Hace 12 años | Por angelitoMagno a elpixelilustre.com
Publicado hace 12 años por angelitoMagno a elpixelilustre.com

La Abadía del Crimen… Siempre que se habla de esa época en la que en España se hacían grandes videojuegos es inevitable nombrar, aunque sea de pasada, a La Abadía del Crimen, ejemplo del clímax de una época que parece que nunca va a volver. Yo mismo la he puesto de ejemplo en más de una ocasión. Sin embargo, algo me reconcome por dentro. Algo que nunca he tenido el coraje de decir públicamente hasta hoy. Y es que, señores, a mí no me gustó La Abadía del Crimen…

Comentarios

angelitoMagno

A ver, seamos sinceros. Este juego es un mito. Pero los controles eran odiosos y el juego era imposible de completar sin una guía/mapa que te ayudase.

Tuvo tanta fama porque los gráficos y el mapeado eran acojonantes para una época en la que tener un ordenador con 128k de memoria te convertía en la envidia de todos los niños del barrio. Y por tener una temática original y distinta. Pero como juego no era muy divertido precisamente.

D

Era y es genial. Si bien Where time stood still era mejor.

D

Yo no jugué a la abadía del crimen porque tenía 5 años y mis primos nunca me dejaban tocar el teclado, pero lo recuerdo. Al que sí jugué fue al Alone in the Dark y aunque llevaba tiempo esperando a que me lo regalaran tampoco me gusto el sistema de movimiento del muñeco. Pero bueno, viniendo de jugar a juegos como el castle master pues me valía.

D

Os comparto por aqui un enlace que viene en uno de los comentarios de la noticia, para jugar a 'La Abadia del Crimen' online y en VGA
http://www.abadiadelcrimen.com/guillian/java/

wildseven23

#3 Sí, me lo pasé. Junto con un amigo nos pasábamos las horas muertas los sábados. Hasta el laberinto nos lo curramos en papel. Eso sí, recuerdo que las teclas que había que pulsar en el espejo las sacamos de la peli

angelitoMagno

#5 Bff, yo la parte del laberinto acabó con mi paciencia.

Otro que recuerdo muy impactante, el Narcopolice
http://www.ellosnuncaloharian.com/narco-police/

wildseven23

No me he leído (aún) el artículo, peeeero, diga lo que diga, La Abadía del Crimen es el mejor juego de la historia. Y punto.

Edito. Dice el artículo: "que nos huele el culo durante toda la aventura, realizara una extraña danza que a día de hoy aún no se para qué sirve."

Esto ya es para darle dos collejas, con esa tecla podías controlar a Adso... ¡Imprescindible para acabar el juego!

angelitoMagno

#2 ¿Te lo pasaste?

e

Yo leí hace tiempo algo que comparto de pe a pa:

"La Abadía del Crimen es una obra cumbre del software para 8 bits. Está considerado por muchos como el mejor juego para 8 bits de toda la historia. Muy fuerte. ¡De toda la historia! (Joder, ¿a todo el mundo se le olvidan bombazos como Mario Bros, Sonic o Nemesis? ¡aaah, hablábamos de juegos españoles!). Tiene un guión intrincado y absorvente. Técnicamente es una virguería. Muchísimas habitaciones tremendamente detalladas y ricamente decoradas, perspectiva isométrica a varias alturas, muchos personajes, cada uno con su propia IA, que se mueven a su libre albedrío por la abadía y con los que tendremos que interactuar, muchas horas de juego y mil y un detalles que la convierten en toda una joya…

Pero, macho, como todas las joyas, sirve para mirarlo y punto. Hay que tener muchas ganas o ser muy amante de los juegos de los 80 para aguantar la NEFASTA jugabilidad de este juego, donde manejar al curita es un verdadero martirio. Por no hablar de que sin la solución de Micromanía no hay quien se la acabe…

En definitiva, un juego para programadores. Para programadores que comprendan la dificultad de hacer que todo eso lo mueva un triste Z80 en una máquina de 128K (espacio en los que hay que meter todos esos preciosos gráficos y todas las comprobaciones que requiere una aventura tan compleja), de hacer que las pantallas se pinten rápido y sin retardo y los sprites se muevan por delante y por detrás de las diferentes partes del escenario (¡y empleando varios planos de altura!), el juego es definitivamente el mejor juego español para 8 bits de la historia (o casi). Pero para un jugón que lo que quiere es jugar… pues mucho me temo que no. Juegos de videoaventura mucho más divertidos de jugar los hay a patadas y la mayoría están más olvidados que Xuxa."

vía: http://tcyr.wordpress.com/2007/06/05/juegos-para-jugones-vs-juegos-para-programadores

Vichejo

irrelevante? a mi no me importa lo que le guste o no al escritor del texto

a

A mi tampoco me gusto.... nunca conseguí hacerme como los controles..y me solían expulsar el primer día... antes de completar la presentacion del abad, por se incapaz de seguirle.
Eso de moverse en diagonal.. y tener dos teclas para girar era un infierno.

Ya era hora que alguien lo dijera!!!

mandelbr0t

Estoy totalmente en desacuerdo con el artículo. Era totalmente avanzado a su época. A nivel gráfico era alucinante. Los juegos isométricos de aquella época mostraban el suelo y las dos paredes del fondo y la abadía mostraba el escenario completo y con un detalle y arquitectura fantásticas. A nivel de IA estabas inmerso en un mundo complejo con sus propias reglas y en el que tenías que integrarte para salir con éxito. Eso sí, el nivel de dificultad era muy alto, pero como la mayoría de los juegos de aquel momento.

En definitiva, es el mejor juego de la época de ocho bits y por mucha diferencia.

angelitoMagno

#10 Si nadie dice que técnicamente fuese malo, se critica la jugabilidad.

mandelbr0t

#12 Estamos hablando de los comienzos de los videojuegos, la jugabilidad en general era más bien escasa. No creo que la abadía fuera peor que muchos otros en ese momento.

D

Y nunca he jugado... y supongo que nunca lo haré