar con quien quisiera) este con ella porque si no estaría sola en el mundo. Tercero, cuando a la mujer no le queda atisbo de seguridad en si misma, cuando está aislada del resto, cuando cree que su vida se basa en hacer lo más feliz a su novio o estar sola en el mundo, entonces, es cuando si ella hace algo que el novio no quiere, le da la primera bofetada.

¿Qué creéis que hará?, ¿de verdad pensáis que llegado a ese punto ella no va a someterse?, ¿en serio creéis que el hecho de que vengan 5 extraños que no conocen de nada a pegar a su novio va a hacer que ella lo tenga que permitir?, cuando él es el único que la salvo de sus padres opresivos, de sus amigas que la manipulaban para que estuviera sola, y de sus amigos que solo querían que dejase a su novio para que se la follaran y después dejarla sola.

No están locas, no son masocas, ni tampoco personas debiles. Son mujeres, como otra cualquiera, pero que desgraciadamente han tenido la "mala pata" de conocer a un hombre que tiene una enfermedad psicológica (si mal no recuerdo era la celotipia), y él cual lleva varias relaciones anteriores en las cuales a aprendido como tiene que someter a su pareja poco a poco, y de forma más o menos gradual (dependiendo del caso) que es inapreciable cuando sucede personalmente.

Así que, por favor, basta de barbaridades, aunque sean desde la ignorancia. Informaos bien, y después hablad con conocimiento, porque es un tema que es verdaderamente preocupante, ya que normalmente todo esto acaba con la muerte de una persona que lo único que hizo, fue primero enamorarse, y después ser manipulada por una persona que ya sabía como hacerlo.

D

#66 Inapreciable? Quien te ha contado eso?

Esos tios se ven venir a la legua. Y no por uno, sino por todo el grupo. Y cuando lo dices (y no solo yo, sino mas gente) hay veces que ni puto caso. Y lo siguiente es que la vaya aislando y separando de sus amigos. Y cuando se lo avisan 'ten cuidado que ese tio te esta aislando', ni puto caso. Y al final se queda sola. Y luego, claro, la machaca.

Pero si esa tia tiene amigos o familia, antes de que la machaque se lo habran dicho. Y mas de una vez. Y habra pasado del tema.

Es como el tio al que le dicen: 'no bebas que tienes que coger el coche y te pones tonto'. Y el tio bebe. Y al final, claro, se pone tonto. Y entonces la excusa es 'joder, es que estaba un poco borracho'. Ya si, pero antes de eso estabas sobrio y te lo dijeron, y ni puto caso. Y luego vienen los lloros y comprendeme y toda la historia. Pues lo mismo. Antes de que la tia estuviera machacada y sin autoestima se lo habran avisado mas de una vez. Y luego, al final, ya es tarde.

popls

#67 Disculpa, lee mi comentario de arriba, confundí los números

D

#70 Personalmente no he conocido ningun caso cercano de maltrato donde al tipo no se le haya visto venir. Otra cosa es que la interesada escuche. Los tios, entre nosotros, al que es cabron lo detectamos a la legua (lo mismo que las tias se captan mucho mejor entre ellas mismas). Pero parece que algunas mujeres piensan que si un tio la avisa de que tenga cuidado es que tiene envidia, o le jode que este con otro. O yo que se.

Obviamente no conozco a todos los tios habidos y por haber. Pero si te digo que, igual que he metido la pata y bien al juzgar a mujeres, es muy raro que me equivoque al juzgar a un hombre. Y no soy el unico.

popls

#91 Pues desgraciadamente hay muchísimas veces, que al ver las noticias, y ver un caso de maltrato en el que la mujer ha fallecido, los vecinos y amigos han dicho: "Pues era una pareja de lo más normal, nunca me lo hubiera esperado". Y tal como ha dicho #92, lo normal es que a un maltratador no lo veas al principio hasta que es tan evidente, que como tu has dicho, ya la mujer no te echa cuenta por estar sometida. Los maltratadores al principio son un encanto y tienen detalles cada día, simplemente para poder enamorar a la tia, pero cuando se transforman y ya no lo son es porque ya es tarde para avisar. Así que lo siento, pero no puedo creer que sospeches desde el principio de un tio que nunca tiene una mala, ni comentarios malos, y lo único que hace son detalles y amabilidad (porque vuelvo a decir, los maltratadores son así al principio).

