Hace 13 años | Por Izaga a elpais.com
Publicado hace 13 años por Izaga a elpais.com

Para el catedrático Manuel Villoria la incidencia electoral de la corrupción es "obvia", ya que en las investigaciones se ha comprobado que influye de forma negativa en la confianza en las instituciones, en los partidos y en la calidad de la Democracia: "Pero habrá que ver la incidencia concreta en estas elecciones. Creo que no será suficiente para generar cambios, ya que existe otra factor, el de la crisis económica, que hará que muchos ciudadanos prefieran castigar a los socialistas antes que al PP".

Comentarios

D

Solo hay que hacer una prueba: Preguntad a cualquiera de que va el caso Gürtel. No tienen ni idea! La gente no está nada informada, y no por falta de información, sino porque la gente no se entera de nada, ni lee ni nada de nada.

zorreame

Lamentablemente, no creo que pase la factura que debiera, pues el electorado del PP es muy poco crítico con este tipo de asuntos cuando suceden en su propio partido. Si sacas el tema a relucir, indefectiblemente saltan diciendo que "los socialistas sí que son una panda de chorizos", te recordarán la época de corrupción de Felipe González, te hablarán de Mercasevilla (los más informados) y se quedarán tan panchos. Ahi terminará su análisis: ellos ya han tomado partido. Hay dos bandos, el de los chorizos del PSOE y el de la gente de bien como el PP. Ése es su universo y de ahi no los vas a sacar, sobre todo en el caso de mucha gente mayor que vivió la transición y quizá nunca no se interesa mucho por la política, o tal vez se interesó hace muchos años y terminó muy desencantada y espantada de los casos de corrupción de los últimos años de la etapa socialista. Traerlos de vuelta al campo de la crítica es muy difícil, y no contribuye nada la polarización mediática a la que se ven sometidos. En cierto modo, es incluso comprensible su postura.

Quizá algo parecido a lo que pasa con mucha gente más joven que tuvo su primera conciencia política en la segunda legislatura de Aznar, y vivió el escándalo del Prestige, el "No a la guerra", el 11-M y todas las mentiras, manipulaciones y actitudes arrogantes del PP. Muchos de ellos se prometieron no votar jamás al PP. Igual que en el caso anterior, es una opinión que se puede llegar a entender.

¿Se está produciendo ahora mismo otro secuestro generacional de opiniones, fruto de la manipulación de los medios y de las estrategias electorales de estos dos grandes partidos? En un mundo como el actual, ya no es tan sencillo, las opiniones son libres y circulan por la red. Rompamos ese círculo, ese péndulo electoral del PPSOE, y contribuyamos a que aterricen de bruces en el siglo XXI. Ya no es tan fácil decir hoy una cosa y mañana la contraria, las hemerotecas están disponibles a golpe de clic. Los programas pueden debatirse online desde cualquier punto del mundo. Las falacias pueden desmontártelas ipso facto cualquier persona anónima, y su análisis del discurso chapucero tendrá más calado que la propaganda inicial.

Puede que hoy digan que somos cuatro gatos, que nos desprestigien, nos insulten... No olvidemos que cuentan con impresionantes máquinas de marketing, cuya inercia es difícil de parar. Estrategias que se han basado en el "y tú más" pero que contra nosotros, los votantes, la red de ciudadanos, no valen. No importa. Nuestra movilización ha comenzado. Nuestra toma de conciencia global es imparable. No dará sus frutos de forma inmediata, pero una cosa está clara: en un futuro cercano, si quieren los votos de la gran masa tendrán que ser buenos gestores, no robarnos, no engañarnos, no manipularnos, no decirnos tonterías, no basar sus discursos en promesas huecas ni en acusaciones recíprocas. Seremos miles, millones de ojos y de conciencias vigilando cada paso que den, y si no velan por nuestro interés general ya no servirán para movilizar a las bases un puñado de bonitas palabras en estadios deportivos llenos de banderitas y globos.

Es por ello que, aunque en las próximas elecciones no sufrirán el castigo como debieran, quiero tener la esperanza de que en un mañana próximo, las corruptelas y conductas impropias serán cada vez menos toleradas por el electorado. Que quede muy claro: si un gobernante atenta contra los intereses de los gobernados, no merece contar con la confianza en las urnas. Por muy mal que lo haga "el otro".

Rompamos el bipartidismo: ni PP ni PSOE. Ya hemos tenido bastante de los dos y ha sido horrible.

j

#5 Buena exposición. Coincido contigo y ....ya vedrán otros tiempos.....y esperemos que para entonces "el poder" no controle las nuevas tecnologías como ahora la TV, periodicos...etc

OCLuis

No pasará factura porque los medios de comunicación siempre se han afanado en crear entre los votantes la ilusión de que España solo existen 2 partidos políticos.

El resto de partidos y agrupaciones parece que son los hermanos pequeños, los eternos aspirantes, los partidos de los perdedores y de las minorías cuando realmente son los que pueden salvar la democracia del despotismo al que nos tiene acostumbrados el bipartidismo.

AmenhotepIV

Simplemente, NO!, ya que se vota "porque sí", "porque son los míos", "para que no ganen los otros".

Mallory

es triste pero creo que lo que dice #1 resume el método de voto de muchos españoles, yo añadiría: 'voto a este para que no ganen los otros'.

D

Como mucho pasará un presupuesto. Juas, juas.

D

No, y tampoco lo hará el caso Faisán en el PSOE. La gente en España solo vota por costumbre sin pensar en lo que se vota.