Hace 15 años | Por --98342-- a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 15 años por --98342-- a lacomunidad.elpais.com

La enorme economía sumergida que la crisis está dejando. Entre los 800.000 inmigrantes que se calcula están empleados en el sector irregular, y los muchos trabajadores españoles que seguramente trabajan y cobran en negro, no parece descabellado pensar en enormes fábricas escondidas. Sólo así se explica que no haya un estallido social, con cuatro millones de parados, muchos de ellos sin ningún ingreso declarado. ¿Alguien ha visto esas fábricas?

Comentarios

tocameroque

La economía sumergida ya era enorme antes de la crisis. Y las fábricas donde se produce no están escondidas en ninguna parte: son las mismas que ves en cualquier polígono, y los instrumentos de ocultación los que todo el mundo sabe:
-Horas extras pagadas en B.
-Compra de facturas falsas y venta de facturas falsas para producir o lavar dinero B.
-Venta/compra de productos mediante dinero B.

Aviso a los sindicatos que hacen de todo esto la vista gorda y a la inspección con la excusa de la crisis: El dinero B no pasa por la empresa oficialmente por lo que acaba descapitalizándola con riesgo para la generación de empleo, la generación de P.I.B y la economía en general...y lo que sobra, claro, va al bolsillo del empresario.

Katra

Hay trabajos para los que no es necesario tener una fábrica; basta con repartir el trabajo y el material directamente en el domicilio del trabajador. Se paga a tanto la pieza y arreando. ¿Qué cosas se pueden fabricar así? Pues muchas... desde montar bolígrafos, encuadernar libretas, coser lencería, pintar piezas de cerámica, poner puntillas en cortinas, organizar kits de montaje para que luego no te falte de nada en la bolsita de los tornillos y la llave allen, poner etiquetas en ropa,...

J

No empieza demasiado bien el artículo:

El mundo subterráneo siempre ha alimentado todo tipo de historias fantásticas. Durante años, en Madrid, se hablaba de la estación fantasma, una parada de Metro abandonada y clausurada que se encontraba en algún punto del trazado, y que podía ser entrevista desde el vagón al atravesarla.

Este señor no ha pasado por ella ni por: http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Chamber%C3%AD

Si es este su contacto con la realidad, no me extraña que no entienda el concepto de economía sumergida.

D

Creo que el señor del artículo no conoce bien la economía sumergida (yo apenas la conozco de refilón)

Hace muchos años (por suerte para mí) trabajé en una Pyme que se dedicaba a la informática. Se hacían programas a medida para otras PYMES locales. Todas menos una en sus programas de gestión y contabilidad tenían un campo en los albaranes y facturas de %B (en función de esto se ajustaban los precios de las facturas y los códigos de producto para que no cantasen)

Recuerdo una empresa que en el año 91-92 tenía unos 1.000 millones de pelas en facturación A y 1.100 en facturación B (y vendía moquetas y pavimentos) en la crisis de los 90. No quiero pensar lo que se mueve ahora en B en España. Y como dice #2 no estaba escondida en un zulo o bajo el mar, sino en medio de la ciudad.

Saludos

D



El motivo es que los sindicatos están calladitos, y seguirán callados mientras sigan recibiendo dinerito fresco del gobierno, o sea, de nuestro propio dinero.

¿O acaso no habrían organizado varias huelgas generales si hubiesen estado gobernando "el otro partido"?

Seamos realistas, por favor.

U

Sinceramente, creo los sindicatos a la antigua usanza están tan caducos como las discográficas. Ya no son un agente determinante en el diálogo gobierno-trabajadores.

Deberíamos reformular el concepto. Los mandamases de los sindicatos estan muy alejados de la realidad de, por ejemplo, los mileuristas o los immigrantes contratados de forma ilegal..