D

#98 Bueno, los vecinos a los que da los buenos dias en la escalera y poco mas, es dificil que digan otra cosa. Si a mi me preguntaran por mis vecinos diria eso mismo, pero la respuesta honesta seria 'Y a mi que me cuentas? A este tipo me lo he encontrado unas cuantas veces y hemos cruzado un par de frases sobre el tiempo'.

En cuanto a los amigos, ahi esta el quid: Que amigos? Los de ella? Los de el?. Porque una de las primeras medidas que suele tomar el maltratador es aislar a la pareja y separarla de su circulo. Quiza si fuera posible encontrar a los antiguos amigos de ella la opinion no seria tan positiva. Y me apostaria algo a que no faltaria quien dijera 'Mira que se lo dijimos. Pero oye, ya es mayorcita y toma sus decisiones'.

D

#98 Vamos, no digo con ello que la situacion no sea complicada. Pero lo que ya he visto es que la mujer que se mete en el fregado suele desoir a amigos y familiares y piensa que tiene el asunto bajo control y que le va a cambiar. Y al final, claro, pierde el control y se queda sin autoestima y entonces es cuando la cosa se vuelve complicada.

Pero que quieres que te diga. Para mi es como quien se mete en la heroina diciendo aquello del 'dejad de dadme la tabarra, que yo controlo' y al final termina jodido y ya no sabe ni como salir ni como superarlo. Joder, no haberse metido!

popls

#66 No es apreciable, es apreciable cuando ya estamos llegando a etapas muy avanzadas del caso, o el maltratador aun está "aprendiendo", y en esos casos normalmente la mujer pasa de él a tiempo. Cuando su alrededor como tu dices le avisa, es porque ya es apreciable, y ya ella está en el punto de que no va a confiar en su alrededor, ya no tiene seguridad en si misma.

Si te digo eso, es porque lo sé, porque lo he visto, porque he visto gente decir: "pues parece un chaval de lo más normal", y por detrás la deja hecha polvo moralmente. Debes de saber muy muy bien los sintomas del maltrato para darte cuenta a tiempo de avisarla, los cuales además son muy muy parecidos al principio con la típica rebeldia adolescente (hablo claro está del caso de las adolescente o jóvenes).

Lo siento, pero no se puede acusar a una persona de que no se de cuenta cuando no está preparada para ello. Habrá casos y casos, por supuesto, no puedo generalizar ya que cada caso es "un mundo", pero la mayoría de los casos no son como crees, son como te estoy diciendo, y por eso mismo es un problema tan generalizado no solo en España si no en el mundo entero.

D

#66 Vale, pero por mucha lastima, por mucha empatia y por mucha compasion que sientas por estas mujeres, no se si te das cuenta, pero las estás dejando como imbeciles absolutas y, la verdad, no se que es peor, eso o que sean masoquistas.
"Son mujeres, como otra cualquiera, pero que desgraciadamente han tenido la "mala pata" de conocer a un hombre que tiene una enfermedad psicológica (si mal no recuerdo era la celotipia).." Son millones las mujeres que tienen la "mala pata" de conocer a tipos así y todas captan pronto, salvo que sea una quinceañera quizás (las mujeres no son tontas) lo que les espera si siguen con la relacion y la mayoria cortan a tiempo, solo unas pocas, las que quieren ese tipo de relacion, de dominio-sumision, siguen adelante.
Los seres humanos (y las mujeres creo que tambien entran en esta categoria) tenemos eso que se llama raciocinio y que nos permite saber en cualquier momento si algo nos conviene o no, así es que estas mujeres o son imbeciles (por no usar la cabeza para saber lo que les conviene ) o les va la marcha.

