Hace 11 años | Por --68321-- a amecopress.net
Publicado hace 11 años por --68321-- a amecopress.net

Mientras el Gobierno celebra el “ahorro” que supondrá la reforma de pensiones a la Seguridad Social, partidos de la oposición y ciudadanía hablan de “recortes”. Como siempre, sean planes de ahorro o sean tijeretazos, las mujeres vuelven a ser perjudicadas. La propuesta del Gobierno para reformar el sistema público de pensiones no corregirá la discriminación que existe entre las pensiones de jubilación de mujeres y hombres. Es más, la brecha se podría agrandar como consecuencia de los efectos de la crisis.

Comentarios

meda

#7 Modificando la ley para dar ventaja a las mujeres, lo que se conseguirá es que si en alguna familia (que hay muchas) es el hombre quien se encarga de dichas tareas, se vea en una clara desventaja debido a una discriminación ejercida desde el estado.

Ripio

#8 Es que no se trata de dar ventaja, sino igualdad de condiciones.
Parece que lo que tu planteas es que ante una eventual discriminación positiva, mejor quedarse con la chunga de ahora.

meda

#10 Efectivamente, estoy en contra de la discriminación positiva. Para solucionar un problema hay que ir a la raíz del mismo, no seguir cometiendo errores.
En este caso es un problema que se soluciona educando a las nuevas generaciones en igualdad y personalmente creo que se está consiguiendo, los resultados no son inmediatos puesto que no se puede obligar a la gente a envejecer para avanzar generaciones.

De hecho, si miramos las estadísticas de matriculados universitarios por sexo, las mujeres actualmente superan ampliamente a los hombres. ¿Deberíamos dar facilidad de acceso a los hombres para que haya igualdad de número?
No, lo que hay que hacer es darles igualdad de oportunidades y que lleguen los mejores. Quizás en unos años debido a esta mayoría actual las mujeres sean mayoría en puestos de responsabilidad, en ese caso me parece perfecto puesto que llegan por méritos propios y en igualdad de condiciones, no por cupos o discriminaciones.

Hadry

#11 El problema es que la incorporación al mercado laboral sigue siendo muy difícil, y no parece fácil de arreglar.
Cuando te llega una mujer joven como candidata, lo q ves es un trabajador al q en cuanto tenga algo de estabilidad vas a perder por X meses por embarazo, porque un padre puede o no cojerse la baja, pero esta claro q a la madre la vas a perder. Y esos meses de perdida es dinero, por lo que es poco atractivo contratar mujeres frente a hombres.
La cosa esq no es fácil, q haces? Yo no soy partidaria de la discriminación positiva, pero esta claro q hace falta algo mas que educación. Lo q hace falta, ya no lo se

Javiondo

#14 Con intervencionismo a tope. Que sea el estado el que pague el sueldo a una persona (hombre o mujer) que se acoja a una baja por paternidad o maternidad. De tal modo el empresario no pierde dinero por las bajas, la empleada no tiene el miedo al embarazo por ser despedida, el padre puede acogerse a las bajas por paternidad que muchos no usan por miedo al despido... El sueldo que el empresario le pagaba al empleado se invierte en pagar el sueldo de la persona que cubre la baja.

Con lo que conseguimos promover un poco la natalidad y crear empleo temporal con esta si el puesto debe ser cubierto. Al estado no debería costarle teniendo en cuenta que esa cantidad invertida promueve un crecimiento de población, estabilidad al empleo... Lo considero bastante mejor que "pop, un niño, toma 2000 euros".

Esto no es discriminación positiva, ambos padres tienen la posibilidad para acogerse a la baja. Ale, votarme para presidente.

jamaicano

#15 Seguira siendo una carga para la empresa, perder a una persona productiva, para meter a otra que es una novata y tardara en alcanzar el grado de desempeño de la embarazada.

La solución es obligar al padre a coger la misma baja exacta que la embarazada.

CTprovincia

#16 Yo defiendo que la baja de paternidad sea equiparada a la de maternidad. Además, obligatoria Y supervisada, vamos, gente controlando que el padre se coja la baja. A parte, aumentaría el tiempo de baja (como en otros paises), para que no afecte a la empresa, ya que al ser una baja "larga" no menten a alguien de forma provisional.

ChukNorris

#11 De hecho, si miramos las estadísticas de matriculados universitarios por sexo, las mujeres actualmente superan ampliamente a los hombres. ¿Deberíamos dar facilidad de acceso a los hombres para que haya igualdad de número?

