Hace 12 años | Por nade a geografiaoperativa.com
Publicado hace 12 años por nade a geografiaoperativa.com

Hemos descubierto que es más fácil encontrar espacios donde refugiarnos del fin del mundo que municipios donde la contratación indefinida sea mayoritaria, haya un aumento neto del empleo, o unas cuentas municipales saneadas. Pero no todo son malas noticias. También hay sitio para la esperanza, pues existen varios municipios en Andalucía con una tasa de paro inferior a la de Noruega (especialmente en la provincia de Jaén), grandes ciudades como Bilbao con un equilibrio casi perfecto entre ingresos y deuda viva, o ciudades medias [...]

Comentarios

n

No está mal una buena noticia de vez en cuando

tul

#1 una pena que sea mentira

n

#2 ¿lo es?

altxerri

#3 Hombre, no se si sera del todo mentira o les faltan datos, pero segun otras fuentes, como por ejemplo esta:
Oñati el pueblo con menos parados de España

Hace 12 años | Por melkavesh a elpais.com

parece ser que Oñati deberi estar en un verde mas que intenso, y en ese mapa ni siquiera aparece. Algo falla.

exentodepago01

Con todos mis respetos hacia los de Geografía operativa pero algo debe fallar en su metodología cuando mi pueblo, Santiago-Pontones en la Provincia de Jaén aparece con "AAA". Vamos, eso no se lo creen ni hartos de vino. Les rogaría una visita por el municipio, el segundo más extenso de la provincia y con decenas de núcleos de población, para lo que necesitarán más de una jornada pero con la que podrán comprobar el ínfimo grado de desarrollo. Creo que no han tenido en cuenta la variante "media de edad de la población". Se trata de una zona de montaña en la que la principal actividad económica es la ganadería extensiva; la agricultura es básicamente para el autoconsumo; el sector servicios acoge a una mal dotada hostelería dedicada a la población local y al escaso turismo; no hay industria transformadora alguna. La población "joven" que permanece en el municipio, vive de trabajos temporales y del cobro de subsidios. Existe un instituto de secundaria en el principal núcleo de población, Santiago de la Espada, del que por desgracia van a desaparecer alguna ramas de enseñanza no por los recortes en educación sino por falta de alumnos. Lo que ahora están haciendo muchos jóvenes en España, otros ya lo hicimos antes en nuestro sobrevalorado municipio. Estamos repartidos por medio mundo. Quizás no supimos ver allí lo que han visto los de Geografía operativa.
Ahora eso sí, a los que lean esto, si podeis ir a mi pueblo, no lo dejeis, vereis unos paisajes preciosos.

n

#4 Aquí están los datos en bruto, por si sacas algo en claro:

http://www.geografiaoperativa.com/PDF/Metodolog%C3%ADaOasisEmpleoEspa%C3%B1aCrisis.pdf

exentodepago01

#5 Ya había leído lo de los parámetros utilizados para el ranking. Por eso creo que faltan algunos datos que serían fundamentales para afinar el resultado. Creo que de los datos utilizados, el de deuda del ayuntamiento, sí puede ser correcto: me consta que Santiago-Pontones es uno de los más saneados. Aunque ha habido sus más y sus menos, se trata de una corporación muy estable y los pocos alcaldes que hemos tenido, creo que sólo tres en la democracia, han sido y son gente muy sobria y austera. En este caso por suerte, no ha habido megalomaníacos como en otros pueblos de España. Aparte del mantenimiento de la propia estructura administrativa, el dispendio principal me parece que son las fiestas anuales, el mantenimiento de las redes de servicios para tantos núcleos de población, los caminos y poco más. Lo último y más relevante ha sido la inauguración a medias con la comunidad autónoma de la tan necesaria residencia de ancianos, algo fudamental en un pueblo con la población tan envejecida.
Como dije antes, lo mejor del municipio son sus paisajes. Se trata del extremo nororiental de la provincia de Jaén y es el municipio que más extensión aporta al Parque Natural de Segura, Cazorla y Las Villas. Localidades como "Coto Ríos" en el Valle del Guadalquivir; "Don Domingo" con vistas al Pico de "La Sagra" y toda la comarca de "La Vega"; "Las Juntas" en la reunión de los ríos Madera, Segura y Zumeta; el propio "Pontones" alto y bajo atravesados por el río Segura, en dónde se come de maravilla; "Santiago de la Espada" que es el principal núcleo de población. En fin tantos y tantos rincones preciosos que están esperando al que lea esto para que los visite.
Ahora eso sí, de vivir como en Alemania (por lo de la triple AAA) me parece que no.

odolgose

No se como llegan a esta conclusión, pero las zonas que conozco y que recomiendan están pasado por una crisis galopante.