popls

#79 Sinceramente, por mucho que no puedas ponerte en su piel, o por mucho que dijeras "yo no lo haría", no significa que sean imbeciles. Que una persona sea engañada y manipulada para que acabe así, no significa que sea imbécil. Hay miles de ejemplos que demuestran, que por muy firme que sean tus creencias o tu manera de ser, que pueden manipularte, engañarte y someterte completamente a hacer lo que otros quieran (desde tácticas de interrogatorio, hasta los propios anuncios de la televisión), es más cada día lo hacen por ejemplo como he dicho antes con los anuncios, es simplemente psicología, y podrás ser más o menos propenso, pero si te encuentras con una persona que ya ha aprendido como hacerlo, lo siento pero lo tienes crudo…

Así que en serio, por favor informate, porque por ejemplo eso de que dices de relación de "dominio-sumisión" no es ni por asomo un maltrato, confundes completamente una cosa con otra (igual que un huevo no es una castaña por ser redondo, un maltrato no es lo mismo que la relación "dominio-sumisión" porque se peque), una se produce por placer y sobre todo SIMULACIÓN, y otra es por daño y real, estás mezclando cosas completamente distintas.

D

#90 "por mucho que no puedas ponerte en su piel"
Efectivamente, soy incapaz de sentir lastima por cualquier persona que ella misma se busca su ruina, ( o si lo quieres, que se deja que le hagan daño continuadamente ) Y lo siento, sigo pensando que cualquier persona adulta (salvo enermedad mental grave ) NO es un ser inerme, indefenso, a expensas de la voluntad de otros, sino que siempre es decision suya con quien se relaciona y si mantiene la relacion o la rompe, no me importa cuan habil sea el manipulador o si la "victima" tuvo una infancia desgraciada y todas esas tonterias, esto ultimo puede que le cree una necesidad emocional pero no le anula su capacidad de razonar, otra cosa es que quiera hacerlo y esto tambien es decision suya, pues como han dicho en otros comentarios hay mujeres a las que sus familiares o conocidos las han advertido de lo que les podia pasar y simplemente se han enfadado con el que las avisaba ; salvo que la mujer ( o el hombre, que tambien hay casos a la inversa ) esté secuestrada y con una pistola apuntandola a la cabeza, si mantiene la relacion es por que quiere y por lo tanto es responsabilidad suya lo que le pasa.

thingoldedoriath

#17 "Las hay que se los buscan así, que no quieren una relación igualitaria, porque creen que eso, no es amor".

Y yo doy fe de que hay mujeres así. Yo tenía una prima que a veces veía apoyada en la puerta de una discoteca donde su novio trabajaba de portero, se supone, porque en realidad pocas veces estaba estaba allí. Siempre estaba sola o en compañía de algún cliente que habían sacado al exterior para que evaporase algo de alcohol.

Un amigo que trabajaba en una cafetería justo enfrente de esa discoteca, me contó que el novio de mi prima a veces salía y cuando lo hacía, alguien recibía. Si salía a fumar un cigarrillo y alguno de los que previamente había echado estaba hablando con su novia, le sacudía y la mayoría de las veces también le sacudía a ella por hablar con el borracho de turno.

Llevaban juntos desde que ella había cumplido 16 años. El trabajaba durante el día para una empresa de seguridad vigilando en unos grandes almacenes y por as noches en la discoteca y el padre de ella estaba encantado con su futuro yerno porque era un tipo muy trabajador y no bebía... Un buen día escuché por casa que ella estaba embarazada y que probablemente se casarían "ya".

Entonces decidí hablar con ella. Era una buena chica. Y le dije que sabía todo lo que había estado pasando las noches de los fines de semana en la puerta de la discoteca. Que no se sintiese obligada a casarse por lo del embarazo, que no estaba obligada a hacerlo y que los tipos como aquel no cambiaban con el matrimonio. Bien... se echó a llorar... me dijo que él la quería muchísimo, que yo no sabía nada de nada y que ya no estaba invitado a su boda (esto fue lo único que me alegró de toda la conversación, si se puede llamar conversación a aquello). Se casaron. Después ella se enfermó gravemente y él se fue con otra.

