Hace 12 años | Por bensidhe a tercerainformacion.es
Publicado hace 12 años por bensidhe a tercerainformacion.es

Propone 7 medidas. La primera realizar una Auditoría de la deuda, con participación ciudadana como hizo Islandia, donde los ciudadanos pudieron saber cómo se endeudó el país y quién fue responsable. Para el modelo productivo, defiende una banca pública, con un control ciudadano y popular sobre el gasto. Y para asegurar el cumplimiento de todo esto el PCE propone también una reforma de la Constitución que revierta la situación actual y de una prioridad absoluta al gasto social. Defiende una reforma fiscal progresiva y la lucha contra el fraude.

Comentarios

s

nunca espere coincidir en tantas cosas con los comunistas. #1

bensidhe

#3 quizás por eso, algunos se dedican a tumbar todas estas noticias.

Tienen miedo de que la gente descubra que los comunistas no somos demonios con cuernos y rabo. Luchamos por una democracia real, tenemos soluciones realistas, democráticas y justas, que a veces son incluso de "sentido común".

Y cuando hablo de comunistas, no hablo solo del PCE, que aunque están dando pasos en la buena dirección, sigue sin estar en la línea que demandamos muchos, línea revolucionaria y de clase, lejos del burocratismo y del reformismo puramente institucional.

s

#4 la burocracia crea en exceso desigualdades.

D

#4 Ya te digo, es increíble la cantidad de enemigos que tienes por aquí, cuelgas algo y al instante tienes unos cuantos negativos, yo creo que ni las leen

te_digo_que_no

Bla bla bla, al final se asocian con el PSOE y mas de lo mismo

D

defiende una banca pública, con un control ciudadano y popular sobre el gasto.

Qué idea más fenomenal. Muy bien pensado, ¡arranquemos a los sucios banqueros con sus gordos culos de su silla y pongamos en su lugar a los ciudadanos!

Pero bueno, esto tiene un pequeño problema. A cada oficina llegan cada día decenas de solicitudes de crédito y de hipotecas. No se puede someter a referéndum cada vez que Pepito acude a Banca Comunista a pedir un crédito para comprarse un Talbot Horizon, nos pasaríamos la vida votando sin parar (¡y si quisiéramos tomar las decisiones adecuadas además deberíamos pasarnos aún más horas revisando los ratios de morosidad, el perfil del solicitante, su solvencia, las provisiones que deberían hacerse para cubrir las necesidades de capital...)

Así que la única manera de llevar esto a la práctica sería escogiendo representantes dedicados a tiempo completo para cubrir esos puestos y tomar las decisiones adecuadas con toda la información necesaria. Y, por supuesto, dedicando su vida a tan magna tarea deberían recibir un sueldo público. ¿Pero a quién elegir? todos gozamos de los mismos derechos y oportunidades. Por lo tanto, cualquiera merece poder optar a este tipo de puestos, aunque no sepa leer ni escribir. La democracia es así: hay que escogerlos en unas elecciones.

Conclusión: tendríamos unos bancos públicos donde unos tipos sin ningún tipo de conocimiento específico en la materia tomarían las decisiones operativas cobrando del erario público por ello.

Gracias, comunistas. Habéis inventado: las cajas de ahorros que han quebrado el sistema bancario del país. ¡Plas, plas, plas!

bensidhe

#8 vaya comentario más simploide. Las cajas no eran bancos públicos, eran entidades privadas con participación de los partidos, entre otras identidades como la Iglesia, y los ciudadanos no teníamos ni puta idea de cómo se gestionaban.

Y el control social y popular no implica hacer referéndums en cada decisión, implica que haya una auditoría pública, cuentas públicas, que se sepa en qué se invierte, que controle que el dinero no se vaya a actividades especulativas, cuánto cobran sus gestores....

Por tanto, las cajas tienen lo peor del mundo privado combinado con lo peor del mundo de los partidos. A pesar de eso, su nivel de especulación es mucho menor que el de los grandes bancos privados.

s

#8 nada peor que confundir lo publico con "la cosa publica" que no tiene por que ser publica.

vease #35matriculas.