Hace 10 años | Por --394475-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --394475-- a eldiario.es

Hablamos con diputados y portavoces de diferentes partidos sobre las marchas del 22M y los disturbios posteriores (Partidos consultados: PP, PSOE, IU-ICV-CHA, ERC, UPYD, Compromís-Equo, Podemos, Partido X).

Comentarios

D

Me alegra ver que incluyen a Podemos y al Partido X en estas cosas.
UPYD utiliza su vocabulario preferido: grupos antisistema, kale borroka, País Vasco, condenar violencia, etc. Está visto que de ahí son incapaces de salir (aunque supongo que no les preocupa ya que sus votantes no son mucho de movimientos sociales ni de protestar en la calle. O eso parece).

Macant

#1 ... y parece que el unico que tiene algo digno que decir es Pablo Iglesias

La mejor política contra los disturbios sería dejar de empobrecer, robar, desahuciar, maltratar y mentir a la gente. Incluso corresponsales extranjeros se preguntan a menudo por qué aguanta tanto la gente en nuestro país. Nadie desea eso, pero están dejando a la gente asfixiada. Es normal que aumente la tensión cuando aumenta la desesperación. En todo caso, como el Gobierno no tiene ninguna respuesta política que dar al más de medio millón de personas exigiendo derecho a una vida y un futuro dignos en su país, necesita que hablemos de disturbios. Pues el drama de este país no son los disturbios, sino el paro, la corrupción, el empobrecimiento y el saqueo.

D

#2 Sí. Para mi junto a lo que dice Simona Levi es lo más interesante de las mini entrevistas.

Helen_05

Totalmente de acuerdo con esto lo que ha dicho Simona Levi ( partido X ):

Muchos de nosotros participamos en las marchas a título individual, ya que pensamos que los "partidos" no deben aparecer con su "marca" en las luchas que se organizan desde la sociedad civil.

Porque cuando hay partidos de por medio , luego es la mejor excusa para etiquetar con prejuicios quienes hacen la manifestación. Muchos diran pues son de izquieredas . Pero realmente lo importante no es eso , sino que son ciudadanos que piden unos derechos básicos, independientemente del color de origen . Porque muchas veces el etiquetar a alquien de es de un color o otro , hace que se desvien del objetivo o incluso otros piensen que eso no va con ellos cuando si piden las mismas cosas.

D

#5 Mi madre, que jamás ha ido a una manifestación, cuando vio el sábado por la noche que el lema era "Marchas de la dignidad", se arrepintió de no haber ido.

Todavía muchos siguen diciendo que los partidos, iniciativas o colectivos que no se posicionen en las coordenadas izquierda-derecha los convierte automáticamente en cercanos a Falange o UPYD.
Siendo como somos un país con unas carencias en cultura política descomunales, pretender que la mayoría se sume a las protestas en base a ese esquema o por la defensa de los valores de la izquierda, creo que es síntoma de no entender lo que está ocurriendo.
Los organizadores de las marchas creo eran bastante conscientes de esto, de ahí su lema de "Pan, techo y trabajo".

ssalcedo

Cuando ya no tenga nada mas que comer, me convertiré en violento, porque veo que tocando las palmitas, no se consigue nada.