Hace 15 años | Por --55119-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a elpais.com

Desde golpes de Estado a torturas, pasando por masacres, militares de todas las épocas y latitudes se han escudado en la "obediencia debida" (en realidad, indebida) para justificar su implicación en tropelías que deshonraban su uniforme. Las nuevas Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que se prevén aprobar el viernes, no dejan ningún resquicio a estas conductas. Uno de los títulos del futuro decreto, está dedicado a definir la disciplina y el artículo 48 fija expresamente los "límites de la obediencia". Que nunca puede ser ciegas.

Comentarios

m

¿Cuando vamos entonces a por el presidente ese del bigote que ordenó participar en una guerra ilegal?

kismet

Creo que el periodista se debería haber leído las anteriores y compararlas con las nuevas antes de hacer el artículo, aunque reconoce que hay cosas que ya estaban en las anteriores, da como novedad cosas que ya estaban contempladas de un modo u otro en las antiguas.

D

#4 te entiendo perfectamente, pero el egoísmo de querer algo bueno para ti, como es que no te fusilen, aunque jodas a otro, como es fusilar a alguien, no justifica ningún acto.

La elección de fusilar, ejemplo que pones, es solo tuya, e independientemente de los motivos que tengas eres tu el que estas llevando a cabo la acción.

D

Buena noticia, tal vez debamos volver a creer que puede existir un sistema justo....

v

Creo que la obediencia debida en españa estaba claro hace mucho que no existia y no te podias amparar en ella, solo tenias que leerte sentencias de policias en lo que se decia bien claro.
Y una cosa, como opinion personal por el comentario de #1, esta noticia me parece una tonteria por la siguiente razon: Imaginaros una dictadura en la que te manden fusilar a alguien, yo por lo menos creo que la mayoria de las personas lo harian por miedo a ser tu el que te tengas que poner en la pared por negarte, no se si se entiende por donde voy...