Publicado hace 10 años por --393182-- a blogs.lainformacion.com

El Plan de Estabilización se aprobó en 1959: provocó recesión, paro, caída del consumo y emigración. Pero a medio plazo, causó la recuperación económica, empleo, divisas, creación de empresas y riqueza. ¿Estamos ante el mismo panorama?

Comentarios

D

#4 Y aunque se salga... ¿para que todo se quede igual?

Tomaydaca

Podríamos estar en el mismo caso. La diferencia es la cantidad de corruptos y ladrones que tenemos ahora, con fuga de capitales a paraísos fiscales.

ikipol

Comparando situaciones diferentes desde 1900

IvanDrago

Saldriamos mañana si en la constitución, donde han cambiado lo del techo de deuda de las comunidades cambiasen a a que el 80% del beneficio neto de todas las empresas privadas se nacionalizase tal y como apuntillan en el mencionado apartado "mientras dure la crisis"

gale

#1 Queremos atraer inversión extranjera, no espantarla.

IvanDrago

#3 mejor entre cabras que entre cabrones. Te aseguro que pasado mañana, dan por zanjada la crisis...

sotillo

#3 Tendríamos que definir inversión, para mi comprar los pisos del Ivima por un "fondo" es especulación y por lo tanto parte del problema que nos ha traído a donde estamos, de momento lo único que se cierne sobre nuestra economía son los buitres y una inflación basada en productos de primerísima necesidad mientras el tejido productivo sigue en retroceso

D

Ya lo dice, que en el 2104 podremos hacer comparaciones si encadenamos gobiernos del PP. Y lo de llamar al dictador genocida "excelencia"... irrelevante (por no votar provocación).

D

Una de las claves creo que está en La producción industrial española en los 50 era muy baja. Ahora, es una de las mayores del mundo.

Me atrevería a decir que toda época de crecimiento en España ha ido acompañado de algún "boom" o crecimiento de algo partiendo de niveles muy bajos. Es decir, en los 60, como dice el texto, crecimos mucho coincidiendo con una potente industrialización (a partir de un estado bastante pobre) y la apertura de la economía. Luego volvemos a una época de turbulencias y volvemos a un época de crecimiento "corta" a finales de los 80 coincidiendo con la entrada en la CEE y la fuerte inversión en los JJOO (las primeras cosas que hacíamos ya no estando solos). Luego otro batacazo y llegamos a finales de los 90-2007, con una época fuerte de bonanza acompañada de las grandes privatizaciones (había mucho para privatizar) y el boom de la construcción.

En suma, diría que hay una relación entre el crecimiento económico y el crecimiento de algún elemento que teníamos en niveles muy bajos. Parece que somos más de "pelotazos" o "arreones" que de constancia. Y ahora parece que ese "arreón" nos lo tienen que dar las exportaciones, porque las buenas ideas en las que basar la economía parece que se descartan (hablo de la energía renovable, I+D...).