Hace 16 años | Por mystico a elquintoinfierno.cl
Publicado hace 16 años por mystico a elquintoinfierno.cl

El grupo Conferencia de religiosos y religiosas Conferre, de la diócesis de Copiapó, Chile, realizaron una marcha para manifestarse por el cuidado del medio ambiente y la defensa del agua en Atacama. El Obispo diocesano, Monseñor Gaspar Quintana, en su homilía, recordó las palabras de Juan Pablo II: el agua es un derecho humano, no una mercancía. Además reiteró el rechazo de la Iglesia al proyecto Pascua Lama, por la amenaza que significa para el pueblo del Valle del rio Huasco.

Comentarios

mystico
D

#3 Si que entiendo, es más, me consta, que hay curas e incluso obispos de la teología de la liberación como los que mentas o como Lugo o como, en Madrid, los curas de Vallecas.

Por contra y en Argentina un cura ha sido condenado por delitos de lesa humanidad precisamente por estar en el bando contrario que esos que tu comentas.

Sin embargo el problema está en la curia, en los jefes: son de extrema derecha y se niegan a firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y lo que es peor: se les llena la boca (a los de la curia) de Derechos Humanos, cuando en realidad pretenden engañar a la gente como si apoyaran los de la Declaración Universal cuando se refieren a los DH católicos, que al parecer emanan de lo que ellos llaman "ley natural" que al final al parecer es lo que a ellos, a los medium jerarcas católicos les ha dicho su dios que son los derechos humanos.

El resultado es equívoco y falso.

Ojalá esos que tu dices y que yo muchas veces apoyo, monten un cisma para desgajarse de una doctrina que no solo está en contra de sus principios, sino que les obliga a ser malos católicos, toda vez es lo que dice el Vaticano que son. Mira los mártires que andan canonizando en el Vaticano de la Guerra Civil Española y verás cómo les niegan la canonización a los que murieron como mártires en el bando que no era del golpismo fascista apoyado por el Vaticano.

A fin de cuentas, son dos tipos bien distintos de católicos. Como verás, incompatibles.

D

A mi que me sigue pareciendo cínico que alguien que está en contra de los Derechos Humanos los cite para enfundarse de credibilidad...

mystico

#2 Tu posición es extremista. El que la jerarquía eclesiástica y la institución como tal no respete los DDHH no significa que personas o grupos dentro de la iglesia no lo hagan.

Además debo recordarte que el mismo Cardenal Silva Henriquez fué quien se la jugó para defender a los presos y perseguidos por la dictadura de Pinochet, que sacerdotes y otros religiosos chilenos y extranjeros (entre ellos el cura Llidó) fueron asesinados y torturados hasta la muerte y que grandes grupos católicos o cristianos apoyaron el gobierno de Allende.

Creo que tu sesgo es ser europeo, como muchos ateos europeos que no entienden que haya católicos y cristianos de izquierda y revolucionarios aquí en Latinoamérica. Es como confundir las personas con las instituciones, o a los ciudadanos con los gobiernos.