Hace 15 años | Por guslevi a buenasalud.com
Publicado hace 15 años por guslevi a buenasalud.com

Los niños pequeños bilingües tienen alto riesgo de tartamudear, así como también menos posibilidades de recuperarse que los tartamudos monolingües, según los resultados de un estudio. El bilingüalismo es un factor de riesgo del tartamudeo, indicó un equipo dirigido por el doctor Peter Howell, de University College London, en Archives of Disease in Childhood, pero "existe poca información sobre cómo un segundo idioma modifica la aparición y la recuperación del tartamudeo".

Comentarios

thombjork

wh wha.. wh wh what do you mean?

D

Joder pues yo tengo una pandilla muy grande y no somos ninguno tartamudo. De hecho en mi entorno conozco solo a dos tartamudos y ninguno de ellos es bilingüe.

Me parece amarillista total.

D

¿No era que el tartamudeo era provocado por traumas de los niños?

El tener que aprender varios idiomas podría causarlo, en el caso de que tratar de aprenderlos resulte traumático por tener, por ejemplo, profesores demasiado exigentes y compañeros o ambiente muy burlescos.

De todas maneras me parece un estudio idiota.

D

Vaya tontería, según eso en España debería haber un índice de tartamudez muy superior al de otros países con una sola lengua oficial. Y o soy poco observador o no me lo parece.

guslevi

#10 Para dudar de un estudio cintífico he de reconocer que aportas grandes argumentos; una apuesta. Base científica ninguna pero huevos...
317 niños tartamudos hacen una cifra considerable para un estudio que, aunque reconoce no saber las causas, ve y así lo refleja un mayor número de bilingües y además comprueba que estos tienen más dificultad para recuperarse.
Si no lo quieres creer no lo creas, pero para echar por tierra el trabajo de los demás es recomendable aportar ideas y argumentos.

D

Menos mal que soy trilingüe (castellano, gallego e inglés). Estoy salvado.

crodas

Soy bilingüe (español y guarani, aunque ahora aprendi otros idiomas) y soy medio tartamudo...

crodas

#3 Capaz sea pura coincidencia #2

l

Los niños bilingües son más propensos a tartamudear en varios idiomas.

Alvarete

Yo tartamudeo y casi ni sepo Español

D

Soy bulingüe español e inglés y tartamudeo mucho.

D

#12 Si yo no pudiese apostar, la teoría no sería falseable ni por lo tanto científica.
"Los 69 niños bilingües se compararon con un grupo control de bilingües fluidos." insisto, el grupo me parece pequeño.
"aunque reconoce no saber las causas" asocia como causa-efecto en el titular-conclusión dos fenómenos entre los que simplemente ha encontrado una correlación estadística no significativa. ¿Te lo explico otra vez?

k

Mentira! Todos los crios que conozco bilingues hablan perfectamente los dos idiomas. Lo único es que durante anos deconocen la diferencia entre uno y el otro, así que te contestan como tu le hables y sólo intercalan algunas palabra que le son más fáciles como pan, agua, duele... en la lengua que hayan hablado, normalmente, con la madre que es la que se ha quedado más tiempo con ellos.

Ovidia

menuda idiotez, no me lo creo.

jaz1

tonterias !!!!!

D

Cuando la gente escucha cosas positivas sobre sí misma tiende a aceptarlas, mientras que cuando escucha cosas negativas tiende a rechazarlas.

En otros meneos en los que se habla de aspectos positivos del bilingüismo (que los tiene) muchos bilingües dicen "presente" por aquí. Pero ahora que la cosa es negativa tenemos a #3 y a #7.

Así funcionan los horóscopos más o menos.

D

Otra cosa positiva más que me llevaré de mi estancia en Catalunya (castellano, euskera y ahora catalán)

Mol-mol-moltes gràgràgràcies

W

Aixo es to... aixo es to... aixo es todo folks!

D

Tal vez sea verdad o tal vez mentira, pero yo creo que los idiomas tienen que ir un poco después de aprender a hablar bien Español. Ni muy pronto, ni muy tarde.

D

#17: Lo he pensado mejor, y está el caso de las comunidades autónomas bilíngües. Y tal vez si fuera verdad... ¿No se sabría de antes?