Hace 3 años | Por --506196-- a lasexta.com
Publicado hace 3 años por --506196-- a lasexta.com

El conductor ya ha sido identificado, y la víctima se encuentra ingresada en el hospital con diversos traumatismos.

Comentarios

D

#3 Ok, no me he fijado en ningun semaforo. Entonces el titular deberia ser: "Una imprudente mujer es atropellada por un patinete por cruzar el carril bici sin mirar"

mariKarmo

#4 Pero... no has pasado del titular? Hombre, si vas a poner en duda el contenido de la noticia, por lo menos entra a leerla un poco lol

D

#6 Si si, la he leido entera antes de comentar y sigo afirmandolo: el tono de la noticia da a entender que fue culpa del patinete.

D

#3 Esa es también mi interpretación. Lo que me queda menos claro es qué quieren decir cuando apuntan que "el conductor ya ha sido identificado". Parece que se dio a la fuga (de hecho, salvo que se cayera también al suelo y estuviera fuera de cámara, parece que sigue adelante).

DangiAll

#3 #9 El video es explicito, pero sin ver la calle en si, lo cogería con las pinzas.

Con las nuevas reformas de Colau en la ciudad pasan cosas como que no puedes tirar la basura porque invades el carril bici, y han tenido que poner pasos de peatones hasta los contenderos, asi mismo, los conductores que aparcan entre los coches y el carril bici no tiene un paso legal por el cual ir a la acera.

Además, viendo el paso de peatones, el dibujo que tiene hasta el taxi, es el de prioridad de peatones en los nuevos pasos de peatones sobre carril bici.
https://ajuntament.barcelona.cat/bombers/es/noticia/bicicleta-hostafrancs-movilidad-convivencia-acera_929141

mariKarmo

#22 había semáforo y en funcionamiento. Las señales verticales predominan siempre sobre las horizontales.

De autoescuela.

DangiAll

#31 En caso de que tenga un ceda antes del paso de peatones como te he puesto en la foto, tiene prioridad el peatón ya que ese ceda esta antes que el semáforo, por eso de ver como esta realmente señalizado ese trozo.

mariKarmo

#34 Según la ley de seguridad vial, las señales verticales tienen prioridad sobre las horizontales. Ese ceda es práctico en caso de que el semáforo no funcione (o no exista).

O al menos eso nos enseñan en las autoescuelas.

DangiAll

#35 Si no te lo voy a negar.
El problema es que esos pasos de peatones como un tablero de ajedrez se los ha inventado Colau y normalmente tienes un ceda antes del paso para poder acceder a una parte que no es viable "legalmente".

Donde esta parado el taxi parece una parada de taxis, por la raya que se ve debajo del taxi, y la única forma de acceder al taxi es cruzando ese carril bici, por eso el trozo ese en cuadriculas, todos los que he visto hasta ahora tenían un ceda para dar la prioridad al peatón, como esta otra foto que te adjunto, que tienen un ceda para que los vecinos puedan tirar la basura.

mariKarmo

#36 escucha, ayer pasé por esa esquina, justo curro por ahí.

Tenéis razón. El ceda está unos metros antes del semáforo por lo que es independiente a éste.

El patinete debería haber obedecido al ceda. Eso sí, el tiempo de reacción que tuvo.... Imposible frenar.

DangiAll
G

#22 eso es calle Aragon con paseo de Gracia. Lo raro es que no pase más. No estoy en contra de patinetes, bicis y demás medios de transporte ecológico pero o tiras por un lado o por el otro. Colau ha querido meter un carril bici/patín en calles principales como Aragon , de 5 carriles o Vía laietana. Así que cada vez que giras invades el carril que tiene el paso en verde igual que tú. Aquí ya va de que los vehículos frenen y miren a tiempo si alguien va a pasar. Que tendrán la prioridad de paso pero si chocan se llevan la peor parte. Eso lo juntas con la gente hasta los huevos de ver pasar patinetes y bicis a toda leche por calles normales cuando tienen el carril bici en medio... en fin... que se darán más casos así por despiste de uno, por cabreo de otros y por estar hechos como el culo. Además que la gente no sabe aún que esos “espacios” amarillos son para bicis y patines(que suelen saltarse el semáforo en rojo si pueden) y que están hechos del mismo color que los espacios para plantas y terrazas de la pandemia.
Lo de siempre, Colau buenas ideas tiene pero no sabe implementar ni una.

Homertron3

#3 Si el patinete circulase correctamente podría haber frenado de sobra. Aquí en mallorca el máximo de velocidad en carril bici (no confundir con ciclo calle) es de 15 km/h, incluso algunos tramos son de 10km/h

Viendo el video:
Exceso claro de velocidad
Patinete ilegal (lleva sillín)

Yo veo un claro ejemplo de responsabilidad compartida y si tal es el caso el del patinete lo lleva chungo ya que no creo que le hayan asegurado un patinete ilegal y chungo va a tener defender el atropello frente a cualquier abogado que se le plante delante por malo que sea...

mariKarmo

#15 Demasiadas cosas supones tú viendo solo un vídeo, salvo que tengas un velocímetro en la vista.

Homertron3

#17 hombre, tengo un patinete y sé lo que son 15km/h...

mariKarmo

#19 Y ya eres capaz de interpretar con un vídeo de 2 segundos a la velocidad que viaja ese patinete?

Realmente podrías calcularlo si coges un metro de esa calle (fácilmente medible gracias al paso de cebra) y calculas el tiempo que tarda en recorrerlo (pero no a ojímetro).

