Hace 15 años | Por Goldwin a elpais.com
Publicado hace 15 años por Goldwin a elpais.com

La Universidad española se divide en 172 áreas de conocimiento y las mujeres, tras 800 años de historia, no lideran ninguna de ellas, o lo que es lo mismo, en ninguna de ellas existen más catedráticas que catedráticos, según los datos de 2006 proporcionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Empatan en dos disciplinas tan minoritarias que casi son una anécdota: Antropología Física (cuatro y cuatro) y Didáctica de la Expresión Musical (uno y uno).

Comentarios

deabru

Y que más da? el puesto estará ocupado por una persona, no por un hombre o una mujer.

c

#6 PRISA no deja de ser una empresa privada.

No han llegado, pero llegarán. Cada vez hay más catedráticas, mas profesoras universitarias y mas alumnas que alumnos. EL porcentaje de estudiantes femenino es mayor que el masculino. Solo es cuestión de tiempo. Si no hay, no creo que haya sido porque ahora se produce discriminación, sino porque en los tiempos que estudiaron los catedráticos de ahora, apenas estudiaban las mujeres estudios superiores.

D

#11, Dentro de 15 años, la cosa va a ser muy diferente.

Ok, pues dile tú a las mujeres de ahora que esperen quince años. Y que les digan a sus hijas, dentro de quince años, que hagan lo propio, porque con esa mentalidad, el problema no se arreglará ni en quince ni en mil quinientos.

Además, ser catedrático implica una serie de trabajo "extra" (el simple hecho de preparar la cátedra) para cobrar poco más. A mucha gente no le incentiva lo suficiente...

Pues qué casualidad, que dentro de la comunidad universitaria todo Dios mataría por ser catedrático, pero, sin embargo, las mujeres son más humildes y se conforman con lo que les llega.

D

Y que todavía haya quien tiene los huevos de decir que "si fuese mujer, querría saber que estoy ahí por lo que valgo, no estaría a gusto si fuese por una cuota".

D

#10 pues yo los tengo roll Sé que estoy donde estoy por lo que valgo, no por mi sexo. Y creeme, lo prefiero así.

Y si hay menos mujeres catedráticos es por una simple y sencilla razón. Antes (y antes es hace 30 años cuando mi madre estudiaba en la universidad) había menos mujeres que accediesen a la universidad. Ya empezamos con ese problema. Después, de esas pocas, aun menos se quedaban realizando los estudios doctorales y postdoctorales, por que en esos tiempos (solo 30 años) la edad media de maternidad era mucho menor. Y hacerse una tesis con el nene colgando es pausible, pero no probable. Llegados a este punto, nos encontramos que hay menos mujeres profesoras de esas edades, y por tanto menos catedráticas (por que es un título al que se suele acceder, depende también de la calidad de la universidad, al final de la vida como investigador)
Dentro de 15 años, la cosa va a ser muy diferente, dentro de 15, 20 años, no va a haber casi hombres. Hoy la investigación en españa la copan las mujeres en muchísimas áreas.
Además, ser catedrático implica una serie de trabajo "extra" (el simple hecho de preparar la cátedra) para cobrar poco más. A mucha gente no le incentiva lo suficiente....

Goldwin

#8 suscribo esta impresión...

D

#23 creo que cometes un error muy gordo al tomar estos datos en bruto. El número de catedráticas es la cosecha de una siembra anterior. No tiene que ver con la realidad laboral universitaria actual. Es la herencia de, efectivamente, un pasado muy machista. Ahora tendrías (o deberías) tomar como referencia el número de doctorandas por año, y compararlo con el de hombres (resulta que hay más mujeres). Deberías tomar como referencia el número de nuevas plazas de profesores universitarios-los futuros catedráticos- también son más mujeres.
Así que antes, si estaban cuatro o diez veces más discriminadas. Es una realidad. Pero ya no se puede cambiar. Y con las medidas actuales a esas mujeres no las ayudamos. Y las otras no necesitan ayuda. Así pues, no śe a qué viene...
Lo que hay que ver es qué cosecha tenemos con esta siembra. Y a mi me gustaría que fuese sin cupos. Por que no los necesitamos para estar al mismo nivel....

