Hace 16 años | Por Csharp a larazon.es
Publicado hace 16 años por Csharp a larazon.es

Las desaladoras prometidas por el Gobierno en su programa AGUA o están paralizadas, o su implantación ha sido eliminada por el MMA. La ministra, Cristina Narbona, cuando llegó al poder, y se derogó el controvertido trasvase del Ebro, puso en marcha un programa para sustituir el agua que se iba a llevar desde el norte a la cuenca mediterránea. En él se contemplaba la construcción de 22 nuevas desaladoras que abastecerían a las secas cuencas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, nada de lo ahí prometido se está cumpliendo

Comentarios

el-aleman

Pues en muchas zonas de Alicante esas criticadas desaladoras, a las que el PP les opone todas las trabas y triquiñuelas legales que se les ocurre(y que luego los jueces desmontan), nos están dando de beber.

gumersindo

#1 Por no hablar de que después los cargos del PP en la CV se otorgan alegremente el mérito de su implantación. Sin mencionar las depuradoras que, estando en funcionamiento desde un año antes, fueron "inauguradas" en período electoral. Como bien dices por lo menos tenemos agua, ya que si hubiésemos tenido que esperar trasvases aún estaríamos con la licitación de las obras...

D

#2 De todas formas el motivo principal de rechazo al trasvase tampoco era el tiempo de espera

gumersindo

#4 Eso está claro.Yo vivo en el sur de Alicante y me opongo al trasvase, porque antes que traer agua o desalarla se necesita readaptar los campos de casi toda la región para que no se desperdicie el 75 % del agua en regar a manta (por inundación), así como reparar toda la red de acequias que está en un estado bastante lamentable. El riego por goteo se implanta con cuentagotas (nunca mejor dicho) y tienen que ser las asociaciones de regantes las que se encargan de ello (vivo en el campo con lo que sé de lo que hablo; es más, frente a mi puerta están colocados los tubos para empezar a canalizar el riego por goteo en mi zona y me consta que es de las primeras en implantarlo). Con el trasvase no hubieran entrado urgencias por reparar los sistemas de riego, porque la gente de campo, y más por aquí, asegurando la presencia de agua les hubiera dado igual cuanta se perdiese. La prueba de esto que hablo: según la comunidad de regantes "Riegos de Levante", ante una rotura en el sistema de acequias el encargado de su reparación es el dueño del tereno en el que está hubicada esa tubería; no pocas veces he visto a mi padre en tareas de obrero reparando pequeñas grietas en las tuberías o las salidas de agua, mientras que al lado mismo de mi casa había una tubería totalmente partida con un boquete de dimensiones considerables, provocado por el paso continuo de camiones, por el que se perdían litros y litros cada vez que al agua circulaba por ahí; o unos metros más arriba de mi casa ver un repartidor de agua por el cual el agua desborda cada vez que pasa. Y como este caso hay cientos.

Otra cosa ya es la cantidad de campos de golf que se iban a regar con esa agua, pero de eso no me apetece hablar...

D

esos tipos de proyectos lo unico que desalan son las cuentas bancarias de alguns...