Hace 10 años | Por fersal a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por fersal a sociedad.elpais.com

El calor dispara los niveles de este contaminante peligroso para la salud. Los expertos piden que adviertan a los ciudadanos

Comentarios

f
f

El País da una importacia clave al factor estacional, pero se deben poner las cosas en su sitio
http://www.ecologistasenaccion.org/article22125.html
"Para Ecologistas en Acción, el problema de contaminación atmosférica que sufre Madrid, y que cada año supone la muerte prematura de 2.000 personas, no es el “tiempo seco” bajo el que Ana Botella esconde la inacción por parte del Ayuntamiento de Madrid para atajar este grave problema de salud pública. El problema de la contaminación reside en la gran cantidad de tubos de escape que circulan por la capital, y en la falta de medidas de tipo estructural para reducir su uso.
La ciudad de Madrid lleva desde el año 2001 superando el valor medio anual que la normativa europea permite para el dióxido de nitrógeno. En todo este tiempo el Ayuntamiento de Madrid, según Ecologistas en Acción, no ha sido capaz de reducir los niveles de este pernicioso contaminante para la salud de los madrileños. La estrategia aprobada para 2006-2010 (Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid) fue, para esta organización, un rotundo fracaso. En todo este tiempo fueron célebres los argumentos esgrimidos por la consejería de Medio Ambiente, presidida entonces por la actual alcaldesa Ana Botella, en los que se acusaba al “polvo sahariano” de ser el responsable de esta contaminación, así como de la actitud “alarmista de los ecologistas”. Llegó el 2011 y Madrid nuevamente, y esta vez sin ningún plan en activo, volvió a superar los niveles permitidos."
No es una maldición que nos haya caidopor tener sol, sino por no controlar los óxidos de nitrógeno
"Se trata de un contaminante secundario, que se forma cuando otros gases tóxicos (principalmente los óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico) reaccionan con la radiación solar"