Hace 11 años | Por jm22381 a scientificamerican.com
Publicado hace 11 años por jm22381 a scientificamerican.com

Los datos recopilados por Marinexplore han confirmado que los océanos del mundo están calentándose lentamente y además añaden una noticia sorprendente: el calentamiento se va extendiendo más allá de los primeros metros de las aguas superficiales, tanto como a 700 metros. Debido a que la mayoría de los organismos viven por arriba de los 400 metros, los datos sugieren que el calentamiento podría afectar aún más a la vida marina ( http://goo.gl/2A8HR ). Sólo parte del Océano Austral se ha enfriado. En español: http://goo.gl/Scag9

Comentarios

largo

Yo borraría lo de marina: "los océanos se están calentando y esto amenaza la vida" .........

winstonsmithh

#7 No me hace falta, me se muchos de memoria. Nadie ha dicho que la vida se extingue, ése es tu problema.

k

#8 No has leido el titular?

D

Se lo voy a preguntar a mi primo!

ChukNorris

Ajá, tanto preocuparse por la sobrepesca ... y al final nos vamos a tener que dar prisa en pescarlo todo antes de que palmen por si solos los pececitos.

Cerdopolla

Extra!! los océanos se despelotan!!

k

Millones de años a sus espaldas y varias glaciaciones pero la vida marina se muere... que titular mas amarillo

winstonsmithh

#5 Variaciones drásticas de las condiciones ambientales conllevan extinciones (locales, regionales o globales)...que chorrada de comentario.

k

#6 Si, echa un vistazo a todos los giros que ha dado la climatologia en este planeta desde que hay vida.
Las extinciones que hablas se aplican a especies. Decir que la vida se extingue es simplemente sensacionalismo, tal vez nos extingamos tu y yo, pero la vida continuara. O acaso te crees tan listo para pensar que nunca ha estado este planeta en situaciones mucho mas extremas?

Nylo

ERRÓNEA. Desmentidísimo por los datos de la flota ARGOS (miles de boyas robotizadas repartidas por todos los océanos del mundo y tomando datos de temperatura a diversas profundidades), que incluso muestran enfriamiento, aunque estadísticamente no significativo. A Scientific American ahora muchos en América la conocen más por sus iniciales "SCAM", mucho más apropiado para describir el tipo de material que publican.

ARGOS se basta y se sobra para desmentir el pasado reciente. Yéndonos más allá, cualquier otro set de datos de cualquier otra organización que mantenga registros de las temperaturas oceánicas ofrece resultados muy diferentes de los que aquí se ha inventado SCAM (no hay fuente, no hay caramelito).

jm22381

#9 La flota ARGOS confirmó el calentamiento oceánico hace un año -> http://scrippsnews.ucsd.edu/Releases/?releaseID=1258

Nylo

#11, ¿pero tú lees lo que enlazas? 1) Lo que dice tu artículo es que estamos 0.33ºC más calientes que en 1872. Eso dista mucho de lo que dice la noticia meneada, que habla de entre 1 y 2 grados. Adicionalmente, tu enlace dice que sólo la mitad de esos 0.33 son en los últimos 50 años, lo que implica que el resto es con toda seguridad por causas ajenas al CO2 (antes de la WWII el incremento no era suficiente como para haber influenciado el clima terrestre). Y eso que dice ese artículo no es novedad. Es lo que ya sabíamos, y lo que convierte el meneo de Scientific American, como sus propias iniciales indican, en SCAM.

ARGOS lleva en operación ya casi una década. Y en los últimos 8 años (desde 2005), el "Ocean Heat Content" está plano. Las temperaturas ni aumentan ni disminuyen. Tu enlace compara medidas realizadas con sistemas diferentes, uno de los cuales es ARGO. Si tomas ARGO de forma aislada, si miras las curvas de temperatura, verás que al calentamiento del mar hace como mínimo 8 años que no se le ve el pelo.