El caso es que para mi, la mente de algunas mujeres es un misterio. Y aparte de eso algunas parece como si en el cerebro tuviesen más hormonas que neuronas. El pasado domingo, en el mercadillo, vi a dos mujeres gitanas (las dos más cerca de los cuarenta que de los treinta) exhibiendo y presumiendo de moratones y de que si mi hombre esto que si mi hombre aquello y la culpa fue mía por preguntarle de donde venía a las siete de la mañana oliendo a pura paya... porque son hombres y ya se sabe...

Y bien... me cuesta entender por qué algunas mujeres soportan tratos vejatorios y palizas con la excusa del amor y la estabilidad matrimonial incluso si no tienen a donde ir. Pero en el caso se estas gitanas ellas son las que llevan todo el peso del trabajo. "Sus hombres aparecen al final del la mañana para recoger el dinero y couducir la furgoneta al próximo mercadillo".

En fin, como suelen decir algunos por aquí en Meneame: es su cultura y hay que respetarla...

jaz1

#17 triste pero real ...sino no se explica como suceden tantos acosos

D

#18 Es diferente, porque tú de niña no hacías apología de los golpes que llevabas, y estas sí. Estas son unas chonis orgullosas de que sus chonis son los más chonis. Igual que hay actrices porno que están más «orgullosas» cuanto más las traten como basura. Su autoestima está así de baja.

Shane

#37 Eso es porque hay demanda de ese tipo de porno, la culpa no es de la actriz! un actor o actriz debe hacer lo que manda el guión. Y si lo que vende es eso, pues o renuncia o se pliega. Si luego en los medios de comunicación dicen que les mola la humillación sexual máxima es porque su representante les dice que digan eso para que no salgan grupos pro-DDHH diciendo que "están ejerciendo violencia contra una pobre mujer". No obstante, alguna actriz con un masoquismo sexual agudo habrá, sin duda, que aquí habría debate pues se supone que es una parafilia con lo que se estarian aprovechando de una persona supuestamente enferma a nivel sexual; pero vamos, yo quiero pensar que son buenas actrices (o actores) y punto.

P.D: desde luego la educación hace muy poco teniendo en cuenta la influencia de los mass media del sistema, por eso + #36.

D

#93 No sé si la sociedad «demanda» o si simplemente «traga». Yo estoy un poco con Steve Jobs en ese punto: la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo dices. El porno ese es reflejo de una sociedad sociópata, pero también es alimento de esa sociopatía.

sergiobe

#18 Coincido, en ese caso, eran socerdotes.

D

En próximos comentarios de #9: se le paga un psicólogo o todo lo que tú quieras, pero Ortega Lara debió ser despedido del cuerpo de funcionarios por estar dos años sin presentarse en su puesto de trabajo.

D

#11 Churras, merinas y todo eso.

urben

#11 lol

D

#6 A que situacion complicada te refieres? A la de la mujer que probablemente carece de autoestima y se agarra a un maltratador? O a la del maltratador que probablemente sufrio maltratos de chaval y eso le llevo a desarrollar ese tipo de personalidad?

O cuando hablamos de la mujer, es que es complicado y hay que entenderla, pero si hablamos del hombre, es un cabron y hay que encerrarlo?

P

#42 Hombre,es que un maltratador,sea cual sea el origen, hace daño y mucho a su mujer,una mujer maltratada no hace daño a nadie excepto a sí misma,así que no es lo mismo. En este caso si ha hecho daño al ertzaina, pero una vez en una situación concreta, y por supuesto que debe pagar por ello, pero no creo que sea comparable la situación de una y de otro. No se trata de si es mujer o hombre (en el caso de un asesino/asesina nadie hace diferencia entre sexos) ,se trata de que uno es un maltratador y la otra una víctima.

D

#58 Ese es otro error. La mujer maltratada que no quiere/puede salir de esa situación no solo se hace daño a sí misma; también lo hace a unos posibles hijos que sufren esa violencia (que tal vez cuando sean mayores repitan los patrones que vivieron en la infancia) y hacen daño a padres, hermanos, amigos y todas las personas que la quieren y que además se ven incapaces de hacer que su ser querido salga de esa situación.