D

#21 Yo me he permitido no calificarte, solo he opinado sobre el artículo en general.
Te hubiera agradecido que en lugar de decirme que te parece que quiero que todo siga igual, me contrargumentaras lo que digo. Creo que hubiera sido más instructivo. No tiene ningún sentido en una discusión razonada que empecemos a tirarnos trastos a la cabeza tipo "y tú más".

Yo propongo lo que dice #22 y estoy con #22.

La igualdad significa, por ejemplo, que si en una profesión hay 2000 mujeres y 500 hombres, en un colegio habrán 20 mujeres y 5 hombres dirigiendolos. Y si es al revés, pues será al revés. Lo cual demuestra que la paridad, no es igualitaria. Una cosa es la igualdad y otra muy distinta la paridad.

D

#21 Hablo de especialitas por que estamos hablando de la situación de las mujeres. Pero si quieres lo miramos desde el otro punto de vista....
Sistema de cupos. Enfermería. 100 mujeres, 15 hombres (en la escuela universitaria que yo conozco). Ahora con un par dejamos fuera a futuras candidatas que gracias a los sistema de posgrado se pueden doctorar y seguir con la investigación, por que hay que meter el mismo número de un sexo que de otro.... aunque no tengamos estudiantes varones suficientes para cubrir las plazas. Muy lógico.
La igualdad, por lo menos para mi, no consiste en que en todas partes haya una igualdad matemática. Para mi la igualdad es que se respeten las diferencias, que se pueda tener hijos a una edad sensata (tanto hombres como mujeres), que no te digan un no de entrada por tu sexo. Ahora bien, no espero encontrarme con igualdad numérica en ingeniería aeronáutica ni en magisterio musical... pero, nada lo metemos con calzador, totalmente artificial, dejando fuera a gente válida solo por su sexo, que es muy lógico, muy razonable y muy equitativo (de hecho, tan lógico, razonable y equitativo como dar menos oportunidades a alguien por su sexo). Por que gracias a los cupos, cuando vas a pedir curro ya no te preguntan por tu descendencia o las ganas de tenerla roll

D

#17 Si se pide que se esté a la par en un área, eso si molesta, porque eso no ocurre de manera natural, porque no hay paridad de mujeres entre los que son catedráticos, porque no hay paridad en el número de licenciados entre los que podrían ser candidatos.

Y si se hace una ley para eso como se ha venido haciendo hasta ahora, se hará para que no haya igualdad, sino para que haya discriminación.
Pensaba que esta lucha era en favor de la igualdad (a favor de la cual estoy), no una revancha por los años que no la ha habido. Si se trata de lo segundo, hazmelo saber.

D

#13 Pues mejor me lo pones... Estoy convencido que en todas esas áreas las mujeres eran minoría entre las personas que ahora tienen entre 50 y 70 años. Desgraciadamente la sociedad era sexista hace años, pero ahora no lo és. Dejemos que el tiempo haga el resto.

D

Para valorar esta noticia haría falta otro dato. Entiendo que la edad máxima para ser catedrático son 70 años. ¿En algunas de esas áreas de actividad, entre la gente que sería válida para ser catedrática, entre 0 y 70 años, son mayoría las mujeres?

Si no conocemos este dato, es imposible saber si hay discriminación o no.

tocameroque

En el Consejo de Administración de Prisa sólo se sienta una mujer entre diecisiete hombres y en Sogecable, del mismo modo sólo una mujer la misma: Agnes Noguera.
No es El Pais ni Prisa los llamados a denunciar la igualdad y la paridad en este país.
Las cuotas insultan y excluyen a la mujer y el hombre capaz en detrimento de la mediocridad.

