Hace 11 años | Por torbe_1964 a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a lavanguardia.com

Patata hervida, frita, en un estofado, como plato principal o para acompañar: "Es socorrida, alimenta, es sana y le gusta a todo el mundo... y no es cara", apunta el propietario de Patatas Torribas, Francesc Casamitjana. Y, quizás por todo esto, la crisis ha hecho que sea un valor al alza. La patata es un refugio. En Mercabarna esperan cerrar el año con unas 230.000 toneladas comercializadas, cuando hasta el 2006 no se había llegado a las 180.000.

Comentarios

M

Alguna vez se fue?

D

#1 Iba a decir lo mismo: Pues anda que no están ricas: Fritas, cocidas, asadas... Mmmmmmm

p

#1 Pensaba que era yo el único que las seguía comiendo.

D

la patata no se fue nunca de los menús...

Mordisquitos

Quienes hayan hecho caso al punto tres de este artículo se van a forrar: Los 5 pasos a seguir para sobrevivir al "corralito"

Hace 12 años | Por Kabeza9 a eljueves.es


«TRES. Planta Boniatos. Cuando hay crisis todo el mundo come arroz y patatas. La patata salvó Europa - dirán. El arroz es barato – dirán. Y todos plantarán arroz y patatas. Comerán arroz con patatas, patatas con arroz, patarroz con arrozatas... Tarde o temprano se hartarán. Y cuando se harten allí estarás tú, apoyado en una esquina, como un dandy, saboreando tus exóticos boniatos. Les va a parecer un manjar brotado del árbol mágico del jardín de las Hespérides. Pagarán lo que sea por él, ¡aprovéchate! (Si puedes, cámbialos por discos de Leonard Cohen, creo que no necesito explicarte por qué)»

F

#7 A decir verdad también están las legumbres, son igual de baratas, nutritivas y hay más variedad

r

Esto es como lo de que vuelven los platos de cuchara que se publicó hace unos días. «Las familias están recuperando los platos de cuchara por la crisis»

Hace 11 años | Por lomejor a lavozdegalicia.es
.

Creo que las familias siempre han mirado los precios, en época de bonanza como en crisis. Antes te permitías algún capricho los domingos, comer más variedad de pescado y carnes o comer fuera de vez en cuando pero creo que nadie ha dicho nunca: yo no como patatas o lentejas que es de pobres. Como mucho se puede decir que se incrementa el consumo en detrimento de productos más caros.

nacco

que si patatín, que si patatón... lo cierto es que las patatas nunca volverán pues nunca se han ido.

yonose

De mi casa no han salido, y por supuesto nunca saldrán. Cosa más rica acompañando cualquier plato o comiéndolas solas no la hay.

editado:
Parece que todos opinamos igual.

danic

Claro la tortilla de patatas, las patatas a lo pobre ñam, las patatas bravas o fritas, y las patatas asadas no las comía nadie ¿no? lol

juvenal

Ya lo decía La Trinca, "el hombre viene de la patata"

Potopo

La noticia debe de ser porque en casa de los ricos la tortilla española se hacía con mariscos en vez de papas

D

Hoy son las patatas



Mañana los hierbajos de los márgenes de las carreteras

frankiegth

La patata es un maravilloso alimento.

M

#13 Entonces son patatas a la brasa

areska

Ah, ¿pero se había ido?

Aitor

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios y no con el meneo. La patata JAMÁS ha salido del menú de nadie. Básicamente porque es uno de los ingredientes básicos y fundamentales de nuestra cocina.

Sólo una pega... tanto como afirmar que las patatas asadas también están en el menú de muchos... me cuesta creerlo. A no ser que llaméis asadas a esa porquería de ponerlas en el microondas o similares. La patata asada es patata asada, en brasa, despacio y durante un buen rato, todo lo demás son burdas imitaciones que ni se acercan a su calidad .

M

#9 También está el horno normal de cocina, no el micro-ondas.
y también hay unas cacerolas "especiales" que generan un flujo de aire dentro que asa muy bien la patata, y el pollo, etc.
Entrecomillo especiales porque no es algo de última generación, son unas cacerolas que tienen bastantes años, con un agujero en el centro, justo por donde va la llama del fuego, y que empujan el aire caliente hacia el interior y lo hacen circular.

reemax

#11 Está la luz como para poner el horno....
Yo ya lo tengo catalogado como "electrodoméstico de lujo". Poner una hora el horno para hacer unas patatas me parece un crimen.

Aitor

#11 Ya pero es que una patata no se asa así... No se asa al aire o con un flujo de aire. La forma "tradicional" de asar una patata es en las brasas. Poner las patatas y enterrarlas en ellas cuando ya no están muy vivas (normalmente tras haber asado ya algo antes en ellas) y dejarlas ahí un buen rato. Salen doraditas, con la piel un poco crujiente, y asadas por dentro. Eso y no otra cosa es una patata asada. Lo demás son imitaciones baratas, ni siquiera cogen sabor si se asan en horno, microondas o cacerola.

#12 Eso además, con lo que gasta el horno... En la brasa es gratis, y en el horno además de mucho más caro no les queda ese sabor ahumado tan cojonudo .

M

#12 Lo normal es poner patatas y pollo, o patatas y alguna otra cosa.
O patatas rellenas uhmmm

Conozco gente que dedica un día cada X tiempo a asar cosas. Ese día ponen el horno, y hacen carne, patatas, tartas o bollería, etc. Tienen el horno puesto media tarde, y así reaprovechan el calor del horno y no gastan tanta energía por el tiempo que tarda en coger calor.

O incluso aprovechan otros miembros de su familia para ir a cocinar algo.
Eso de toda la vida, no de ahora.

Sinergias, que le llaman algunos.

D

#9 Cuando se habla de patata asada, nos referimos a la patata asada.

Sidku

Las familias ricas vuelven a cagar, después de un tiempo sin hacerlo por su mal olor, por lo que ensucia y por ser cosa de pobres.