P

#71 Bueno,vale,te doy la razón. Pero les hace daño de una forma digamos "pasiva",de rebote por sus acciones,no porque ella premeditadamente quiera hacerles daño,como sí hace el maltratador. Además,si nos ponemos así (todo lo que yo decía era en respuesta a por qué considerarla a ella como una víctima con un problema y a él como el malo cuando puede que también haya tenido un pasado que haya originado su comportamiento), entonces tendríamos que considerar como el malo de la peli a todo aquel que por una enfermedad o problema psicológico hace daño a sus seres queridos y encarcelarlos a todos, por ejemplo drogadictos,alcohólicos...Y no es lo mismo,no es lo mismo maltratar a alguien que hacer daño a tus seres queridos porque no sabes parar ese maltrato,no es lo mismo y por eso digo que no debe tratarse como tal.
Espero haberme explicado,me lié un poco...

D

#6 ¿Y qué pretendes que se haga con una persona que agrede a la policía? ¿Nada?

D

#2 Ya está detenida.

D

#12 Es algo ya dicho, pero lo mismo aplica al agresor, a mi tampoco me parece que nadie en su sano juicio vaya a agredir a otra persona, mucho menos a una a la que supuestamente quiere. Es un caso especial, sí, pero en el fondo, cualquier caso lo es. Que le caiga lo que le tenga que caer, si tu mismo no eres responsable por lo que haces, entonces quien lo será, sólo la victima? Ya sea ella misma, o el ertzaina.

También por salirme un poco del tema, no me extrañaría que cualquier conducta humana se pueda considerar un transtorno, así como hay estudios que equiparan el enamoramiento a una adicción como cualquier otra.

G

#12 Cualquier enfermo es digno de ayudar...si quiere ayuda claro. Si no la quiere, no hay nada que hacer. Anda que no hay toxicómanos que no quieren ayuda..pues que se pudran.

DexterMorgan

Síndrome de estocolmo.

frankiegth

Para #4. Efectivamente, esto es el colmo.

telaeh

#8 cierto, pero también hay muchos otros que no intervienen porque "no es su problema".

D

#10 Y en el fondo, muy en el fondo, lo comprendo.

oso_69

#10 Pero mayormente porque es habitual que las mujeres agredidas reaccionen de esa manera. De todas formas, si yo me encuentro en esa situación -hablamos de maltrato "ligth", por así decirlo"- me limitaré a llamar a la Policía y que envíe una patrulla.

N

La tía que se coma los cargos por agresión contra la autoridad, y que la manden ipso facto y obligatoriamente al psicólogo.

Erin Pizzey trató esto en su "Proclives a la violencia". Según ella, entre las mujeres maltratadas hay dos tipos: la que es estrictamente maltratada (la mayoría, según ella dos tercios de las que le llegaban), esto es, una mujer que ama a su pareja pero odia la violencia que su pareja ejerce sobre ella. Vamos, la víctima de toda la vida. Y dice que había una minoría de mujeres proclives a la violencia que buscaban al tío más agresivo que pudieran encontrar porque por hache o por be, tenían un subidón cuando les daban de guantazos. Adicción al subidón de adrenalina de la paliza o por el peligro, necesidad de que les sacudan porque sienten vergüenza u odio hacia sí mismas y el castigo les hace sentir mejor, resabios de abusos y maltratos durante la infancia... Sea como fuere, que la tía tiene un trastorno psicológico y necesita tratamiento.

Eso sí... la agresión contra la autoridad se la tiene que comer, que la ha cometido. Otra cosa es que el trastorno compute como atenuante, que puede ser.

k

Que sea una mujer maltratada no le da derecho a agredir a un agente que está haciendo su trabajo y la está AYUDANDO. ¿Con qué motivo tiene que llevarse una hostia el ertzaina y quedarse como si nada? ¿Su trabajo implica que "determinadas" agresiones deben quedar impunes por ley como si no hubiera pasado nada?

Las cosas como son, sería un momento de tensión o lo que quiera, pero el agente que la estaba ayudando no tiene la culpa, si la haces tienes que responder.

D

Los presos también tenían derecho a las atenciones que debía prestarles Ortega Lara. Y el desconsiderado de él ni se pasó por allí. El que la hace la paga, claro, #20.

sergiobe

#21 ¿Qué? Lo tuyo no es churramerinismo, es lo siguiente.

