Hace 1 mes | Por Arariel a eldiario.es
Publicado hace 1 mes por Arariel a eldiario.es

La multitarea, esa habilidad aparentemente admirable de hacer varias cosas a la vez, se consideraba un triunfo, un signo de mayor productividad en el mundo moderno, una forma de exprimir hasta el último segundo del día. Sin embargo, la ciencia es clara: la multitarea, tal como la entendemos, no solo es imposible, sino que además es ineficaz y podría estar dañando nuestra capacidad cognitiva y estado emocional.

Comentarios

vicvic

#1 eso forma parte de la misma tarea, no vale lol

reivaj01

#1 Cuando te quedes ciego te arrepentirás de haberlo hecho.

Penetrator

#10 Juzgar por la foto de su perfil, no parece que le falte mucho.

devilinside

#1 Yo puedo hacer cualquier cosa y tomarme una cerveza

Meinster

#14 mmm ¿Paracaidismo? ¿Puenting? ¿Montaña rusa? ... ¿Conducir? Puedes hacerlo, pero no deberías.

devilinside

#17 Pero soy multitarea en cualquier caso

black_spider

#17 y si es una cerveza sin alcohol en un coche automatico?

LázaroCodesal

#1 Y yo puedo hacer el amor y el ridículo a la vez....

Doisneau

#1 Buena pole, a la altura de los buenos tiempos con professor o cerdopolla

#5 la escuela Arguiñano de hostelería, la comida se enriquece mientras tú te cueces

Grub

#16 Si. Conoce cientos de formas para dejarlos sin filo.
En cambio el afilador, no sabe en que cajón está (ni de que color es).

devilinside

#25 Es acojonante. En mi casa, entre las parejas que he tenido y las señoras que he contratado para echar una mano, sólo una novia que tuve, que curraba en hostelería, sabía como mantener y cuidar mis sagrados filos

Acémila

Cualquiera que cocine sabe que es posible.

En entornos laborales para aumentar la productividad, es de autoesclavitos.

Acémila

#4 Yo puedo estar cocinando, practicando escalas, imprimiendo un chollo y haciendo llamadas con gran soltura.

Lo de estar de pinche, mola.

Musiquita, un vino, y vamos viendo.

Meinster

#11 A mí me gusta ayudar a mi mujer cuando cocina, nos reímos, bailamos, etc...
Pero cuando cocino yo la mantengo bien lejos.

#15 Como tú dices, o cocinar con ese vinillo, que ya que está abierto...

johel

#18 #15 Es que no es lo mismo echar una cerveza al pollo que echarse una cerveza con el pollo... y ya no hablemos de la tarta al wisky

g

#11 A mi me pone súper nervioso tener a alguien al lado mirando lo que estoy haciendo, ocupando espacio en el que necesito moverme y si además intenta decirte que se hace de una manera o de otra ya es de traca.
¡Déjame cocinar a mi manera en paz! Si luego queda rico y te lo comes igual.

p

#11 Otro por aquí, si cocino yo no quiero a nadie en la cocina, y la revés también, si cocina mi pareja no quiero estar presente, prefiero no verlo y no por que sea una sorpresa.

DISIENTO

#7 de ese mismo color tengo yo dos trajes, a la comida y a la cena.
lol lol lol

devilinside

#9 ¿Y también utiliza los cuchillos de forma random?

manc0ntr0

#4 Pensé que era yo el único

cognitiva

#3 No, la cuestión es hacer tus cosas mientras tienes la reunión inútil de fondo.

Hacen falta mejores avatares virtuales para que parezca que tienes la webcam puesta.

Acémila

#21 el pajarito de Homer.

cognitiva

#22 ¡Automatización! ¡Transformación digital! ¡Inteligencia artificial!

Acémila

#23 Lo de las reuniones es terrorífico-co.

Lo digital, si no va a servir para que nos repartamos el tiempo que sobra...

Acido

#3

La entradilla dice:

"Sin embargo, la ciencia es clara: la multitarea, tal como la entendemos, no solo es imposible, sino que además es ineficaz y podría estar dañando nuestra capacidad cognitiva y estado emocional."

