Hace 14 años | Por nava a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por nava a 20minutos.es

este empresario catalán va a presentar un recurso contra el fallo dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo número 9 de Barcelona, que confirmó la multa de 800 euros que le impuso la Generalitat por no rotular su negocio inmobiliario en catalán. "A mí me han multado por rotular en castellano y esto no lo permito. Estoy aquí para defender la libertad del pueblo catalán y la libertad de hablar en español en cualquier parte. Eso vale cualquier sacrificio", afirma, convencido, Nevot.

Comentarios

O

Nevot: "Recurro ante el Constitucional para defender la libertad de saltarme las leyes que no me gustan"

nanustarra

Creía que la denuncia era por no rotular en catalán, que es muy diferente. O me equivoco o este tipo miente.

oso_69

Si es un negocio privado, ¿por qué tiene que decirme el Gobierno -cualquier Gobierno- como rotularlo? Entiendo que la documentación, listado de precios -si los hay-, y hojas de reclamaciones se hagan en los dos idiomas, pero... ¿El rotulo de la fachada? Como si lo quiero poner en mandarín, es negocio.

D

#12 Querrás decir un establecimiento público. Los negocios PRIVADOS, con el sentido de privado que tu le das almenos, no existen es este pais.

Es tu negocio, si, pero es nuestra calle. Cualquier cosa que pongas en nuestra calle, en catalunya, irá rotulada en como mínimo catalán... luego puedes ponerlo en mandarín también si así lo deseas.

Siempre puedes no poder cartel alguno

a

#13 Tu lo has dicho:" Siempre puedes no poder cartel alguno"

Y ahí no hay problema alguno
En catalan tampoco hay problema
Bilingue tampoco hay problema
En castellano.... Noooooo eso esta prohibido¡¡¡¡¡

Tambien puede hacer un grafiti.. o un bonito fresco, pero en castellano ¡¡¡¡nunca!!!.
¿Libertad de expresion? ¿en informaciones no exigibles legalmente? los regimenes de eso no entienden.

Igualtat

#13 http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_privado

#11 Claro, las leyes obligan, supongo que también se le puede decir a un homosexual iraní cuando lo ahorcan por su condición sexual, que hay que cumplir la ley, y si quieres que "no se le ahorca por homosexual, sino por no cumplir la ley"

O

#23 Bonito argumento. A tu altura, vamos. ¿Te ha costado mucho hacer una comparación demagógica sin invocar la Ley de Godwin?

PD: Personalmente consideraré que la has invocado.

jamaicano

Es el problema de vivir en el extranjero... tienes que aceptar sus reglas

O

#5 Lo que tiene de raro es que te obliguen a ello.

Chico... Las leyes que no obligan no son leyes. Y como ya debes saber, tenemos un montón de leyes que obligan a muchísimas cosas, no solo de lenguas (catalana, castellana, ...). Y no me creo que tu seas anarquista.

D

#3 No estamos hablando de lo que es normal (acaso es obligatorio ser normal?) sino de que es OBLIGATORIO. Esa ley se mete en la vida privada de las personas (si, una tienda no es una delegacion de la generalitat, es una actividad particular de un señor particular, aunque se haga en la calle) y eso tiene un nombre: fascismo.

D

#9 Sí, es obligatorio rotular en catalán, pero la ley no te impide hacerlo en castellano o en cualquier otro idioma simultáneamente, también. Es buscar gresca donde no la hay. Y....¿que se mete en la vida privada de las personas? Claro, como todas las leyes.

D

#25 Pero una cosa son las leyes justas que no tienen otro fin que regular la convivencia (como debe de ser), por ejemplo las normas de trafico y que se basan en el respeto a los demas y otra son estas leyes arbitriarias que estan hechas para sostener un apego sentimental de los que mandan a un idioma (¿puedes explicarme en qué beneficia a la sociedad el que obliguen por ley a usar un determinado idioma?) y para reforzar su parcelita de poder mediante "la construccion nacional".

Igualtat

#26 El valor más alto de nuestra sociedad es la libertad y por lo tanto: “Aquello que no provoque daños a terceros no debe merecer la intervención de instituciones que vengan a regular lo que hacen los ciudadanos”

D

#26 "y otra son estas leyes arbitriarias que estan hechas para sostener un apego sentimental de los que mandan a un idioma"

Bueno, otros a eso le llamamos preservar la cultura.

D

#28
Venga ya. Al nacionalista la lengua le importa mas bien poco como manifestacion cultural (si fuera así se preocuparia de TODAS las lenguas y no de una en paricular ), solo le preocupa como "seña de identidad colectiva", es decir como una forma de establecer diferencias entre "su grupo" y el vecino, y en el caso del politico nacionalista ademas como una forma de aumentar su poder mediante la multiplicacion de los cargos que esa politica de campanario conlleva.
Y eso por no hablar de eso de que "la lengua es cultura" (no digo que no lo sea, ojo), que para mi lo importante de una lengua es lo que dices o escuchas a traves de ella, no la lengua en sí, si la cultura no se transmite en una lengua lo hará en otra.

D

#29 ¿Por todas las lenguas? Eso no tiene lógica, se tendrán que preocupar por el catalán, que es la suya y la que peligra. ¿Pretendes decir que deberían preocuparse por el castellano, que es una lengua hablada por millones de personas en el mundo y goza de excelente salud?