D

#21 Pa mi, que con el viento, has pasao de página, sin darte cuenta.

kattalin

#29 Creo que para que alguien llame a la poli la bronca tiene que ser algo más que una discusión fuerte, si no, Ikea estaría lleno de maderos a todas horas.

D

#31 jajaja, muy bueno!!!

pero fuera coñas, pasa muy a menudo. Saludos

Sikorsky

#31 JAJJJAJJAJAJA HASE GRASIA PORKE EN IKEA AI MADEROS SIEMPRE

t

Hoy mismo he visto en un parque y a plena luz del día una pareja en la que el tío amenazaba a la chica con la mano levantada y la llamaba puta. Ella estaba encogida en el banco pero sin ningún gesto de ayuda ni de irse. Me he parado y me he quedado mirando; nadie más ha hecho ni caso ni se ha parado conmigo. Al final, y teniendo en cuenta que el hombre hacía dos como yo, que soy pequeña, me he ido. Todavía me da rabia y vergüenza

D

#45 Intuyo que criticas al resto de la gente...llamaste a la policia? Porque para esto no hace falta medir dos metros.

t

#52 mas que criticar me sorprendió un poco toda la escena, como tan normal...
Y no llamé, también me he quedado pensando eso, que si tendría que haberlo hecho: no le estaba pegando (al menos cuando yo pasé), igual sólo se discuten así, igual me he flipado...

editado:
"flipado" en sentido de exagerar mi apreciación : P

sunes

Vaya pajas mentales...
A ver, si la chica se deja maltratar, y aún encima defiende al malnacido que le hace eso: es que tiene un problema psicológico bastante chungo. No creo que sea cuestión de "es que hay tías a las que le va eso". Es cuestión de que hay personas que no rigen demasiado bien. Pista.

Gaiden

Se llama dependencia emocional y es una enfermedad, normalmente respaldada por una autoestima bastante lamentable. A estas personas habría que tratarlas "obligatoriamente" (no hace falta esperar a que agredan a la autoridad o que digan eso de "es mi hombre y me pega cuando quiere") Eso no quita que el agresor tenga también todo lo que le corresponda, por supuesto...pero deberíamos tener un método/sistema en el que poder ser tratados, voluntaria u "obligatoriamente" por terapeutas cualificados sin que nos cueste la paga de 6 meses.

Muchas de las situaciones, y no me refiero solo a violencia, sino a comportamientos en general del día a día con actos cuestionables realizados por la gente no son más que el fruto de distintos problemas emocionales, y de los que la persona rara vez es consciente...y la gran mayoría son tratables perfectamente.

Tendríamos una sociedad más trabajadora, más productiva, más solidaria, y sobre todo más feliz consigo mismos y con los demás.

Y como efecto colateral, si la sociedad española tuviera una salud mental en condiciones, el sistema político actual simplemente desaparecería

hobbiton

Mejor detenida por atentado contra la autoridad, que muerta y luego su pareja cobre durante años la pensión de viudedad:

Un asesino cobra la pensión de viudedad de su víctima


(Si la que cobrase la pensión fuese la mujer, seguro que habría llegado a portada en un momento)

D

Esta tia es tonta...

D

#57 Pero tonta del culo.

D

Educación a las chicas desde primaria o instituto. El matón, el chulo, el violento, etc... no son el camino a escoger. Lo triste es que no se porque en la adolescencia es del que más se fijan, parece que algunas no maduran y todo se convierte en un drama para la sociedad, porque esto también lo pagan las familias.

D

#32 ¿Educación? La educación es irrelevante contra los mensajes de los medios de comunicación. Es a estos a los que hay que controlar.

G

#32 Y no es mejor educarles primero a ellos en que no se pega?

dankz

Señores. Yo no digo que si intervengáis o no en estas situaciones. Pero por lo que más queráis llamar a la policía.

roker

El que una sociedad sea machista no significa que todos los hombres sean machistas ni que todos los machistas sean hombres. Así de sencillo.