He puesto yo las negritas...
Claro, nos ha jorobao, si se dice "tal como la entendemos" cualquier frase falsa se puede transformar en cierta.

¿Existen ovejas de color negro? Pues sí, existen, creo que todos las hemos visto aunque no sean muy comunes. Ahora bien, uno puede decir "las ovejas, tal como las entendemos, son todas blancas", y puede ser verdad. Lo que antes era falso, que no existen ovejas negras, al añadir eso se transforma en verdad.

Por supuesto que se puede poner una lavadora, y mientras está funcionando poner a cocer unas lentejas a fuego lento, y mientras se cuecen las lentejas hacer una llamada telefónica, o meter a descongelar algo en el microondas...
o escuchar la radio, limpiar un cuarto de baño, etc.
En este ejemplo decir que es imposible es totalmente falso, y decir que es ineficaz también. Si esperas a que acabe la lavadora para hacer otra cosa tardarías el triple o haces menos cosas, así que no veo mejora de eficiencia en quitar esta multitarea.

No hace falta ser jefe de proyecto ni hacer diagramas de Gantt para saber que algunos procesos están desacoplados, de forma que se puede iniciar un proceso o tarea sin que haya acabado otro y es frecuente que sea mejor hacerlo así para reducir el tiempo en el que se completan un conjunto de tareas.

Pero, ¿acaso no es cierto que hay cosas que no se deben hacer a la vez, y que mucha gente cae en ese error, y que muchas veces puede ser ineficaz, contraproducente y hasta peligroso?
Pues sí, esto también es cierto.

Una buena parte de los accidentes de tráfico se deben a distracciones, provocadas por atender una llamada, o por escribir mensajes, o leerlos, o conversaciones con acompañantes... o un cigarrillo, o un niño que hace algo inesperado, etc.
Las interrupciones en el trabajo pueden ser un gran problema: una llamada que te desconcentra (ej: SPAM telefónico), un compañero que viene a preguntarte algo pero que te rompe el hilo de lo que estabas elaborando, y luego tienes que empezar de nuevo... Algún pitidillo de WhatsApp, Telegram, SMS, Facebook... que pones a mirarlo, interrumpiendo lo que hacías.

Y, por supuesto, también la explotación de contratarte para un puesto muy específico (ej: programador informático) y luego pedirte que hagas mil cosas: atender consultas de usuarios, formación a los compañeros, traducción de textos, búsqueda de otros trabajadores (recursos humanos), diseño gráfico, consultoría, técnico de sistemas, grabación de datos... como un hombre orquesta. Y peor si se te mezclan en el tiempo todos esos cometidos. Estás concentrado escribiendo el código del programa y te llega una llamada preguntando por algo que se ha roto (consultoría), terminas eso y te piden que le des unas clases a un compañero, sin acabar eso te llega una llamada de reiniciar un servicio que se ha caído (cosa que debería hacer un técnico de sistemas)... Y todo esto ni es eficaz, ni se puede hacer con gran calidad, ni es bueno emocionalmente... acabas hasta los huevos.
Por supuesto, hay mil ejemplos y muchos matices.

Acémila

#32 Yo sé que es posible, y sé que depende de la persona, y tengo claro que consume mucho, mucho fósforo y cansa de cojones.

Yo no me sé repartir el trabajo a lo largo de la jornada. Si hay trabajo para 3 horas no soy el típico jeta que lo alarga 8. Si al acabar hay más, lo hago, y si la peña está apurada, hasta lo pido, pero los demás suelen enfadarse si los dejas sin nada que hacer, así que trabajo las 3 horas a full, y me dedico a lo mío las otras 5.

Trabajar a tres pantallas con 20 ventanas abiertas, manejando a la vez 10 expedientes sobre los que surgen modificaciones constantes, escribiendo anotaciones absolutamente diversas en cada uno y haciendo consultas constantes sobre eventualidades que surgen, y seguir haciéndolo mientras atiendes una llamada telefónica o una comunicación interna por teams,

Es el pan nuestro de cada día.

