Hace 15 años | Por --118233-- a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por --118233-- a eleconomista.es

Como novedad más relevante del modelo de declaración por el IRPF del ejercicio 2008, la inclusión de un apartado en la página 4 para la relación de los bienes inmuebles arrendados cedidos a terceros por entidades en régimen de atribución de rentas, la incorporación de la deducción de la parte estatal de la cuota íntegra por alquiler de vivienda habitual. Si durante el ejercicio 2008 has pagado una fianza para alquilar el piso o tienes gastos en reformas del mismo, también te las podrás deducir, tengas la edad que tengas.

Comentarios

Groucho

#1, ese es el objetivo de la medida: sacar a la luz alquileres en negro, para que el casero cotice el alquiler.

D

Siempre se ha podido deducir en la declaración de renta, los intereses pagados de hipotecas e incluso la amortización de las mismas. En el caso de los alquileres, habian siempre excepciones, y nunca podias deducirtelo si no tenias menos de 32 años. Al menos este año se ha visto un cambio, por no haber limite de edad para dicha deducción. Algo es algo.

remixpanoramix

#10 la deducción por alquiler en vivienda habitual es regresiva. Echale un ojo al post que ha colocado #5 y lo entenderás mejor

alecto

#0 Poner ese titular y entradilla en un meneo larguísimo que cita el asunto de pasada en dos medias líneas... tiene tela. De hecho esto de la entradilla ni siquiera está en el artículo. Si durante el ejercicio 2008 has pagado una fianza para alquilar el piso o tienes gastos en reformas del mismo, también te las podrás deducir, tengas la edad que tengas.

Para el que llegase al meneo creyendo que iba a encontrar información, aquí hay algo al respecto: http://www.actibva.com/blog/2009/03/24-deduccion-por-alquiler-en-vivienda-habitual-para-el-irpf-2008-mucho-ruido-y-pocas-nueces

Puestos a destacar, haberte quedado con la siguiente frase del artículo, y se la dedicabas a los del bulo de 'esos 400€ te los van a reclamar en la declaración del año que viene.

también es destacable la inclusión por primera vez de la deducción de 400 euros para los perceptores de rentas del trabajo, que ha sido trasladada al cálculo de las retenciones

andresrguez

#1 El objetivo de esto es sacarlos a la luz y en cuanto uno sabe que hay dinero por declarar el piso...salen a la luz

Kódax

Yo me acabo de llevar una sorpresa con este tema. Fue promesa electoral del PSOE equiparar las deducciones por alquiler con las de la hipoteca, total un 10,5% del importe del alquiler. Ayer hice la declaración y me salen unos míseros 150 € de deducción (estimaba cerca de 600 €). Investigando encuentro la noticia de que, pasadas las elecciones, aprobaron la norma 'descafeinada', con unos límites muy reducidos que se cepillan la deducción. Y para más inri, pierdo 300€ de deducción autonómica por haberme pasado 60 € en la base de cotización.

Me acosté ayer con un cabreo que no veas.

Kódax

#14 Sí, ya había visto la formulita que sale en tu enlace. Y tal y como dice: "En definitiva, la inclusión del tramo regresivo provoca que se haga mucho más ruido sobre las esperanzas de esta deducción que sobre los efectos reales en las economías domésticas."

La deducción por alquiler al final no es lo que prometieron en la campaña electoral. En fin, una mentira más. Y un voto menos.

alecto

#6 No digo que no sea importante, al contrario. Lo que digo es que el que llegue a este meneo en busca de información al respecto no encontrará nada porque has manipulado titular y entradilla para dar a entender que el meneo da información sobre algo de lo que el meneo no dice absolutamente nada excepto

"un apartado en la página 4 para la relación de los bienes inmuebles arrendados cedidos a terceros por entidades en régimen de atribución de rentas, la incorporación de la deducción de la parte estatal de la cuota íntegra por alquiler de vivienda habitual".

Vamos, que no es errónea por los pelos. No dicen cuanto puedes deducir, ni quien puede, ni que datos necesitas para hacerlo, no dice absolutamente nada sobre el tema con el que titulas y enlazas la noticia.

alecto

#11 con lo que en ese caso el propietario tratará de echarte del piso como mínimo del cabreo que va a pillar, porque está deduciendo algo que no puede deducir, y le van a meter un buen paquete ¿no?

Aprovecho la ocasión para recordar a quienes pueda interesar que hay unas deducciones por traslado que se pueden aplicar si:

- has estado en el paro en una provincia
- te has dado de alta en la SS como trabajador en otra

Si están cerca te pedirán algo para demostrar que te has trasladado a vivir allí. Es una desgravación que se puede aplicar a los dos primeros años del traslado, y es una cantidad decentilla.

D

Pero como la mitad de los alquileres son en negro..pues tarari que te vi

D

#5 También es importante la deducción de los 400 euros para quien se los pueda deducir por supuesto, pero creo que hay muchisima más gente que le cambiará el resultado de la declaración por el hecho de poderse deducir el alquiler.

alecto

#2 #3 y #8 (te reconozco que hay poca información sobre el asunto, y a alguno le puede servir de aviso, aunque el meneo no de información útil). Ya que estamos hablando del tema, una duda que me salta a la cabeza. Si declaras un piso como alquilado (el nif está en el contrato y la ref catastral no debe ser complicada de conseguir) y resulta que el dueño está desgravando la hipoteca de ese piso como su vivienda habitual... ¿el propietario se mete en un lío y tú acabas en la calle por meterlo a él en ese lío? porque imagino que el caso no será tan raro...

D

#7 Ok, de acuerdo. De todas formas quién necesite saber más información que pregunte, estaré encantada en responder

D

#9 Claro, por que solo podria deducirse los intereses de la hipoteca en el caso de ser vivienda habitual. Si lo tiene alquilado, y el arrendador se deduce el alquiler, no dudes que al propietario le mandaran un buen requerimiento.

Para saber las referencias catastrales, aqui: https://ovc.catastro.meh.es/CYCBienInmueble/OVCConsultaBI.htm

g

Me parece muy bien. Yo tengo alquilado un piso y lo declaro a Hacienda desde hace años. Incluso tuve que rectificar el borrador porque se equivocaron poniendo que había ingresado menos de lo real. Algunos/as pensaréis que soy imbécil. Si fuésemos todos ilegales, ¿de dónde sacamos dinero para sanidad, educación, servicios, carreteras...? Un poco de cabeza.

Y si no se me cree:

http://estoyquenopuedo.blogspot.com/2008/06/pasta-y-ms-pasta.html