Hace 16 años | Por Andros33 a esperanto.es
Publicado hace 16 años por Andros33 a esperanto.es

El esperanto es una apuesta por la unidad entre los pueblos. El esperanto está destinado para servir como idioma auxiliar internacional, como segunda lengua de comunicación (después del idioma natal). La mayor parte de su vocabulario está formado por raíces de lenguas modernas de origen indoeuropeo y también del latín y el griego clásicos. Aqui tienes una pagina donde puedes encontrar diccionarios, articulos...

Comentarios

D

#12 A los chinos les resulta más fácil aprender esperanto que los propios dialectos de su país. Esto es verídico.

o

#12 Curiosamente, el argumento de que es más fácil para los europeos que para los asiáticos, es un argumento que utilizan tradiocionalmente los europeos.

El poco chino que estudié tiene más en común (en cuanto a gramática) que el español o inglés.

Desde el punto de vista del vocabulario, sí, hay más influencia europea que asiática, africana o amerindia. Pero no así la gramática. De hecho errores frecuentes en europeos -igi /-igxi los chinos no los suelen cometer.

...y donde digo europeo no digo occidental, que el quechua es más occidental que el portugués.

Edito: Para memorizar la pronunciación de los caracteres chinos, se utiliza (incluso en escuelas chinas) el chino romanizado o pingin.

D

#4 Porque el esperanto se puede aprender y hablar de forma natural en dos meses a la perfección, ¿cuántos se necesitan para hablar con soltura el inglés?

Luego otro tema es el del respeto a las lenguas locales.

#5 Hay una comunidad bastante activa de esperantistas en todo el mundo, te puede ser útil para abrirte a nuevas culturas con relativa facilidad.

X

Siendo tan fácil el esperanto, si lo obligaran sería genial, pero sino se quedará donde está...

sleep_timer

Lamento comunicaros que el esperanto tiene el mismo porvenir que el bable como idioma internacional.

D

http://es.lernu.net

"El Esperanto es la mejor solución de la idea de Lengua internacional" Albert Einstein

"La lengua siempre es la compañera del imperio y siempre será su aliada" Nebrija

Desde el respeto a cada uno, poder comunicarnos todos

D

Algo que puede resultar muy curioso pero es real, es que las reglas gramaticales del esperanto son tan sencillas y lógicas que para aprender un segundo idioma rinde más estudiar primero un año de esperanto y dos del otro idioma, que no tres años del otro idioma.

Una gran razón para incorporarlo a la enseñanza general.

Koroibos

#7 Hay mas gente que sabe gallego que esperanto, por ejemplo. Y si quiero conocer algo de un grupo cultural es mas facil encontrar a alguien que sepa inglés o incluso español para comunicarme con el. Con todos los respetos para los que aprenden esperanto o cualquier otra lengua "global", a mi me parece que no es util.

amanecequenoespoco

El esperanto no solo es internacional, es además neutral. ¿Lo es el inglés?

D

#3 El castellano precisamente es una de las lenguas más habladas del mundo, o sea que tendría bastantes más posibilidades de ser un idioma internacional que el bable o el esperanto.

D

Sencillamente me da igual que se llame ruso, ingles o como quieras, a mi me gustaria poder decirle a cualquier moza guapetona y que se hechara una sonrisa. Lamentablemente esto no es asi.

D

El inglés no es natural, SE HA IMPUESTO.
El castellano es la segunda lengua mas hablada, pero entonces vosotros basáis el mundo en el número poblacional que habla una lengua, y no en la riqueza cultural que es hablar 6000 idiomas que hay actualmente.

El esperanto es la solución mas fácil y lógica de lengua internacional. Y día tras día crece, crece y crece.
El Menéame en esperanto www.klaku.net

D

#4 ¿de verdad crees que 'el mundo' habla inglés y la comunicación internacional funciona?

Yo, al menos, cada día veo más diferencias, más incomunicación, más imcomprensión... incluso entre españoles monolingües que no entienden a quienes somos españoles multilingües.

Afortunadamente la UNESCO no opina como tu y se ha pronunciado ya en varias ocasiones a favor de la lengua internacional esperanto.

D

#12 el objetivo no es que sea "de todas las lenguas"... el objetivo es que sea fácil.
Por eso no usa caracteres persas o chinos, por eso usa los números árabes (12345..), por eso no tiene letras difíciles de proncunciar...

¿tan difícil te es comprender que han hecho una lengua fácil para que sea usada por cualquier persona, viaje o no, estudie idiomas o no?

¿tan difícil?

Andros33

#16 llevas toda la razon, "no es normal que la gente se pegue 5 años estudiando inglés y que no sepa más que balbucear cuatro frases... "
Eso es asi, todos hemos estudiado en el colegio y en el instituto ingles, casi toda nuestra etapa de estudiantes hemos tenido una asignatura de ingles y muy pocos ( los que han estado en el extrangero ) lo han aprendido, los demas solo lo balbuceamos, yes, no y very well y a ver si no es verdad lo q estoy diciendo

p

El esperanto es la eterna promesa pero en eso se quedará.
Por el este de Europa hay varios países en los que tiene cierto predicamento, y hasta las páginas web de ayuntamientos,... están traducidas (tengo visto alguna página con un iconito que ponía ES y una bandera verde rara, me emocioné pensando queera ESpañol y resultó ser ESperanto: http://www.malbork.pl/es/)

t

#7 ¿A quién le resulta tan fácil? Porque dudo mucho que le sea igual de fácil aprender el esperanto a un español que a un chino (que para empezar tendría que aprender el alfabeto).

Al esperanto se le ha criticado mucho precisamente por eso, porque presume de ser un compendio de todas las lenguas pero al final resulta que tiene un poco de todas las lenguas... occidentales, por lo que de lengua universal nada.

glomayol

#2 o que el castellano.

DarthAcan

#22 Supongo que por españoles multilingües te refieres a espñoles que utilizan más de una lengua oficial. Que tu seas multilingüe no implica que el resto de españoles que tienen una sola lengua oficial sean monolingües. Intenta no utilizar esa palabra porque parece que tomas por ignorantes al resto de españoles.

Sin acritud...

Un saludo.

Koroibos

"Es muy facil y bastante inutil aprender esperanto"

Dr.Loira

y chino