Hace 10 años | Por felpeyu2 a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por felpeyu2 a bbc.co.uk

Médicos ingleses han informado de pacientes con HIV que han dejado de tomar su medicación de antiretrovirales por indicación de sus pastores pentecostales que les dicen que deben confiar su enfermedad a Dios.

Comentarios

ailian

#16 No, una recomendación médica sería proporcionarles un tratamiento. Decir que no se traten y que se encomienden a Dios es una recomendación religiosa, espiritual, pero nadie en su sano juicio puede considerarla como "médica".

La decisión última sobre seguir un tratamiento u otro o ninguno corresponde al paciente. Y si el paciente prefiere hacer caso a su pastor antes que a su médico es cosa suya y no veo porque se tuviera que meter en la cárcel a nadie por ello.

angelitoMagno

#17 Decir que abandonen un tratamiento médico ya existente claro que es una decisión médica. Si un médico te pone un tratamiento de duración indefinida, solo deberías paralizar este tratamiento en caso de que un médico te lo retire y te diga que ya no hace falta.

Si otra persona te dice que hagas esto, interrumpir un tratamiento médico, naturalmente que está tomando una decisión que, a priori, solo debería tomar el médico o, en todo caso, el paciente.

ailian

#18 Es que la decisión no la toma el médico ni el cura: la toma el paciente.

¿Si un amigo le dice que deje la medicación también está haciendo una decisión médica? No, está dando un consejo.

El cura da un consejo espiritual, el médico un consejo médico y un fontanero daría un consejo hidráulico. La decisión, no el consejo, la decisión es en última instancia del paciente, que es el que único que tiene derecho a elegir sobre su propia vida.

Vamos es que no sé ni porqué estoy explicando estas obviedades.

angelitoMagno

#19 El cura da un consejo espiritual, el médico un consejo médico y un fontanero daría un consejo hidráulico.

Si un cura te recomienda no tirar papeles al inodoro, no te está dando un consejo espiritual, sino hidráulico.
Si un médico te recomienda que vayas a ver la procesión del Jesús del Gran Poder porque sentirás algo especial al ver la imagen, no te está dando un consejo médico, sino espiritual.
Si un fontanero te recomienda no vacunar a tus hijos, no te está dando un consejo hidráulico, sino médico.

Vamos es que no sé ni porqué estoy explicando estas obviedades.
Porque para ti es obvio una cosa, para mi lo contrario.

Y claro que el paciente tiene la última decisión. Pero estas personas corren grave riesgo de morir por el "consejo" de los pastores. Me parece gravísimo.

ailian

#20 Si un cura te dice que te encomiendes a Dios, ese es un consejo espiritual. Punto pelota.

Esas personas van a morir igualmente, si ellos son más felices haciendo caso al pastor, o si prefieren morir antes, o si son más desgraciados porque sufrirán más pero es su elección... ¿quién eres tú para decidir por ellos?

No sé, pensaba que eras un liberal. ¿Ves bien que se prohiba o sancione el dar consejos, sea cual sea su naturaleza? Una persona adulta sabe discernir entre un cura y un médico, y sabe que el médico vela por su salud y el cura vela por su espíritu. El cura no le está diciendo que cambie la dosis o el tratamiento o le está dando uno alternativo. Le está diciendo que prescinda de él y se encomiende a Dios. Eso es un consejo espiritual, no médico, por mucho que te empeñes.

Si un fontanero me da un consejo médico, ponderaré ese consejo de manera diferente a si me lo da un médico titulado. Si hago caso al fontanero y la palmo, ¿metemos a la cárcel al fontanero?

DexterMorgan

#21

Ni punto pelota ni pollas en vinagre. Si un cura te dice que dejes los antirretrovirales y te pongas a rezar que dios te curará, te está dando un consejo médico.
No van a ser mas felices por hacer caso al pastor. Van a ser mas cadáveres haciendo caso al pastor, porque el pastor les está dando un consejo sobre como (no) curarse.

¿Crees que porque meta a dios por el medio, deja de ser una metida de pezuña de un cura en temas médicos, para convertirse en algo espiritual y de su propio terreno, por tanto?

Como parece que no te enteras, te lo repito. Estos sacerdotes no les están pidiendo rezar para encontrar consuelo en su enfermedad. Les están pidiendo rezar para curarse. Que parece que te falla la comprensión lectora. Aunque desde luego sabes bien poner palabras en boca de otros, como haces en #23

ailian

#45 ¿Un consejo médico rezar a Dios? Lo siento pero eso escapa al campo de la medicina. Es un consejo espiritual aquí y en la China Popular.

ailian

#7 ¿Por? Los pastores dan una recomendación religiosa y los pacientes, que son adultos, deciden en la libertad seguir o no un tratamiento que al fin y al cabo tampoco es que les vaya a curar. Porque lamentablemente el SIDA a día de hoy no tiene cura.

