Hace 12 años | Por oleosi a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por oleosi a lavanguardia.com

En la universidad lo llamaban cerebrito Kovacs. Fue formado por su padre en técnicas especiales de educación temprana. Terminó sus estudios de medicina a los 19 años y se doctoró summa cum laude a los 22. Esa experiencia le ha llevado a desarrollar un método educativo que aúna la intuición paterna con sus investigaciones médicas que explica en Aprendiendo a ser padres. El método Kovacs (Martínez Roca). "Hay un error conceptual: el colegio forma, pero los que educan son los padres...

Comentarios

D

Afecto: "¡Niño, te vas a comer una hostia...!"
Modelos de conducta: "¡Arbitro, hijoputa!"
Rigor: "¡Dios, qué chapuza! Bueno, así se queda"
Disciplina: "A tomar por culo, que lo haga otro"
Meritocracia: "Al chaval me lo colocas"
Justicia: "Yo a todos esos los colgaba de los huevos"

Kutor

#1 Me río, y aún sigo, por no llorar. lol

D

Lastima que la conciliación familiar que facilitan las empresas hoy en día, impide que los padres puedan disfrutar a pleno de sus hijos y ademas ayudar a su educación. Lo que cualquier padre y madre quiere hacer tras su larga jornada laboral, es sentarse un rato en el sofá. Algo que tampoco puede hacer porque toca hacer cenas, duchas o preparar cosas para el día siguiente. Al final el padre educa, lógicamente, pero como buenamente puede.

Toranks

Hay una excusa por ser padres agobiados por el sistema, por tener unos horarios e ingresos que cumplir, una hipoteca que pagar, y muy poco que disfrutar de la vida como para encima dedicarse a los niños. Claro que lo ideal es que ni los tengan, que ya hay muchos niños en el mundo, pero cuéntales tú eso a la gente: no te reproduzcas... que se te ríen en la cara.

Sh0ni0

Nunca me había parado a pensar en ello. Pero de tan lógico que es lo que dice, parece hasta fácil. La ultima frase es devastadora.

s

¿los que educan son los padres? Si les da tiempo de ver despiertos a sus hijos ya se pueden dar por contentos.

D

Pues yo lo veo bastante equivocado...alcanzar el potencial de inteligencia genético es imposible porque no existe, aunque parezca extraño decirlo, no hay niños listos ni tontos porque incluso los que no tienen buenas aptitudes tienen potencial suficiente para llegar a premio nóbel la diferencia se dá en el ambiente en el que viven fundamentalmente y ahí es donde hay que actuar (lo dice un biólogo aunque por supuesto teneis todo el derecho a no creerme y en cambio creer al fenómeno licenciado a los 19). Separar a los niños por rendimiento es una burrada pedagógica que no tiene nombre, claro que, un tipo al que le fue estupendamente en el sistema educativo actual pues que va a hacer...defenderlo y pedir que no cambie nada.
En mi opinión lo más anticuado del sistema educativo es la memorística, la repetición, las clases magistrales para coger apuntes...es decir casi todo, si usáramos las ventajas que dan los ordenadores e internet en la educación y nos dejamos de tanto aprendizaje por esfuerzo veríamos que aprender cuesta poco trabajo e incluso se puede hacer agradable para el alumno sin tener que recurrir al cristiano sentimiento de que las cosas buenas no son fáciles pero las malas si.

boirina

#5 Dice separar por nivel, no por rendimiento. No es lo mismo. Si pones a alguien que sabe mucho con alguien que no sabe nada y tienes que dar clase a los dos a la vez, lo más probable es que uno se aburra como una ostra y el otro sienta que haga lo que haga no llega. Si pones juntos a alumnos que saben más o menos lo mismo, les das la oportunidad de avanzar juntos. Puede que uno necesite más ayuda y otro más estímulos, pero no hay esa sensación de estar descolgado de entrada, o de tenerlo todo sabido y morirse de asco, que es lo que pasa en el sistema actual.

Esto es especialmente importante en las asignaturas que se construyen sobre los conocimientos previos. Idiomas, matemáticas... esas cosas.