Hace 15 años | Por golfingles a invertia.com
Publicado hace 15 años por golfingles a invertia.com

¿Qué pasaría si se incentivara el regreso de 5 millones de inmigrantes a sus países de origen? ¿Resolvería algunos de los problemas de la economía española, o por lo contrario, los agravaría? Algunos debates no se plantean porque son incómodos, delicados, o políticamente incorrectos. Hace muy pocas fechas, La Naval de Sestao tuvo que cerrar las puertas para evitar desordenes públicos con los piquetes informativos que habían tomado el astillero para protestar contra la contratación de mano de obra barata; básicamente, trabajadores inmigrantes en

Comentarios

D

#1 La respuesta es sencilla. España está llena de vagos que viven como tú bien dices de la economía sumergida. El mejor ejemplo es el PER. Unos a poner el cazo y que vengan los polacos a recoger la fresa, que ya están los tontos del resto de España para pagarles el subsidio con el que se atiborren a gambas y jamon en la feria de Sevilla. Además hay mucho ignorante que con la ESO apenas terminada (o ni eso) si no trabaja en un despacho en la Castellana, al paro y al PER. Así es España

D

#6 Facil, les cogemos a todos, los llevamos a Finisterre y les tiramos al mar.

Si es que tienes unas cosas, resulta que todo el mundo tiene problemas económicos y la culpa es de que en España hay inmigrantes

Kartoffel

#6 ¿Y no se te ha ocurrido que, si los inmigrantes cobran poco como dices, aumentarán la oferta de bienes más que lo que aumentan la demanda, provocando menores y no mayores precios? Flipo con las teorías económicas alternativas lol

D

#9 Por puntos:
- No te voté negativo (revisalo )
- Leí todo tu comentario y das a entender que la crisis es causa de que vinieron muchos inmigrantes a trabajar a España.
- Tú si me votaste negativo, pero no voy a enfadarme.

Kartoffel

#9 ¿Y dónde digo yo que tú digas que sea culpa de los inmigrantes? En ningún lado.

Quizás deberías releerte mi comentario con un poco más de atención

D

#7 y #8 y los que me votan negativo

¿Dónde dice mi comentario que es culpa de los inmigrantes? En ningún lado.

Lo que hago es criticar las maniobras de aquel Gobierno para solucionar la falta de mano de obra en aquel entonces. No es culpa de los inmigrantes, ellos vinieron aquí buscándose la vida al igual que nosotros hicimos años atrás con la emigración a otros paises.

No busquéis críticas a la inmigración en mi comentario, porque no los hay ni es mi intención. Quizás deberíais releeros mi comentario con un poco más de atención.

l

Algunos necesitan a los inmigrantes para culparles de todos los males.

u

#6 Vale pero es que me sigue sin cuadrar... lo de los 2 millones de paro estructural ya existian antes del boom del ladrillo. De hecho, con el felipismo había 3 millones. Aznar se encontró un pais en bancarrota que se tuvo que reactivar con lo más facil: a hacer casas, que a los españoles no nos mola vivir de alquiler.

Eso hizo, sí, que vinieran los inmigrantes, que recordemos, vinieron con Aznar, no con Felipe, claro. El tema es por qué en tiempos de bonanza económica (con Aznar), no se redujo el paro estructural.

c

Yo creo que eso de necesitar inmigrantes es una estrategia de los empresarios, que les sale mejor contratar inmigrantes a 5€ la hora que españoles a 10€.
¿Para qué sirven las autoridades laborales en este país?. Lo que tienen que hacer es exigir que se cumpla la ley, ni más ni menos. A un inmigrante ilegal si le ponen las manos encima lo expulsan, son perseguidos, pero con el empleo en negro y los salarios por debajo de convenio son permisivos hasta el punto de tener que hacer una huelga como en Sestao para que se cumplan los derechos básicos de los trabajadores.

D

#10 Es necesario que haya paro estructural para tener un cierto dominio sobre los salarios. A un país no le interesa que haya mucho paro, pero tampoco le interesa que "todo el mundo trabaje", ya que los empresarios deberían subir los sueldos para encontrar mano de obra disponible, con lo que se hace necesario tener siempre una cuota de parados (no la actual, por supuesto).

La inmigración masiva no vino con Felipe, Aznar abrió la puerta y Zapatero la conservó abierta hasta hace bien poco.

D

#1 Ya te lo explico yo; cuando se empezó a generar la burbuja inmobiliaria, el sector de la construcción necesitaba mucha mano de obra, y mucha gente dejó su trabajo habitual para irse a la construcción, donde pagaban más. Los empresarios, viendo que los trabajadores se les fugaban, se veian obligados a aumentar los salarios para retener a los trabajadores e intentar suplir a los que se habían largado.

Pero los que mandaban entonces, que no son los mismos que los que mandan ahora, encontraron la "solución": dejar entrar a centenares de miles de inmigrantes para presionar a la baja los salarios al haber más mano de obra disponible, y los salarios se mantuvieron o bajaron al haber disponible mucha mano de obra barata.

Pero tanto inmigrante necesita comer, necesita un techo, ropa, etc. Tanta demanda de golpe por parte de la inmigración ocasionó una subida desbocada de los precios en general.

Hasta hace pocos meses teníamos sueldos a la baja por la entrada de inmigración, y precios al alza por la demanda de servicios de dicha inmigración. A partir de aquí es fácil razonar el origen de la crisis de consumo en España. Tengo mucha curiosidad por saber como acabarán con este marrón.