Si no quieren medicarse y prefieren rezar, es su decisión y no afecta a otros.

La "salud pública" es una abstracción sin realidad propia y que solo sirve para reprimir (y ahí están las multas por posesión de drogas porque atenta contra la "salud pública").

Neomalthusiano

#15 "...es su decisión y no afecta a otros."

De eso nada. Interrumpir el tratamiento dispara casi de inmediato los niveles de virus en sangre y torna a la persona portadora en altamente infectiva.

Hechos, no opiniones: La probabilidad estadística de infectarse teniendo sexo a pelo con un portador correctamente MEDICADO y con carga viral indetectable es menor que si haces sexo con condón siendo la otra persona VIH+ pero NO medicada.

Los cócteles antirretrovirales son espectacularmente eficientes.

ailian

#22 Madre del Amor Hermoso, lo que me faltaba por leer en menéame.

Que alguien considere que es viable hacer el amor sin condón a alguien con SIDA.

Tu opinión es muy peligrosa, mucho más que la que ofrece el cura, que solo afecta al paciente y no a terceros.

Neomalthusiano

#23 No estoy diciendo eso. Ten un poco de vergüenza y no manipules tan asquerosamente.

Estoy hablando de ESTADÍSTICAS.

ailian

#24 Claro, claro.

Ahora explícame cómo afecta esa decisión a un tercero que inteligentemente ignora tus estadísticas y usa condón sí o sí.

Neomalthusiano

#25 Fácil: siempre y sin excepción ninguna se debe usar condón sí o sí (y, agrago, los fisteros guantes)


Ahora bien, puesto que un sector de la población no sigue esta norma tan racional de comportamiento, es académicamente lícito elaborar estadísticas para observar lo que ocurre en actividades tan autodestructivas.

Mi comentario en #22 debe leerse como una mera curiosidad académica (pero que viene a demostrar por enésima vez la altísima eficacia de los cócteles).

ailian

#26 Lo que demuestra nuestra disertación es que la toma o no de retrovirales no afecta a terceros, ergo es una decisión personal y privada del paciente que no afecta a la "salud pública".

Por lo cual esta noticia es una no-noticia.

Neomalthusiano

#27 Afecta a terceros porque toda enfermedad infecciosa es un riesgo de salud pública en tanto que los individuos puedan transmitirla a otros, sea voluntariamente o sea por un accidente improbable.

Si una persona se propone permitir que el virus campe a sus anchas en su torrente sanguíneo está convirtiéndose en una bomba tóxica para quienes lo rodean.

ailian

#29 Las precauciones a tomar son las mismas tome retrovirales o no, por tanto es irrelevante si los toma.

Neomalthusiano

#30 No es irrelevante en caso de contacto accidental sangre-sangre.

No es irrelevante en caso de rotura accidental del condón.

No es irrelevante. Importa a nivel de salud pública.

ailian

#31 Lo es y lo sabes, no quieras tener razón a toda costa, macho.

Neomalthusiano

#32 Joder, pareces un cura en tus negaciones de la realidad.

¿Los condones jamás se rompen? Prohibimos el aborto entonces, que más da si en tu universo los accidentes son imposibles.

ailian

#33 No, si resulta que es tu realidad la flipante, no la mía. ¿Primero me hablas de estadísticas y luego te agarras a que puede "ocurrir un accidente"? No sé si reír o llorar. Me imagino que me estás trolleando.

Si se rompe el condón, mala suerte, igual que si se te cae una maceta en la cabeza, estadísticamente es irrelevante.

El fondo de la cuestión (Dios, qué dura mollera la tuya) es que SIEMPRE se debe usar condón y todas las precauciones pertinentes para evitar contagiarse del SIDA tome el enfermo antirretrovirales o no. Y esto, amigo, es irrebatible.

Neomalthusiano

#34 "SIEMPRE se debe usar condón y todas las precauciones pertinentes para evitar contagiarse del SIDA tome el enfermo antirretrovirales o no."

100% de acuerdo contigo. Y agrego: el portador (que no enfermo) debe tomar SIEMPRE su cóctel antirretroviral. Y el estado está obligado a proporcionárselos.

ailian

#35 La segunda parte, lo siento pero no. El paciente tiene derecho a rechazar el tratamiento si lo considera pertinente.

Neomalthusiano

#36 No considero que un suicida tenga derecho a saltar de un edificio sin mirar si va a aplastar a alguien más allí abajo o no.
Con su vida que haga lo que quiera, con la de terceros no: respeto escrupuloso.

ailian

#37 Ajám. Ahora explícame como influye a terceros tomar o no medicación.

