Hace 13 años | Por cd_autoreverse a hoy.es
Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a hoy.es

La muerte de una niña en Cáceres esta semana, cuyos padres decidieron que naciera en casa, ha puesto de actualidad el debate sobre los riesgos que conlleva esta práctica. Argumentan los expertos que el país europeo que más partos de este tipo acumula es Holanda y señalan que precisamente es uno de los que registra mayor mortalidad de madres y niños durante el alumbramiento. El ginecólogo Francisco Blanco plantea si no se está vulnerando el derecho a la vida del bebé

Comentarios

M

Pues yo me hago empastar las caries en casa, que es más natural. Rodeado de amigos. Y lo grabo todo en vídeo.

D

Lo que hay que hacer es humanizar el parto en el hospital (siempre allí, por supuesto). ¿A nadie le llama la atención que haya cientos de avances científicos en todos los campos de la medicina y en lo que se refiere a parir siga igual que hace 40 años, epidural y listo?

m

#7 Estoy de acuerdo contigo. Lo malo es encontrar un sitio donde esté humanizado. Mis dos hijos han nacido en el mismo hospital, y cuando entras por la puerta de Partos, olvídate de que eres una persona y sobre todo del derecho a la información de todo paciente. Eres una vaca pariendo, y punto, y no digas ni 'mu', que encima te pones en contra a médicos, enfermeras, matrona, etc. Te hacen perradas, pero aguantas por el bien de tus hijos. A mí me hubiera gustado que hubiera sido de otra manera, y tener otro recuerdo.

kaidohmaru

#12 Si el trato que has recibido en ese hospital es generalizado como dices, deberiais de denunciarlo, porque no es normal.

D

#4 precisamente gracias a la medicina moderna, las técnicas reanimación, operaciones, cesáreas, transfusiones, y demás avances, la mortalidad infantil y de la madre durante el parto ha descendido mucho.

Sí, muere gente en los hospitales, pero gracias a Dios no es como antes.

Solo un subnormal podría venirnos con cuentos así.

Me pregunto si la matrona te va a hacer transfusiones o reanimaciones, lo dudo mucho; sinceramente hay padres que no deberían tener hijos sin un carnet.

#12 por cada comentario como el tullo, salen miles en contra.

En serio, la sanidad es muy grande, y muchas gente sale satisfecha de un hospital.

perico_de_los_palotes

Yo vivo en Holanda y mi hija nació aquí, en un hospital debido en parte a que se alargó el asunto y en parte a que ahora (al contrario que hace unos años) puedes elegir. Aquí hay un gran debate al respecto pero, como en todo, es muy dificil entender esta práctica sin entender el sistema en general.

Lo que algunos llaman practicas primitivas y magufadas parte de la base de que a los holandeses no les gusta nada desperdiciar el dinero público, pero por otro lado abren bastante la mano si es claro que hace falta. Por ejemplo, en Holanda efectivamente se pare en casa (con comadrona y enfermera y piscina si quieres) ... pero el estado te proporciona gratuitamente una enfermera particular durante 4 u 8 horas al día (a elegir) para que ayude a cuidar al bebé en los primeros 8 días de su vida, cuando su metabolismo no es capaz todavía de regular su temperatura corporal. Por ejemplo, en Holanda cuesta mucho que el médico te mande al hospital o te recete antibióticos ... pero Holanda tiene una de las menores tasas de infecciones oportunistas en hospitales y de bichos resistentes a las altas dosis de medicinas con que son tratados en otros lugares.

