Publicado hace 16 años por --87131-- a historiasdelaciencia.com

[c&p] Hay quien dice que los que utilizamos la razón, el rigor, la observación y el análisis crítico para formarnos una opinión sobre las cosas (con todas sus consecuencias, por supuesto), somos escépticos, materialistas, que no tenemos en cuenta que hay “otras realidades” y un larguísimo etcétera. Es sorprendente que haya quien lo critique. En el fondo, casi sin pensarlo, estamos aplicando el método científico. Pues bien, es una forma de pensar y actuar que, una vez que se adquiere, ya no se cambia. (*)

Comentarios

D

(*) _ "Es más: con el tiempo empeora, y acabamos por no creer nada hasta que lo comprobamos nosotros mismos. Pero si queréis conocer ejemplos de este tipo razonamiento, lo mejor, sin duda, es leer a Carl Sagan. Los siguientes párrafos están sacados del libro que cito al final y que, por supuesto, recomiendo leer. Dichos párrafos están ligera y convenientemente modificados para la historia de hoy".

D

#3 , Thomas Paine, esencialmente, parafraseó a David Hume cuando dijo:

¿Qué es más probable: que la naturaleza salga de su curso o que un hombre cuente una mentira?

Y seguía:

En nuestros tiempos, nunca hemos visto que la Naturaleza se salga de su curso. Pero tenemos buenas razones para creer que se han dicho millones de mentiras al mismo tiempo. En consecuencia, la probabilidad de que el comunicante de un milagro diga una mentira es, al menos, de unos millones a una.

En una ocasión, para ensalzar a Kepler, Carl Sagan dijo de él:

Prefirió la dura verdad a sus más queridas ilusiones. Ese es el corazón de la ciencia.

¡Ay!, amigo Carl Sagan: sin querer, elogiando a otras personas por su forma de actuar, te estabas elogiando a ti mismo.

Kartoffel

Cuando alguien me dice que ha visto volver a la vida a un muerto, inmediatamente me pregunto qué es más probable: que esta persona me engañe, que se engañe a sí misma o que el hecho que relata haya sucedido realmente. Comparo un milagro con otro y, según la superioridad que descubro, me pronuncio. Siempre rechazo el milagro mayor. Si la falsedad de este testimonio fuera más milagrosa que el acontecimiento que relata, entonces y no antes, podría contar con mi convencimiento u opinión.

[Hume GCS]

LadyMarian

Meneo de una fan de Carl Sagan y de su forma de explicar La Ciencia con mayúsculas.

D

Lo importante e interesante del fenomeno OVNI es que nos muestra que existen muchas cosas inexplicables las cuales hemos de poner entre paréntesis. Desconocemos mucho más de lo que conocemos. Eso no quiere decir que caigamos como tontos en afirmaciones fraudulentas, no veraces o sensacionalistas, que haberlas haylas.

El fenómeno OVNI ha servido para separar el trigo de la paja en cuanto a fenómenos desconocidos.

a

Ya sabia que habia leido esto en alguna parte... El Mundo y Sus Demonios ^_^

A

#3 ...y omalaled genial como siempre, también