Hace 14 años | Por patient43 a elmundo.es
Publicado hace 14 años por patient43 a elmundo.es

Najwa Malha, la joven de dieciséis años a la que durante los últimos veinte días se le había impedido asistir a clase en su instituto en Pozuelo de Alarcón por utilizar el 'hijab', ha regresado este viernes a las aulas y ha dicho que utilizará el pañuelo islámico "pase lo que pase". Relacionada: Najwa, fuera de clase por llevar "hiyab"
Hace 14 años | Por Soriano77 a elpais.com
Publicado hace 14 años por Soriano77
a elpais.com

"Me siento discriminada", repite Najwa Malha, de 16 años. Desde la semana pasada la dirección del instituto Camilo Jósé Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) no le permite asistir a clase de 4º de la ESO. ¿El motivo? Hace ya casi dos meses Najwa, española de origen marroquí, optó por cubrir su cabeza con el hiyab (pañuelo islámico). Cuatro de sus profesores le formularon otros tantos apercebimientos, el último el 8 de abril.

Comentarios

Lordo

¡Queremos llevar capuchas Jedi!

D

Quiero imaginar que lo de hijab entrecomillado quiere referirse al hiyab http://es.wikipedia.org/wiki/Hiyab en cualquier caso y sea como sea...al próximo médico que vea con una bata blanca, le denuncio por llevar los colores del tradicional luto japonés y estar patrocianado por florentino

DexterMorgan

#6

Si, pero en esta noticia, se trata de un colegio que especifica claramente en su normativa que los alumnos no se pueden cubrir la cabeza en clase.

Nuevamente vemos como, simplemente con gritar "religion", se le conceden a una persona toda clase de privilegios.
Bueno, pseudoprivilegios en este caso.

Que las mujeres musulmanas insistan en llegar pañuelo me recuerda a aquellas mujeres que, durante la dictadura, tildaban a toda aquella que no iba como ellas de "fresca" (entre otras cosas).

Desde luego, están en su derecho, pero a dia de hoy, el famoso pañuelo es otro simbolo de sumisión machista.

s

#8 simplemente con gritar "religion", se le conceden a una persona toda clase de privilegios

Por eso me hice pastafari, para verme obligado a cumplir todos sus convenientes preceptos.

D

Vale, ¿pero porque quiere ella o porque le han enseñado sus padres/abuelos/tíos que debe defender sus derechos y llevar el pañuelo como es su obligación?

pichorro

#1 Ah, tú eres totalmente libre, ¿verdad? No sigues ninguna imposición social de tu entorno, ni te dejas llevar por las costumbres del lugar en que vives. Tus principios morales/éticos son totalmente originales y no tienen nada que ver con los de tus padres y educadores. Tu pensamiento político no tiene influencias del lugar en que habitas.

¿cómo se puede acusar a alguien por su educación?

D

A ver, por 1 céntimo de euro, diferencias entre una clase española en que la niña lleva esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Iraqi_girl_smiles.jpg

Y una clase española subvencionada con dinero público en la que la profe va así:

http://blogs.terra.es/cfs-filesystemfile.ashx/__key/CommunityServer.Blogs.Components.WeblogFiles/rincondelibros/7268.monja-forcades.jpg

#1 entrar a discutir la presión de la familia en que la hija lleve una prenda por motivos religiosos sería entrar en un debate mucho mayor, sobre la legalidad en que unos padres intenten que sus hijos sean católicos en un país con mayoría católica.

Yo he tenido compañeras con el pañuelo, muy pocas, la mayoría no lo llevaban de su religión, pero macho, yo no voy a ser el que vaya quitando prendas a la gente.

Si me tomase la justicia por mi mano, y pensase en los condicionamientos y vejaciones de las religiones, cerraba las clases de catequesis y los condicionamientos religiosos que se les imponen a los niños desde pequeños.

k

Me da pena este debate, me da pena esa chiquilla. Este tipo deproblemas no existiría si la religión se dejase para el ámbito privado.

basuraadsl

El colegio tiene unas normas, nos gusten ó no, las cuales se pueden modificar si se estima oportuno en los organos pertinentes.
Pero mientras las tengan se deben cumplir las que hay, independientemente del sexo, etnia ó religión.