D

¿No lo ocupan porque no ha llegado ninguna persona que valga para el puesto y que además sea hembra?
Yo no soy hembra y no ocupo ninguno de esos puestos, creo que el sexo no tiene nada que ver.

D

#15, Yo, y cualquier mujer, está a la par en posibilidades dentro de la universidad.

Pues si ya estáis a la par, entonces la ley de igualdad tampoco molesta, porque simplemente recuerda algo que ya ocurre de manera natural.

D

#22, ¿pero cómo se puede defender que es la ley de igualdad la que deja fuera a gente por su sexo, cuando sin ley de igualdad, véase noticia, el ratio catedráticos/profesores titulares es del 43,5% en hombres y del 11,9% en mujeres? Una de dos: o las mujeres son cuatro veces más tontas que los hombres, o están cuatro veces más discriminadas.

Goldwin

Yo estoy a favor de la igualdad, de que no haya que mirar el género sino quien vale, pero el hecho de que de 172 areas (que no son 3 o 4) no haya ninguna creo que indica que esa igualdad quizás no exista.

D

#5 Así que quizás haya que imponer cuotas, por si acaso roll

D

#18, ¿y por qué dices que trata de "especialitas" y no que trata de "especialitos"?
Si realmente crees que hay igualdad de oportunidades de manera natural, los pocos casos de injusticias estarán igualmente repartidos entre los dos sexos.

#19, me da que la igualdad que tú quieres es la de "que todo siga igual".

Catacroc

¿Por que 800 años?

D

#12 para acceder a una cátedra tienes que tener unos mínimos que difícilmente alcanzas antes de los 50 y pico... Ahora hay que echar cuentas de cuántas mujeres de 50 y pico son profesoras universitarias que cumplen los requisitos de cátedra....

D

#14 dentro de 15 años las que ya no son catedráticas por que no accedieron a la universidad en su momento, te aseguro que no lo serán. Y las que ahora estamos en la base, estaremos asentadas, consolidadas, con muchas posibilidades de ser las futuras catedráticas (en mayoría)....

Y no sé si conoces mucho el mundo académico, pero eso de que la gente mataría por ser catedrático.... va a ser que no tanto. Y no es que sean más humildes, es que las mujeres de 50 años que en su momento comenzaron no pudieron rendir al 100% por que eran madres muy jóvenes. Es decir, han llegado a una determinada edad con menos méritos que los hombres de 50. ¿justo? por supuesto que no, pero ya no hay remedio.
Lo siento por ellas, pero a mi no me afecta. Yo, y cualquier mujer, está a la par en posibilidades dentro de la universidad. Discriminando a las que no tenemos trabas no ayudas a esas mujeres mayores. Sigo diciendo que es una chorrada para lavar la conciencia y creer que se hace algo cuando en realidad, no se está abordando el problema (que es que esas mujeres, y no otras, no tuvieron las mismas oportunidades)

D

#17 claro, el problema viene cuando en una carrera entran 400 hombres y 40 mujeres, por que hay menos vocaciones femeninas,no se puede haber igualdad numérica.
La ley me parece una chapuzada. A las que tenía que ayudar no las ayuda (por que oye, habrá paridad, pero cincuentonas no hay ninguna en los consejos directivos, etc, será que las nenas de 30 saben más o que quedan mejor, no lo sé) y a las que no tiene por qué ayudar las trata de "especilitas"...
Las cosas hay que meditarlas un poco más. Un pasado sexista no se arregla metiendo cupos. No hace faltar ser un genio para ver que una medida tan simple, tan poco reglada y tan poco desarrollada no es más que una lavativa de conciencia....
¿acaso tu has visto realmente discriminación sexual en la universidad?

MarERS

Bah!, estamos cogiendo carrerilla... lol

De todas formas con tanta reforma educativa pronto la gente no irá a la Universidad, con leerse la Super Pop es suficiente para tener (suficiente) cultura general.