Por favor, antes de responder relée nuestra conversación.

Neomalthusiano

#38 "relée nuestra conversación."

Aplícate el cuento.

ailian

#39 Ya me la he releído, y mi conclusión es que tanto si toma medicación como si no, las precauciones para evitar el contagio se deben tomar sí o sí.

Esas precauciones proporcionan el mismo nivel de protección sea cual sea el estado del paciente, por tanto, sí, es irrelevante que tome tratamiento o no.

Neomalthusiano

#40 Más virus presente, más riesgo.

¿Te hago un croquis?

ailian

#41 Igual nivel de protección, igual riesgo. ¿te hago un croquis?

¿O de verdad estaś convencido de que si hay muchos-muchos virus es más contagioso que si solo hay muchos? lol lol

En serio, es delirante.

Neomalthusiano

#42 Los antirretrovirales son una forma de protección más.

Y sí, repito: a más virus más riesgo. Para que el VIH pueda colonizar un nuevo organismo debe "derrotar" previamente a su sistema inmune, y eso depende de muchos factores, uno de los cuales es la cantidad de virus que logran entrar en contacto con sangre/mucosas.

ailian

#43 No evitan el contagio. Por favor, no hagas declaraciones tan peligrosas, alguien podría creerte y no tomar las debidas precauciones y contagiarse.

Manda huevos que te escandalice el cura y luego tu sueltes esas cosas sin despeinarte. Por favor, no pongas la salud de los demás en juego.

Neomalthusiano

#44 Aquí el único que hace declaraciones peligrosas eres tú, defendiendo el abandono de la pauta de medicación.

ailian

#47 No yo no defiendo eso. Defiendo la libertad de un enfermo a decidir sobre su propia vida siempre cuando no afecte a los demás, y como te he demostrado, no afecta.

Neomalthusiano

#48 Aunque te obceques sí que "afecta a los demás".

Hay estudios muy detallados del abrupto descenso estadístico de contagios que provoca la toma de emtricitabina + tenofovir antes de una práctica de alto riesgo. Ve y lee.

ailian

#50 ¿Práctica de alto riesgo? ¿No habíamos quedado en que hay que tomar precauciones sí o sí?

Si uno tiene SIDA jamás debe hacer ninguna práctica de alto riesgo. ¿O me estás diciendo que sí? Tu mensaje es muy confuso y muy peligroso.

Neomalthusiano

#51 Yo y tú estamos de acuerdo en que las prácticas de alto riesgo deben ser evitadas.

Pero supongo que sabes que a pesar de nuestro disgusto compartido, esas prácticas siguen existiendo allí afuera.
Entonces, ante este problema que encontramos en la realidad debemos combinar las recomendaciones habituales con una política de minimización de daños.

Es exactamente la misma política que justifica plenamente (a mi entender) el reparto de jeringuillas nuevas a los adictos a cambio de las que ya hayan usado. Política realista combinada con el ya archiconocido "no te drogues que es malo".

ann_pe

#22 También de la madre al hijo si está siendo tratada reduce las posibilidades de infección del hijo notablemente.

D

#15 El SIDA no tiene cura, pero se convierte en crónico en los paises con medicacion. Sin medicacion te mueres 30 ańos antes de hora.

noexisto

#5 Es un chiste, te lo aseguro. Se lo he oído al pastor Alberto López de una iglesia protestante, la Calvary en Naperville (Illionois)
Por supuesto para criticar toda esta sarta de gilipollas que en nombre de Dios (falsos maestros) juegan con la vida de los demás haciendo el cabrón (y hay unos cuantos)

sorrillo

Supongo que a estos pastores se les debe poner berraca sólo de pensar que con sus palabras deciden sobre la vida y la muerte de su rebaño.

Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.

Imag0

Espera, están haciendo esto con niños??? pero qué maldita gentuza...

t

La evolución es sabia.

odolgose

No son pastores. Son lobos.

kelonic

Cuanta razón tenía Darwin.

D

Si son tan tontos, que se jodan.

D

A mí que esa gente sufra las consecuencias de sus actos no me molesta.

m

seleccion natural

elareo

Creo que esos curas deberían predicar con el ejemplo e infectarse un poquito. Sin medicacion no es recomendable pillar un resfriado despues de 5 años de infectarse

D

Dejad que Darwin haga su trabajo. La naturaleza se deshace de individuos así para mejorar el genoma y hacer evolucionar las especies.

k

#11 Lo hace a medias. Los sotaneros esos seguirán vivos y reproduciéndose.