Zoorope

Al decir que casos así son debidos a una "situación de permanente angustia y la aniquilación sistemática de la voluntad a la que esta pobre víctima se ha visto sometida" no se tiene en cuenta que algunas tienen parejas de ese perfil agresivo uno tras otro.

r

Coñi! Es la chiste de los martes y 13: "No se lo lleve señor agente, si no ¿quién me va a pegar a mi ahora?"

kattalin

Vi algo similar en Bilbao: una mujer convenciendo a dos ertzainas de que no se llevaran a su novio, que ellos discutían fuerte, pero que no había pasado nada y que todo estaba bien. El maromo (a saber lo que le habría hecho, yo eso no lo vi) mientras esperaba apoyado en la pared, con la cabeza gacha.
Se te cae el alma a los pies con estas cosas.

D

#28 lo que pasa muchas veces es que, a la mínima llamada de alguien (con toda su buena voluntad, se entiende) para avisar de una discusión de pareja, al final el tío acaba detenido por violencia de género (como maltrato psicológico), por si las moscas. Se ha llegado a un punto en que la policía no se la juega y se cura en salud por si acaso. Y muchas veces estos temas no han pasado de una discusión fuera de tono entre una pareja, como las que hemos podido tener todos alguna vez, por lo que muchas veces la mujer sale en defensa de su pareja. Ojo, no digo que en tu caso fuera asi, pero desde luego ocurre muchas veces. Y hablo con amplio conocimiento de causa, si bien no como protagonista. Es uno de los muchos problemas de la actual ley de violencia de género. Saludos

anor

Hace pocos dias vi a una pareja bastante joven discutiendo. El tipo le gritaba a la chica y ella sin embargo permanecia a su lado. Creo que un factor muy importante en el maltrato hacia la mujer es la mentalidad de esta.
Es imprescindible si se quiere acabar con el maltrato que la mujer no tolere las agresiones, aunque solo sean verbales. Si el maltratador no es rechazado, sino todo lo contrario, dificilmente se puede acabar con él.
Otro factor es una cierta tolerancia social a los maltratos. Repito lo mismo, el maltratador ( todo los tipos de maltratadores ) tiene que sentir el rechazo social, de otro modo seguirá convencido de que lo que hace es lo correcto.

Nachete

madre mia

telaeh

#1 No, es mi madre.

u_1cualquiera

Hay un momento que como sociedad no nos podemos encargar de todo. Si a esta señora le parce bien que le peguen allá ella. Tenemos recursos limitados y se han de gastar en quien de verdad quiere ser ayudado, en esos centenares de mujeres maltratadas y que no tienen más que su dañada autoestima.
Respecto a la educación, para mí es lo prioritario: tengo una hija de 19 meses y me espantan los modelos que puede ver en Tv, de niñas sumisas a príncipes,cantantes o macarras. Lo que vea en casa y la formación que pueda tener para poder ser independiente es clave. Y, por supuesto, llenarla de autoestima, que no necesite a un cabrón maltratador para sentirse mujer

Evidentemente, el futuro dirá, no soy super-padre

Na, supongo que es fácil filosofar aquí tirado en el sofá

D

atacas a quién va a salvarte??? muy bien, tienes futuro... como candidata al premio Darwin.

D

en caso de que el ertzaina agredido haya sido un hombre ... entonces se podrá decir que la mujer agresora ha ejecido "violencia de género" sobre el guardia ... ¿no?

cuando un hombre pega a un hombre, o una mujer pega a una mujer ... en esos casos no hay violencia de género ... ¿no?

D

#83 Yo creo que el concepto de violencia de género es un error semántico y conceptual, en otros paises se habla de violencia intrafamiliar que es mucho más claro y tiene más sentido.

D

#86 ... ciertamente tiene más sentido lo de "violencia intrafamiliar".

Me pregunto si actualmente la ley contemplará algún tipo de actuación policial especial para el caso de que una mujer acuda a una comisaría para denunciar que ha sufrido violencia doméstica por parte de su compañera lesbiana. ... ¿Se activaría automáticamente el protocolo contra violencia de género en ese caso?.

cesarin1968

Me da por pensar que sería mejor preguntarle a la chica mientras su novio-animal le da de ostias tipo " ... disculpe señorita ..." ¡Plaf!(una ostia del novio-animal a la chica) " ... ¿le puedo ayudar en algo?" ¡Plaf!(Otra ostia del novio-animal a la chica) A ver si entre ostia y ostia me contesta.

