Hace 15 años | Por --31797-- a rnw.nl
Publicado hace 15 años por --31797-- a rnw.nl

Mucho se ha escuchado de Irán en los últimos tiempos: turbulencia política, despiadados juegos de poder, muertos en las calles de Teherán. No se debería olvidar que el país tiene también una rica cultura milenaria, una naturaleza avasallante, y uno de los pueblos más corteses y hospitalarios del mundo. Estando en Yazd, no se debe olvidar que se está en la cuna del Zoroastrianismo. Es la religión monoteísta más antigua del mundo, cuyos principios influenciarían las religiones monoteístas de hoy: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.

Comentarios

D

Perdona bonito, pero el monoteísmo más antiguo es el egipcio del culto a Aton y Amenofis (Akenaton) y no Zoroastro, es el primer monoteísta.
El honor de zoroastro es si acaso el de ser el primer maniqueísta, pero en ningun caso el primer monoteísta.

sasander

#1 Estás más puesto que un ciclista.

sasander

#3 en #1 está hablando de monoteísmo.

D

#4 El monoteísmo en el Zoroastrismo consiste en creer en un solo Dios; adorarlo únicamente a Él. Para los zoroastriano o mazdeista son los actos que hacemos lo que ayuda a progresar al humano, todas aquellas acciones de progreso, evolución, perfección y felicidad que acercan Ahura Mazda. Ahura Mazda es el creador increado, omnisciente, abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable. Ahura Mazda es el comienzo y el fin, el creador de todo, el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única Verdad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monote%C3%ADsmo

D

Zoroastro= primer maniqueísta
Akenatón, quiza un poco anterior a Moises, ambos muy anteriores a Zoroastro= primer monoteista
#5 #3 la entradilla es errónea y no se a que vienen tus copypastes.

R.Mutt1917

#1 Creo que no hace falta ser tan soberbio para afirmar algo, aunque creas que tengas razón. Aparte, pienso que no es correcto hablar de monoteísmo en el período de El-Amarna, sino de henoteísmo (supremacía de un dios). Dos razones me llevan a pensar esto:

1.- El culto a Atón era casi exclusivo de la familia real y las élites cercanas al faraón.

2.- Se trata de un período realmente breve en la historia del Imperio Nuevo, un impas, y rápidamente se vuelve a la anterior situación. Los egipcios antes, mientras y después, siguieron siendo politeístas.

Tema interesante en cualquier caso, así que espero debate. Saludos a todos.

D

#8 Si lo dices por el "perdona bonito" era un chascarrillo como contrapunto a la pedantería de mi comentario. Creo que no hace falta ser tan suscetible
-Estamos hablando del segundo milenio a.C, asi que todo es oscuro y confuso. Según algunos magufos, Moises y Akenaton son el mismo personaje histórico reflejado en las cronicas egipcias y judías y Ni siquiera tenemos datos suficientes para desestimar esa hipótesis.
-Sea por Moises por Akenaton o por ambos, al menos estarás de acuerdo conmigo en que la afirmación de que el zoroastrismo es el monoteismo más antiguo es del todo incorrecta.

A

He de reconocer que 1# tiene toda la razón y que la historiografía le avala.

D

Gracias lo tendré presente en otra ocasión. Saludos

D

Jo..., mira que os gusta cogérosla con papel de fumar.

El artículo va sobre la otra cara de Irán, entre el chiísmo actual y una antiquísima cultura que incluye uno de los más antiguos monoteísmos. ¿Os vale así?

No cojáis el rábano por las hojas, que no vale la pena.

R.Mutt1917

#8 Sí bueno, era por eso, siento haber sido tan directo, pero venía de un debate parecido y, je,je, había estado la cosa subida. Está claro que el tema de las religiones siempre es confuso. En lo de Moíses no entro, porque no es historia, en lo demás sí. Si es incorrecto no lo sé seguro del todo, es una afirmación arriesgada, es verdad, pero igual que la de Akenatón. Es posible que judíos y mazdeístas (zoroastritas) estén ahí, ahí, a la par con lo del monoteísmo. Está claro que se trata de una evolución en el aspecto religioso de las culturas, un cambio de concepción, que costó mucho entender. Y la labor de los aqueménidas en Irán y Próximo Oriente ayudó, bastante más que los judíos en Siria-Palestina.

En definitiva, en mi opinión y para ser cauto, el monoteísmo es un fenómeno próximo-oriental, que se da a partir de finales del II milenio-princios del I milenio a.C. Y en cuanto a Moíses, no creo en su existencia, al menos como tal. Considero el Antiguo Testamento un libro más cercano a la mitología, tal cual interpretamos hoy las tradiciones y creencias del Antiguo Egipto, Grecia, Roma, la India, etc.

D

Quizás el autor del articulo peca de simplismo, quizás sea que la historiografía es confusa y cualquier interpretación este sujeta a interpretaciones erróneas. Lo que si es cierto es que este articulo crea un debate. Pero no es justo el voto de "gatillo fácil".

elultimomonoelultimomono

D

#11
-La vida no es justa
-Cada uno vota lo que quiere y si me dieran un leuro por casa vez que me han reprochado votar mucho negativo tendría ... varios leuros!
-Señalar está feo y en MNM señalar los shaken de los demás hace llorar al niño Jesus.
-Repasa también los 2000 elultimomonoelultimomono porque tener el gatillo facil me ha hecho tener buenos debates aquí. Una pena que tu no hayas sabido estar a la altura
-Enhorabuena! acabas de mandar a la mierda el debate en tu propio meneo.