Me va la marcha, y entro en modo ejecutor, pim, pam, pum, pam, tras, zas.

Además es liberador, porque en realidad entras en un trance automático de entre ultra atención y cerebro semiapagado, que hasta relaja y abstrae.

Cuando acabas estás fundido, pero de todo se sale reponiendo azúcar y esas gaitas.

N

#45 Mis compañeros a lo largo de toda mi vida laboral siempre se han extrañado de que sea capaz de escribir un mail mientras hablo con ellos y a mi me parece de lo más normal. Nunca he entendido a la gente que si está mirando el móvil son incapaces de escucharte, yo contesto todo el rato whatsapps mientras charlo con la gente y no me cuesta absolutamente nada. Claro que también soy el único de la (antigua) oficina que necesita 3 pantallas para trabajar con todo a la vez porque sino me faltan sitios donde dejar cosas "en proceso".

#3 En la cocina no se hace multitarea, tienes muchas tareas, pero las pones en cola y haces una a una, todo lo rápido que quieras, pero no a la vez.

Acémila

#40 Es una afirmación que puede ser válida, pero no es absoluta.

Si estás cortando la cebolla y dorando los ajos, como no hagas multitarea, se te queman los ajos.

#42 Y para que no se te quemen los ajos tienes que dejar de cortar la cebolla.

Acémila

#43 Pero mientras cortas la cebolla, miras los ajos.

#44 Hombre, si contamos que mirar los ojos es una tarea, entonces todos hacemos multitarea constante e inevitablemente.

Acémila

#46 Multitarea es dedicar tu atención a dos cosas a la vez, y ejecutarlas las dos sin tacha.

Se da en la cocina, y se da en la ducha, si estás dejando la botella del gel mientras te enjabonas con la otra mano.

Todos la hacemos constante e inevitablemente.

e

Discrepo profundamente. Hago varias cosas "al mismo tiempo" porque todas ellas van lentas. Cuando cambio de un informe que se está cargando a un correo que solo tengo que marcar como leído y otro al que respondo con una captura de pantalla y una ruta al recurso en la nube que tengo que buscar en un favorito del navegador, y antes de copiarlo cojo el informe cargado y lo exportó en PDF pero tarda unos segundos, vuelvo pego el enlace al correo anterior y lo mando para posteriormente enviar el informe por chat, ES MAS EFICIENTE que quedarme mirando la pantalla y ver mi vida pasar.

C

A Windows le gusta esto.

Narmer

Descomer, leer y escribir en Menéame. Triple combo.

Maphhache

Ja
Ja
Ja
Y ja

mazzeru

[n]o solo es imposible, sino que además es ineficaz y podría estar dañando nuestra capacidad cognitiva y estado emocional.

Si es imposible no puede ser ni ineficaz ni dañina, precisamente por ser imposible. A no ser que se refieran al mero hecho de intentarlo.

poyeur

#34 "Haremos todo lo posible, e incluso lo imposible, si es que lo imposible es posible." Anónimo 😉

sleep_timer

No las hago ni lo intento.

duende

Eso es un super-poder de las mujeres (junto con la visión de colores ampliada), los hombres no la tenemos disponible.

cognitiva

> podría estar dañando nuestra capacidad cognitiva

Para la mayoría tampoco hay mucho que dañar. Por coste/beneficio, compensa la multitarea.

xavicx

Eso lo aprendí de un profesor con un simple ejercicio. Compara los tiempos de hacer estas dos tareas:
- escribe primero 1 I (número romano) a, 2 II b, y asi hasta 8. Luego prueba 123, I II III, abc hasta 8. Hay mucha diferencia de tiempo.

geburah

Menuda mierda de articulo y de mierda-pensamiento.

Cada día estamos más tocados por el infantilismo.

Cualquiera que esté en forma, coma bien y este bien descansado es capaz de hacer bien varias tareas a la vez, yo lo llevo haciendo décadas por mi trabajo y lo hago a diario, es parte de lo que soy y como soy.

Que a los milenials y más jóvenes les cueste centrarse, es algo que es digno de estudio y un fenómeno antropológico para tesis actuales y venideras.