Hace 16 años | Por miguelitor a elpais.com
Publicado hace 16 años por miguelitor a elpais.com

La promesa: aclarar uno o dos o tres tonos el color de la piel. Millones de mujeres -y cada vez más, hombres- de todo el mundo han convertido las cremas que dicen blanquear la piel en un filón para la industria cosmética que, consciente de ello, las anuncia de forma agresiva y sin ambages, especialmente en la India y en los países del sureste asiático, lo que le ha otorgado el dudoso honor de ser acusada de abanderar una nueva -y multimillonaria- vanguardia racista: lo blanco es hermoso; lo negro, vergonzante.

Comentarios

s

Millones de personas tomando el sol en la playa = racismo negro?

Que gilipollez, pero claro, el racismo hace buenos titulares

miguelitor

#1 Eres una máquina leyendo roll

errepece

#3 Con tendencia a guardar energía... Buenísimo el eufemismo. Lo usaré de ahora en adelante.

errepece

En Ecuador conocí a una madre que permitía a su primera hija, blanquita y rubita, jugar en la calle, mientras que a sus otras dos chiquillas, morenas de piel, no las dejaba ponerse bajo el sol y las lavaba a menudo con limón para intentar blanquearlas. También conozco de primera mano la obsesión de las japonesas (que no de los japoneses) por taparse del sol, incluso usando guantes al conducir para que no se les oscurezcan las manos. Un poco triste, la verdad, aunque como dice #5 bastante normal, lamentablemente, aun en la propia Europa.

Por cierto, en este caso creo que no se trata de racismo blanco, sino más bien racismo pro-blanco de algunas de las demás razas, o, si se quiere, una especie de auto-racismo.

#6 Yo me estoy preparando para hibernar, ¿qué pasa?

jotape

#3 #4 no estoy gordo, es que guardo energía x'D

iramosjan

#8 Aaaaamen. Para gustos están - literalmente - los colores. Hay gente pálida que se da cremas oscurecedoras (no para absorber el sol y broncearse, sino literalmente colorantes) y hay gente tostada que se da el equivalente para aclararse. Yo rampoco veo el racismo en ninguno de los dos casos...

D

A mi me parece ridiculo esto, las mujeres tostandose al sol para estar morenas y los de otras razas queriendo ser mas blancos.
Ya lo pense para mi mismo hace tiempo, la estetica es justamente todo lo contrario de lo que somos por naturaleza.

Morenos ->rubios
Con tendencia a guardar energia -> delgados
Cejas para evitar el sudor -> cejas finas

...

karrash

Toda la vida se ha considerado el "blanco" como bueno y el "moreno" como malo. El primero era noble y el segundo una persona del vulgo. Las mujeres tomaban vinagre para aclarar la piel. No se de que nos extrañamos, no es cuestion de estetica si no de clases... (cosa que no lo hace menos mala)

D

Michael Jackson

Alt126

#3, #4 y #6 Ya lo dijo Homer Simpson en su momento:

"No estoy gordo, soy resistente a sequías y hambrunas"

----------------------------------
Al tema:

Racismo?
Como dice #7 las japonesas aun mantienen la "tradición" de mantenerse blancas, como las geishas. Y no creo que les importe una mierda si es por ser "blancas", "negras" o "asiáticas", es un tema de tradición.

Además, no son los negros los que quieren ser blancos, son los morenos que quieren estar pálidos (anda esto me suena a lo que pasa aqui exactamente al revés)

PD: La actriz me parece guapisima... como la mayoria de las indias famosas.