Hace 16 años | Por JTR a adn.es
Publicado hace 16 años por JTR a adn.es

"El juzgado de violencia de género de Sevilla se inhibe porque víctima y maltratador "no eran pareja" sino que mantenían una "relación sexual esporádica" | De los cinco jueces que han tenido la denuncia sobre la mesa, ninguno ha tomado declaración a la víctima..."

Comentarios

Borg

La sección cuarta de la Audiencia sevillana ha decidido que el caso se investigue en un juzgado de instrucción, y no en el de violencia de género, puesto que todos los indicios apuntan a que el denunciado y la denunciante no eran pareja, sino que mantenían relaciones sexuales esporádicas, informa efe.

Es lo que pasa cuando se distingue violencia de genero de violencia... que cuando no hay ganas de currar (o hay demasiado curro) se pasan la pelota unos a otros...

A

Me temo que se parte de un error a la hora de determinar a que nos referimos. Es cierto que si la relacion existente entre estas personas no tenia cierta continuidad, sino que se limitaron a mantener relaciones esporadicas, no puede entenderse, en terminos legales, que se trate de violencia de genero. Esto tiene importancia en cuanto a la pena que podria recaer sobre el infractor, que se agrava considerablemente en estos ultimos casos. Por tanto, no existiendo relacion, lo que procedera es iniciar un proceso atendiendo a las lesiones o agresiones sufridas por la victima. Es lo que tiene el principio de legalidad en el Estado democratico, que hay que respetarlo. En cualquier supuesto, lo que no tiene explicacion de ningun tipo es que la Justicia demore su accion en dos años, antes de no ya juzgar, sino admitir una denuncia. Asi, cualquier actuacion que se realice a partir de ahora sera tardia, e ineficaz.
PD Perdon por las inexistentes tildes, pero este ordenador no las pone.

D

#1 totalmente de acuerdo. La violencia es lo que es; independientemente de quién la ejerza y quién sea la víctima....

Además, cómo se diferencia una "pareja" (en el sentido más "emocional" del término) de una "pareja" (en el sentido más "sexual" del término)? No sé, qué más da que lleven saliendo juntos 10 años (pongamos) o que lleven unos cuantos meses quedando de vez en cuando...

D

Me temo que habrá parejas donde haya maltrato que tampoco se dirijan la palabra en semanas y mantengan relaciones sexuales de forma bastante menos que esporádica.

jbmixed

la justicia da asco, no funciona, es lenta, no sirve...

D

#5 Gracias por la explicación. De todas formas si es así no se porque leches se llama violencia de género (Bueno a mi lo de género en general VLR me parece una chuminada, pero enfin) porque lo que la determina/define no es el género del agredido y el agresor, sino la existencia previa de una relación sentimental. POrque ahora pregunto: si ambos, agredido y agresor son del mismo genero (sea una relación homosexual) se sigue llamando de género? #6 Lo de freidme a negativos no cuela POr cierto que pasa, que si alguien tiene una enfermedad mental (estr como una maracas) queda legalemente desprotegido según tú?

D

#8 Y dale con los negativos... pues no te pienso dar el gusto, yo por lo menos. Vamos por pasos:
1. Tengos sospechas muuuuuy fundadas de que no soy tu hija.
2. Cito: "Si a esta señora no le han tramitado la denuncia es probable que sea porque es una friki de Tomo y lomo, o porque está como unas maracas" Si ser una friki de tomo y lomo o estar como unas maracas te parece razón suficiente para no tramitar una denuncia, vamos mal. Más que nada porque en tu descripción cabría por ejemplo una persona con un transtorno bipolar, o con una depresión, a los que por esa regla de tres tampoco habria que hacer ni caso.
3. Tu insinuación es interesante como opinión personal, que al fin y al cabo es lo creo que hacemos todos aquí: Dar nuestra opinión personal.
4. En la justicia las maneras finas no valen, lo que valen son las maneras justas. Y si 5 jueces sospechan lo mismo que tu, que no se pasen la pelota y lo digan.
6. Sarcástico te veo. Pienso que las mujeres están igual de capacitadas que los hombres para mentir, engañar, trampear y autojustificarse. Y también que en ciertos casos utilizan el maltrato sin que sea real, para obtener ventajas economicas o en la custodia. Y tampoco creo que la ley sea justa en este caso porque rompe el principio de que todos somos iguales ante ella, independientemente de lo que tengamos entre las piernas.
7. Tu postura ante la noticia había quedado bastante clara en tu comentario anterior. Ahora además se intuyen experiencias personales al respecto. Ánimo, hombre que no somos tan malas como parecemos.

D

Freidme a negativos, pero simplemente no me lo creo: A día de hoy y con la ley en la mano, si una mujer presenta una denuncia por maltrato, aúnque esta sea falsa, se toman medidas cautelares contra el agresor inmediatamente (Con los aspectos positivos, y negativos que ello conlleva...pero ahí no me meto). Si a esta señora no le han tramitado la denuncia es probable que sea porque es una friki de Tomo y lomo, o porque está como unas maracas. Si, no pongais esa cara. Una cosa es que la justicia española funcione lentamente, y bastante mal. Y otra cosa es que las denuncias no se tramiten porque a un señor no le da la gana: Las denuncias SE TRAMITAN, que esto no es Somalia... otra cosa muy diferente es que te hagan caso, o que el juicio llegue pronto.
Hale, negativos a mi , 3, 2, 1...

D

#7 No hija, no. No me refiero a que la interfecta tenga una enfermedad mental...aúnque hay quien lo denomina así. Lo que insunúo es que esta señora, puede (sólo tal vez) estar inventándose una historia de maltrato, y una supuesta relación que no es tal, para obtener ciertas ventajas. Lo que además digo es que su historieta tiene que ser tan poco creible, que 5 jueces, le han dicho en cinco ocasiones que no se lo creen, pero de una manera fina: "Que no había convivencia, y por ende no pueden hacer nada".
ADDENDA: Ya se que las mujeres, salvo casos muy raros, en la literatura, o en películas de directores machistas y malvados, no sólo no mienten nunca, si no que son seres angelicales que además de superar a los hombres en inteligencia y capacidad en todas las materias, jamás caerían tan bajo como para utilizar el tema del maltrato... perdón, LA LACRA, para su propio beneficio. O para justificar hipócritamente unos cuernos, o cansancio en una relación(cosa que, como todo el mundo sabe, es sólo propia de los terribles, terribles hombres).
Creo que ahora mi postura acerca de la noticia, y mi opinión sobre el tema queda bastante clara.

Ahora si, 1, 2, 3. Dentro negativos .