¿muy britanico, tal vez?

mikonoir

Parece que aquí hay alguno muy avispado que junto con su bola de rappel le hace detectar ipso facto quien es o va a ser un kbrón maltratador, pues bien la mayoría de hdp se les empieza a notar pasado tiempo porque al principio son extremadamente majos ,educados....cuidadín con los mosquit@s muert@ " son los peores.

Shane

#92 Yo creo que hay gente a la que se le ve venir pero hay otra mucha que no (los que comúnmente se conocen como psicópatas... término psiquiátrico que abriría otro debate).

Shane

#92 Yo creo que hay gente a la que se le ve venir pero hay otra mucha a la que no (los que comúnmente se conocen como psicópatas... término psiquiátrico que abriría otro debate).

Frasier_Crane

Pues que con él se quede. Si la matan, una menos. Darwinismo social.

ZeN

Dos tontos muy tontos.

D

Hay gente tonta, y luego otros, como esta tía, simplemente son gilipollas.

D

De tal palo...

D

Bueno, tampoco es tan extraño, aquí ciertos partidos políticos maltratan a sus votantes y ellos les siguen votando cada cuatro años igualmente, e incluso con más ganas cada vez.

m

me callo la opinión...

radiactivo

como los amantes de marsella, enfermo el, enferma ella.

D

Yo le doy la porra al agresor y le digo "toma, no vaya a ser que te canses y ella te abandone".
Si es que hay que ser idiota, esoero que le caiga un buen puro por agredir a un policia.

D

Cuando el Estado se mete en algo es para empeorarlo...

Jakehoyt

Tiene que ser surrealista , ir en la ayuda de una mujer maltratada , que está sufriendo una agresión , y que sea ella te golpee , por intentar ayudarla ...

Y luego siempre están los de "la policia es mala" ...

Shane

Para que comprendas lo que quiero decir:
A que no piensas que quien hace porno con animales es zoófilo? (atracción exclusiva o preferente hacia animales; una parafilia).
No, claro que no, si acaso una pequeñísima parte tal vez lo sea y ese ínfimo sector de gente lo que debería es ser tratado a nivel psicológico, no explotado en vídeos X.
Afortunadamente la mayoria son buenos actores, personas no zoófilas, aunque de nuevo se nos presenta un debate ¿es ético cosificar a los animales?.

Shane

A quien pueda interesar; sobre el masoquismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_venus_de_las_pieles

Severin convence a Wanda para que le sea infiel, pues considera que no hay castigo mayor para un hombre que ese. La relación toca a su fin cuando en una de sus infidelidades Wanda encuentra un hombre por el cual le gustaría dejarse dominar.

Wanda, dubitativa al principio, se va corrompiendo progresivamente por la sexualidad masoquista de Severin, hasta el punto de disfrutar con lo que anteriormente la turbaba: “Es usted un corruptor de mujeres, Severin”.

La venus de las pieles y su autor

Los temas y personajes de la novela están basados en la propia vida y experiencias de Von Sacher-Masoch. El nombre de Wanda von Dunajew (la venus de la novela) sirve para encubrir una ficcionalización de la escritora Fanny Pistor, la cual contactó con Sacher-Masoch, que era un conocido escritor en la época, bajo el título ficticio de baronesa Bogdanoff, para pedirle su opinión acerca de sus escritos.

En diciembre de 1869 Leopold y Fanny firmaron un contrato que convertía al primero en esclavo de la segunda durante un periodo de seis meses, con la condición de que la baronesa se vistiera de pieles en tantas ocasiones como pudiera, y especialmente si se sentía especialmente "cruel". Sacher-Masoch, tomando el alias de “Gregor,” nombre estereotípico de los sirvientes masculinos, se hizo pasar por el sirviente de la baronesa y juntos viajaron hasta Venecia (Florencia en el libro) él viajando en tercera clase, ella en primera.

D

Yo creo que si hubiera sido al revés, el agresor hubiera sido detenido.

D

T_D_S P_T_S

1 2