Hace 14 años | Por nO_nAMe-01 a abc.es
Publicado hace 14 años por nO_nAMe-01 a abc.es

Es un «negocio» prácticamente intangible. Las ayudas públicas a la formación para el empleo brotan a todos los niveles, territoriales y administrativos. Conocer la cantidad total destinada por el Gobierno y las comunidades autónomas a la mejor cualificación de los trabajadores y desempleados, casi imposible. Quién gestiona esas subvenciones, todavía más. Según un documento interno de Unión Sindical Obrera (USO) al que ha tenido acceso ABC, solo entre 2007 y 2009 las dos grandes centrales sindicales, UGT y CC.OO., recibieron cerca de 500 .......

Comentarios

lacabezaenlasnubes

Sería hora de que el Tribunal de Cuentas comenzara a analizar el destino de estos fondos. #5 Casos como el de tu amiga es posible que haya más. Si eso es cierto, es para que acaben todos en la cárcel: se llama apropiación indebida y es delito.

D

#6 Pues de eso saben mucho estos sindicatos y este gobierno...

D

500 millones. Casi ridiculiza los 9 de la casa real....

D

Una vergüenza los cursos de orientación estos. Tendrían sentido para algunas personas con una mínima educación o en peligro de exclusión...pero que hagan pasar a titulados con años de experiencia por esta fantochada. Por otro lado, la señorita que me lo impartió tenía aun menos idea que yo de donde poder conseguir empleo en la zona.

ixarsos

Tal y como están planteados, los cursos de formación ocupacional son un fraude conocido y consentido:

1-Una gran parte de los cursos nunca se llegan a impartir. En una ciudad de pequeño tamaño como la mía, no habría alumnos ni aulas para impartir los centenares de cursos de formación continua que la administración concede y subvenciona a consultoras privadas, sindicatos y confederación de empresarios. Lo habitual es que se registren como alumnos ficticios a trabajadores o miembros de las entidades formadoras, con lo que se consigue que los cursos no se impartan y se cobre íntegra la subvención.

2-La formación que se imparte en esos cursos es de escasa calidad, de nulo reconocimiento y no se adapta a las necesidades profesionales del trabajador. Como han dicho en otro comentario, sólo resulta útil para personas de escasa alfabetización o cualificación profesional. El motivo de esta inutilidad de los cursos es que, habitualmente, los organizadores abaratan los costes de organización de los cursos para aumentar los márgenes de ganancia, por lo que se racanea en los manuales y materiales docentes, y se contrata como formador “a uno que pasaba por allí” y que cobra cuatro duros (o a personas que, directamente, ya son empleados de la entidad organizadora del curso, y que carece de formación especifica para la materia que imparte)

3-Estos cursos desvían los fondos destinados a la formación de los trabajadores, sustraídos de las nóminas, y se utilizan en la práctica para la financiación sindical y patronal, lo que supone una cruel estafa al trabajador.

La solución a esta estafa consentida pasa por devolver al trabajador el control directo sobre unos fondos de formación que le pertenecen, modificando el sistema de gestión y asimilándolo al que utiliza el Ministerio de Cultura para las becas MEC de estudio de idiomas en el extranjero: conceder a cada recién parado un “cheque” por valor de la cantidad asignada a la formación para que el trabajador lo utilice en centros especializados de formación, que recibirán directamente el importe de la formación específica solicitada por el trabajador.

r

#11 Eso que propones ya existe y se llama formación de demanda y se realiza mediante bonificaciones en las cuotas de la SS. Ahora, si quieres hablar de fraude eso es Fraude con mayúsculas y lo de la formación de oferta es "pecata minuta"...

ixarsos

#12 La formacion de demanda, o formacion ocupacional continua de trabajadores, es el reino del fraude porque esta administrado por las propias empresas, que sacan tajada de la formación destinada a sus trabajadores. Pero estamos hablando de los parados. En el anterior comentario me refiero a un sistema de subevencion de la formacion cuya gestión recaiga sólo en el desempleado.

organix4ever

Normal que este el Toxo de crucero de lujo despues de eso.

Antes decian "A las barricadas"

Ahora dicen "A las mariscadas"

b

Pero, ¿todavía se siguen llamando cursos? ... yo pensaba que ya habían adquirido el nivel de pasatiempos.

Sigo diciendo, lo de este país es de traca.

n

Ahora me explico lo del crucero a 2400 leuros por barba ..........., esto bigotes ambos, jajajajaja ..............

Tiy

Salvo honrosas excepciones, porque aún albergo la esperanza de que existan, los cursos son de cosas inútiles, impartidos con tanta motivación por parte de quien lo da como de quien asiste a ellos, y una manera de enchufar a amiguetes y familiares de profesores... y los bolis y las carpetas que reparten con el logo cada día son más cutres...