Se ve que no las has mirado ... habrías visto claramente la división de las carreras según el sexo, algunas con el 95% de mujeres y otras con el 95% de hombres ... esa supuesta "educación de las nuevas generaciones en igualdad" no se ve por ningún lado, la división sexual del trabajo sigue estando tan marcada como siempre.

EdmundoDantes

#22 Se ve que tú tampoco las has mirado. Puedes hacerlo aquí:
http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t13/p405/a2010-2011/l0/&file=13101.px&type=pcaxis&L=0
En total hay más mujeres que hombres. Por supuesto que va en carreras, pero que hay más universitarias que universitarios es un hecho. De hecho, se suele vender como una buena noticia, me gustaría ver qué pasaría si fuera al revés.

ChukNorris

#23 ¿donde he dicho yo lo contrario? ¿no eres capaz de entender los argumentos de la conversación?

EdmundoDantes

#24 pues si #11 te dice que hay más mujeres que hombres y tú respondes que "no lo ha mirado", entiendo que estás negando lo que dice él. A lo mejor es que no te explicas bien.

ChukNorris

#25 No hombre, #11 dice: es un problema que se soluciona educando a las nuevas generaciones en igualdad y personalmente creo que se está consiguiendo, los resultados no son inmediatos puesto que no se puede obligar a la gente a envejecer para avanzar generaciones.

Y para justificar ese argumento dice que hay más universitarias que universitarios.

Yo le comento que está en un error, porque si se ven las estadísticas de las carreras se ve claramente la desigualdad que hay en la división sexual del trabajo y que dicho avance no existe.

Vamos que le digo que la justificación no le sirve para reforzar el argumento.

EdmundoDantes

#26 Vale, entonces no te había entendido bien.

De todas formas... me suena que ya he tenido esta conversación contigo. ¿Hasta qué punto la preferencia es aprendida o es congénita? Yo creo que es más congénita que aprendida, pero sé que no estás de acuerdo. Como en realidad no tenemos datos objetivos para juzgar, ¿te parece que le echemos la culpa a la psicología por no estar suficientemente avanzada?

ChukNorris

#28 La división sexual del trabajo es "aprendida", no congénita, y está más que estudiado por la sociología (tienes cientos de estudios en todo el mundo), la psicología no se encarga de eso.

http://scholar.google.com/scholar?hl=es&q=division+sexual+del+trabajo&btnG=&lr=

Toranks

#7 La ley siempre da los hijos a la mujer (al menos en la mayoría de los casos). Eso también es un arma de doble filo, perjudica al hombre en el sentido de que impide ver a sus hijos tanto como quisiera, o criarlos si lo desea, y obliga a la mujer a soportar la carga de criarlos. Y encima muchas veces el padre tiene que pagar todo mientras que la madre no puede ni trabajar por tener que cuidarlos.
Todos estos detalles a la larga acaban repercutiendo en las estadísticas.

patrichuela

Como siempre...

patrichuela

Y cotizas menos por la desigualdad en los salarios, que sí es por ser mujer, además de por la esperanza de vida.

meda

Cobran menos por haber cotizado menos, no por ser mujeres.
La igualdad consiste en comenzar el partido con las mismas reglas, no en acabar con el mismo resultado.

meda

#3 Debería serlo y es por lo que hay que luchar, no intentar compensar la discriminación con más discriminación.

WarDog77

#5 #7Ademas de que aun hoy, las mujeres en muchos sitios cobran menos en por el mismo trabajo efectivo

D

#3 100% de acuerdo contigo

yonose

#2 Y cotizan menos por ser mujer, no por otra razón.

D

#6 en mi curro algunas mujeres cotizan más que yo y otras menos...

nemesisreptante

#2 Ya pero se da la casualidad de que más de 4000 años del partido se han jugado dando ventaja a una parte. A lo mejor en vez de ponernos a jugar todos con las mismas reglas deberíamos darles 4000 años de ventaja a ellas para equiparar de verdad.

uno_d_tantos

#2 Hasta hace bien poco un trabajador que trabajase durante 20 años a media jornada cotizando por 1200 euros se sacaba una pensión X. Un trabajador que hubiese trabajado el mismo tiempo con el mismo salario pero a jornada completa se sacaba una mas alta.

Pues eso.

Arzak_

Menos pensión y doble trabajo

D

Las mujeres vuelven a ser las más perjudicadas por el tijeretazo a las pensiones.

En cambio, las mujeres lesbianas seguro que disfrutan del tijeretazo.

/ Matias mode off