Es cierto que parir en un hospital es mas seguro. Tan cierto es que la humanidad lleva multuplicandose sin ayuda de hospitales desde hace ... bueno digamos cientos de miles de años. Es cierto que la ciencia moderna es una maravilla, pero no menos cierto es que muchos protocolos en medicina están dictados por algo mas que la ciencia. Y eso produce resultados como el narrado en #12: la deshumanización de un proceso en aras de una efectividad cuando menos cuestionable. Al fin y al cabo, desde un punto de vista estrictamente médico:

1. Una embarazada no es una enferma

2. Una embarazada debiera evitar (en lo posible) el contacto con otros enfermos.

En nuestro caso, fuimos a un dispensario 2 o 3 veces para hacer las ecografías y el resto del tiempo hasta el parto el seguimiento se hacía en una pequeña consulta de exclusivamente 5 comadronas. En todo momento (excepto en el hospital) parecíamos estar en manos de amigos en vez de médicos. Y eso se agradece.

Piamonte

#7 ¿Hace 40 años epidurales? ¿Y mi madre sin enterarse?

D

#20 Hombre, igual no se usaba todavía aquí, pero está inventada desde hace casi ochenta años. Era por dar un margen amplio...

Piamonte

#21
#22 Efectivamente, no se usaba aquí hace cuarenta años. Qué más hubieran querido las parturientas de los años 60...

D

Me hubiera gustado más el titular: "Parir en casa es una parida".

D

#13 Órdago: "Parir en posada propia parece una penosa parida."

andresrguez

Precisamente para evitar situaciones de que las embarazadas prefieran parir en sus casas, las administraciones parece que vieron la luz y están comenzando a que en los hospitales de nueva construcción existan salas de parto en agua http://www.lasprovincias.es/v/20101030/safor/hospital-gandia-tendra-camas-20101030.html o incluso salas mejor acondicionadas.

Incluso en algunos ya construidos se habilitan salas para partos naturales http://www.bebesymas.com/parto/nueva-sala-de-parto-natural-en-ourense para intentar minimizar las intervenciones.

El problema es que llegan tarde (muy tarde).

kaidohmaru

Según lo que leí, la niña tampoco se habría salvado si hubiera nacido en el hospital, lo que no quita que a mí no me parezca seguro dar a luz en casa sin personal sanitario y monitores alrededor.

N

Si todo va bien, puedes parir en casa, ahora como tengas un problema...

jiajoe

Joder, llevamos siglos pariendo en casa... tampoco seamos más papistas que el papa. Yo pariría en un hospital, pero cada uno que para donde quiera.

Andair

#9 siglos, lo que se dice siglos... ¿quieres hablar de cuando iba a parir a casa/cueva del chamán? creo que hemos parido más en cuevas que en casas

P.D: Que cada uno para donde quiera, pero con atención médica.

D

#9 La mortalidad infantil en el país más avanzado de Europa hace pocos siglos era mayor que la que hay ahora en el país más pobre de África.

Por supuesto que esto no es sólo por el sitio en que paren. Sólo te digo que esa comparación no me vale.

d

En casa seguro que no tienen el aparatito que hace ping!

D

«Parir en casa es una burrada» No, es una parida.

r

Es que pensar que el pasado siempre fue mejor es lo que tiene...

Libertual

No, no es una burrada. Es una decisión tomada en libertad, por lo tanto respetable.

Hay muchas decisiones (El aborto, las operaciones de cirugía estética, hacer deporte, viajar,...) que suponen un riesgo y no por ello debemos pedir permiso a la sociedad y menos si el riesgo es personal.

Los hospitales cada vez son más restrictivos con los derechos (sobre todo de los padres) así que me parece bastante normal que muchas mujeres tomen este tipo de decisiones.

D

Pues sabéis una cosa....prprprprprprprprprprprrprprprpr (tambores):
En los hospitales mueren bebés... parir en un hospital es una burrada.

- - - - - - -
Nota: Aunque yo eligiría el hospital (porque no tengo ningún familiar ni conocid@ que sea matron/a).

D

#4 Es el hecho de que la probabilidad de que algo salga mal sea mayor en casa lo que hace parir en casa una burrada. No le des más vueltas.

D

#8 No eligiría ir a "1000km lejos" de algún sitio donde lo hiciesen, por Dios...y eso de subnormal, em...