Hace 14 años | Por yoma a dw-world.de
Publicado hace 14 años por yoma a dw-world.de

No es una broma: la nueva ley que amenaza con castigar a los habitantes de Eslovaquia que usen extranjerismos o hablen “mal” el eslovaco es motivo de polémica por su alcance, por la dureza de las penas que impone y porque ya entró en vigor. Decretada el 1º de septiembre, esta regulación establece multas de hasta 5.000 euros para quienes hagan uso ”incorrecto” de la lengua nacional en las dependencias del Estado eslovaco y en los medios de comunicación

Comentarios

Papirolin

Právnych predpisov do prdele!

D

#5 Eso lo serás tú lol

Papirolin

#6 ¿Hasta en eslovaco te das por aludido? lol lol

lloseta

#8 Keby to bolo aj v ruštine, a hebrejsky, latinsky, ... lol lol lol lol

yoma

#5 #9 Mira es una de las cosas que mas me gusta del menéame, lo culta que es la gente.

lloseta

#5 Eso , eso la legislación a la ... lol lol lol lol

yoma

Después de ver como se expresan en algunos medios de comunicación españoles, como lo implantaran aquí ya no hacía falta subida de impuestos.

b

Que tengan cuidado sus vecinos y hermanos checos. Tengo varios amigos checos y todos coinciden en que muchas veces es difícil para ellos saber si un texto está en su idioma o en eslovaco, pues las diferencias son muy pequeñas (algunas palabras, pronunciadas o solo escritas y sobre todo preferencias por unos términos -que también existen en checo- en lugar de otros sinónimos.)

Aunque según me comentan también, las nuevas generaciones checas tienen más dificultades para entender eslovaco, pues la separación de 1993 les pilla lejos, sin embargo las nuevas generaciones eslovacas ven la tv checa y pueden entender su idioma "hermano" sin problemas.

En las universidades checas, por ejemplo, los eslovacos tienen un porcentaje de cupo de matriculas para ellos, y pueden presentar los exámenes y los trabajos en su idioma. En el lado eslovaco, aparte de que apenas hay universidades, los checos son más ninguneados.

He dicho lol.

e

#11 Eso he pensado yo...

¡Es una ley anti-checos!

Bonzaitrax

DexterMorgan

Imagino que ahí irán incluidas las blasfemias, como no.
En fin, vivan las leyes medievales y estúpidas, promovidas por políticos metidos a guardianes de la moral ajena.

D

Propicios días.

trigonauta

Aquí en menéame es así de toda la vida.

hiroko

“Se supone que las penas deben ser aplicadas por un departamento especialmente creado para ello dentro del Ministerio de Cultura”, agrega Meseznikov. “Según la ley, cualquier persona puede denunciar a otra. Esa es una suerte de policía idiomática, aunque el Gobierno se niega a aceptar esa denominación. Cualquiera puede hacer una denuncia y, atendiendo a esa denuncia, la policía idiomática puede iniciar investigaciones”.
(...)

Kerensky

Estos de centroeuropa... en Polonia también tienen leyes de ese tipo, ¿no?

D

Buf, si ponen una ley así en Asturias se hacen de oro, no pasa un minuto en el que no se escuche un canté por un he cantado, por no hablar de tacos como "me cago'n dios", "me cago'n la mar"