Hace 16 años | Por Igualtat a meteko.blogspot.com
Publicado hace 16 años por Igualtat a meteko.blogspot.com

El viejo españolismo que ignoraba la pluralidad de España fue una gran fábrica de nacionalistas periféricos. Hoy día el resurgir de los nacionalismos periféricos está haciendo aparecer un renovado nacionalismo español, que aunque nunca llegó a desaparecer, a partir de la Transición estaba acomplejado y “arrugado”. Contraponer -al ataque que significa contra la identidad individual- un nacionalismo de signo inverso, es reafirmar la injusticia. Ante el nacionalismo, cualquier nacionalismo, la mejor respuesta es el ANTI-NACIONALISMO

Comentarios

Thabano_2

#8 En Cataluña, los no nacionalistas no aspiramos más que a conservar las libertades que gozamos al principio de la democracia (qué triste, ¿verdad?). El nacionalismo españolista es residual en términos de representación parlamentaria, y la aparición de nuevos partidos contrarios al nacionalismo de todo signo, tan fuertemente demócratas como Ciutadans o Unión Progreso y Democracia garantiza que vaya a seguir siendo así.

D

Totalmente de acuerdo con diegocg. Añadiría que quien se obsesiona con su identidad es porque no folla.

Thabano_2

#4 Y si funciona tan bien es porque activa mecanismos psicológicos útiles en las épocas en que íbamos con taparrabos, donde la tribu estaba por encima del individuo (y de las otras tribus, naturalmente). Por eso, para atraer el voto nacionalista, Pujol solía decir: "votad sentimientos".

D

Yo soy nacionalista humano, a la espera de ampliacioón (http://es.wikipedia.org/wiki/SETI)

Cualquier otro nacionalismo está irrefutablemente por debajo del mío.

Igualtat

#1 porque el nacionalismo no se conforma con "Dejar a cada uno en paz con sus hierbas" el nacionalismo es un anti-nacionalismo del nacionalismo que se le opone

(Pero además es un "anti-identidad" de la identidad que no concuerda con su ideal nacional, y aquí estamos todos, seamos o no nacionalistas)

Igualtat

#5 en cierto modo sí, es la "falta de reconocimiento" de los gobiernos de España a la identidad "catalana" (de socarrel se entiende, en Catalunya hay muchas identidades) la que genera ese nacionalismo.

Pero esa respuesta está creando una "falta de reconocimiento" en Catalunya para gran parte de unos catalanes que no nos identificamos con esa "identidad standart"... el problema puede ser un surgimiento de un españolismo pero dentro de Catalunya mismo (a no ser que estos respondan - respondamos - desde un anti-nacionalismo pero que defienda su identidad, en convivencia la "identidad" que el poder intenta sea la homogénea)

Kartoffel

Dipolos inducidos, suena bien... lol
#11 lol lol

xaman

¿El surgimiento de los nacionalismos periféricos provoca el español o al contrario?

No sé quién empezó, pero AMBOS tienen la culpa.

p

Bueno, lo que yo percibo por aquí donde yo vivo es que la mayoría de los que "nacionalistas" lo son porqué no se sienten bien tratados por gran parte del resto del país y realmente les importa un rábano el nacionalismo.. quieren vivir tranquilos pero no les dejan, así que la solucion es radicalizarse un poco más para no sentir que les toman el pelo. Así que puede que suceda en otras partes.

Ahora bien, si es así o no lo es.. no voy a discutirlo precisamente yo.

D

¿Porque antinacionalismo?
Dejad a cada uno en paz con sus hierbas, si todos lo hiciéramos pocos problemas íbamos a tener. Un sano anacionalismo siempre es mejor que cualquier anti.

Y por cierto desde que él modelo de estado vino en paquete con todo lo demás y en la constitución pone claramente una nación los españolistas estarían arrugados y acomplejados pero hicieron pleno.

D

Eso digo yo, no más nacionalismos, justicia e igualdad. LOS MURCIANOS QUEREMOS UN ESTATUT-O! (En proyecto: http://www.makarras.org/?p=238)

D

Eso es falso, eso lo hacen unos pocos dentro de cada nacionalismo y en la insana tendencia al amarillismo y al simplismo se identifica a todos por esos cuantos.

Hay más de 20 usuarios aquí que son nacionalistas y no tienen nada de anti-identidad y aceptan cualquier nacionalismo distinto al suyo si es moderado. También aparece de vez en cuando algún troll, casi siempre clones.