Y creoq ue te equivocas, la lengua sí que es cultura por sí misma, faltaría más. Y yo soy gallega, vivo desde hace seis años en Catalunya y jamás he tenido la sensación de que los catalanes usan la lengua en plan excluyente. Más bien al revés, si te hablan en catalán y ven que no los entiendes, cambiarán de lengua en un 99,99% de los casos. es más, la sociedad catalana es de las más integradoras que existen. Pero claro, hablar sin saber es muy facilito.

Igualtat

#30 "se tendrán que preocupar por el catalán, que es la suya"

Disculpa, yo soy catalán, y dices que no hay exclusión y estás diciendo que sólo nos hemos de preocupar del catalán, que es la "nuestra".

Pues mira, no, sin exclusiones se ha de decir que ambas, castellano y catalán son nuestras lenguas.

Y que no haya problemas en la calle, que no los hay, no es excusa para la exclusión institucional que estamos criticando y de la que esta noticia es un ejemplo. Te recuerdo que Nevot también es un catalán y era de lo que hablábamos.

D

#30 "Pero claro, hablar sin saber es muy facilito".
jajaja... Mi lengua materna es el catalan, pero mi lengua propia es el catalan, el castellano y lo poco que se de ingles. Y por si no has caido en la cuenta , para mi, "lengua propia" significa simplemente la lengua que tengo la capacidad de usar para comunicarme, que para eso creo que son las lenguas y no para decir "mira que diferente soy de ti".

O

#29 Al nacionalista la lengua le importa mas bien poco como manifestacion cultural (si fuera así se preocuparia de TODAS las lenguas y no de una en paricular )

¿Tu crees? España está repleta de nacionalistas, y casi todos son y quieren el monolingüismo.

D

#35 "¿Tu crees? España está repleta de nacionalistas, y casi todos son y quieren el monolingüismo."
Esa afirmacion tuya no contradice lo que yo digo, mas bien al contrario.

jamaicano

#2 cataluña es una nación, con lo cual esta noticia tiene que ir en internacional... con lo cual es el extranjero, y esto no lo digo yo lo dice el parlament. Por lo tanto que este tipo acepte lo que dice ese gobierno extranjero.

Eres tu la que te picas.

k
d

#17 Porque sean a favor del castellano, tampoco me parece justo.No obstante, la diferencia es que hay más personas que hablan castellano. Personalmente me gustan los idiomas, pero no creo que fuera viable aprender Gallego, Euskera, Catalán y Valenciano...

O

#18 Lo bueno es que si aprendes catalán también aprendes valenciano. Y al revés también.

d

#20 lol algunas diferencias habrá ¿no? la verdad lo desconozco, aun así, no es nada práctico....

demostenes

Pero que más da. Tanto si tiene la obligación de rotular en catalán como si le multan por rotular en castellano, se trata de un atentado elemental a la libertad de expresión. Otro asunto es que no tenga la hoja de reclamación en catalán, que es un requisito legal, pero la rotulación forma parte del marketing de la empresa y el marketing es publicidad o sea libertad de expresión.
Como si quiero llamar al producto en sueco. Anda, pero si IKEA lo hace!

J

Es tipo es un cansino por empeñarse en llevar a tribunales algo que tiene perdido, aun así su parte de razón tiene, rotular en una de las lenguas cooficiales debería ser suficiente. Los rotulos no son nada "oficial" ni obligatorio (y sino rotulas tu negocio que pasa?). Luego los papeles oficiales (hojas de reclamación permisos...) en ambos porque será obligatorio tenerlos en los 2 (no lo sé seguro pero me parece razonable y posible)

j

Si hay suerte le darán la razón y habrá un poco de libertad en Cataluña, que ya empieza a parecerse a Venezuela con estos iluminados.

j

Lástima que empiezan a exportar este tipo de fascismo a otras provincias y España cada vez está más irreconocible.

Espero que no llegue el día en que te multen por hablar castellano cuando alguien te habla en catalán. Pero bueno, nunca se sabe, con tal de proteger la lengua catalana (moribunda la pobre) serán capaces de todo.

Detrás de todo esto hay muchos intereses económicos. De no ser por la política lingüística, hay muchos que se estarían comiendose los mocos en alguna esquina. ¿O alguien se piensa que a los políticos les importa una mierda la gente y su cultura?

D

Ya estamos con el PREPOTENTE Nevot otra vez...

Si te decía la ley que debías poner en catalán COMO MÍNIMO, no SOLO EN CATALÁN, parte del cartel y tu pasas olímpicamente y pones LA PARTE QUE NO HACÍA FALTA QUE TRADUJERAS en Catalán... pero el resto SOLO EN ESPAÑOL... te señalan tu error y tu PASAS OLIMPICAMENTE, te denuncian por saltarte la ley y pierdes en el recurso... CAMBIA EL PUTO CARTEL DE LOS COJONES QUE HICISTE MAL, ostia ya!

d

Es una mierda de ley, debería de poder rotular en el idioma que le viniera en gana, es publicidad. Además las dos leguas son oficiales ¿No? ¿Por qué tiene que haber una ley que te obligue a rotular en las dos? Es absurdo. Que use el catalán quien quiera y el Castellano quien quiera también. Es mi opinión.

D

#14 en las dos no, como mínimo siempre en catalán, que puede ser la única lengua que uses en tu cartel.

d

#15 Me lo pones mejor todavía, me parece más injusto si cabe.