Hace 12 años | Por weezer a publico.es
Publicado hace 12 años por weezer a publico.es

Los investigadores, de las universidades de Stanford y McGill y el Instituto Tecnológico de Georgia, diseccionaron los espectros rítmicos de 1.788 movimientos pertenecientes a 558 obras de música clásica occidental compuestas por un total de 40 maestros, entre los que figuran Bach, Mozart, Vivaldi, Haydn, Chopin, Schubert o Beethoven, llegando hasta el que fue llamado el Rey del Ragtime, el afroamericano Scott Joplin. El estudio revela el patrón matemático común en las composiciones desde el barroco hasta el 'Ragtime'

Comentarios

D

Luego hubo una etapa de esplendor y al final llegó el regaetton..

D

Me da la sensación que el estudio se limita a calcular el exponente de lyapunov para cada compositor. Un trabajo interesante y tedioso a la vez. De todos modos no queda nada claro en el artículo cómo llegan a esa conclusión.

Meinster

Me parece interesante el tema, pero no la conclusión: "los compositores han internalizado algunas regularidades del mundo físico" y, como consecuencia, "no pueden evitar" emplear este tipo de ritmos porque nuestro cerebro humano está condicionado a "percibirlos y producirlos".

Teniendo en cuenta que han estudiado a un grupo de compositores, de diferentes siglos si, pero todos occidentales, es decir que su música basicamente pertenecía a la misma escuela, influenciados unos compositores por otros, haciendo basicamente la misma música... si hubiesen metido músicas africanas, asiáticas de oceania verían grandes y grandes diferencias. Dudo que pudiesen adaptarse los resultados a los que nos muestran

Meinster