Homertron3

#20 no sé, no considero que se deba ser muy ducho para conseguir ver que a más de 15km/h va, me sorprende que te sorprenda aunque obviamente no deja de ser una apreciación personal.

Es muy difícil defenderse de ese exceso de velocidad (si tu crees que va a menos de 15 pues allá tú). Quedaría averiguar el límite en esa zona, aú así si como digo casi seguro que va sentado, conduciendo un vehículo que no tiene permiso de circulación en vía pública, lo tiene igualmente complicado.

¿Que la señora no pintaba nada ahí en ese momento? Bueno, te lo puedo comprar, pero vamos, el del patinete está jodido, eso ya lo firmo ahora.

Edito: está jodido sí o sí según este comentario en el que la mujer tenía prioridad por el tipo de zona (los cuadraditos): patinete-arrolla-mujer-carril-bici-arago-barcelona/c010#c-10

Hace 3 años | Por --670978-- a lavanguardia.com

mariKarmo

#21 yo no me atrevería a proponer una velocidad viendo solo 2 segundos de vídeo.

Magankie

#3 no solo eso, sino que está cruzando hablando por el móvil, algo que en Barcelona es ilegal.

Eso sí, me gustaría saber a qué velocidad iba el patinete, parece un poco rápido para 25Km/h

D

#1 O sea que fue culpa de la mujer? porque por el tono de la noticia parece que fuese culpa del patinete... no me queda claro de quien es la culpa.

K

#2 No estoy seguro, por eso pregunto lo de los cuadrados del suelo, no sé si indican que ahí el peatón tiene prioridad.

devilinside

#5 Parada de taxi, creo

K

#14 Pues por lo que dicen en la otra noticia (esta es dupe), es una parada de taxis y ahí tiene prioridad el peatón:
patinete-arrolla-mujer-carril-bici-arago-barcelona/c010#c-10

Hace 3 años | Por --670978-- a lavanguardia.com


cc #12

wachington

#2 Culpa clarísima de la mujer.
Hay un montón de gente así por el mundo, cuando circulas en bici (aunque vayas por el carril bici) tienes que estar pendiente de semáforos y de las maniobras fuera de lugar de otras bicis, coches y peatones.

En Barcelona, si circulas por zonas turísticas has de tener claro que en cualquier momento el turista dará un paso hacia atrás y bajará a la calle para ver mejor el monumento.

D

#8 Gentuza, si. Iba por el carril bici en bici el otro dia y un gilipollas andando por el. Se lo recrimino y aun me queria pegar y todo el energumeno.

zelgadis_greywords

#1 esas bandas son para que los coches en caso del semaforo estar activo no puedan parar en ellas para los que vienen de la calle perpendicular puedan incorporarse al trrafico en cuanto les dejen los del otro sentido

DangiAll

#1 Paso de peatones sobre carril bici, teóricamente tiene prioridad el peatón.

W

#1 Sí, es un paso de peatones en el carril bici.

shibabcn

Creo que el accidente tiene lugar en una parada de taxis, de ahí la zona pintada en el suelo con cuadrados pequeños blancos, es un minipaso de peatones para acceder a zonas comunes como dichas paradas, contenedores de basura y otros elementos que han de atravesar el carril bici, así que pese a ir con el semáforo a su favor el patinete debía aminorar ante el riesgo de ver una persona que pudiese cruzar el paso, es una situación similar ante cualquier paso de cebra y cuando vas en coche... otra cosa es la mujer que cruza con toda la alegría sin mirar, pero legalmente no exoneraría tan a la ligera al patinete (otra cosa es que esté conforme o no).

panchobes

Hace falta regular bien el uso de los carriles bici, en mi ciudad no son ni siquiera todos iguales, pasos de peatones mal señalizados, cedas idem, coches y furgonetas de reparto con los cuatro intermitentes estacionados, runners más listos que nadie que los utilizan para su causa, etc. Y luego educación vial. Los carriles bici generalizados son de reciente creación y la gente no los tiene tan incorporados en su cabeza cómo una calzada normal en que ya es algo instintivo mirar hacia ambos lados antes de cruzar. No veria mal campañas institucionales para que peatones, usuarios y conductores los normalicen y respeten sus normas de uso.

D

Pues la señora ha tenido mucha suerte de que sea un patinete y no un SUV!
Hay que mirar el lado positivo.

i

Da igual la prioridad del peatón en este caso, porque el patinete eléctrico no puede circular por un carril bici. La culpa es del conductor del patinete y no hay concurrencia de culpa por parte del peatón en este caso.

W

#27 Sí puede. Es más así está regulado en Barcelona.

i

#29 Tienes toda la razón. Corrijo: hay concurrencia de culpas: el patinete debe respetar la señalización de acceso de peatones (que está pintada por encima del carril bici), pero el peatón debe cerciorarse de que no se pone en peligro al cruzar y la DGT recomienda hacer una seña a los vehículos antes de cruzar.
La culpa principalmente será del coductor del patinete, pero habrá una rebaja de esa culpa por la parte de culpa que tiene el peatón. El reparto de la culpa, a efectos de indemnización puede ser de un 80-20, un 90-10, un 70-30... dependiendo de lo que considere el tribunal.

devilinside

#30 Efectivamente, hay una concurrencia de culpas de manual, y encima está grabada. La señora debería haber dejado de mirar el móvil antes de cruzar, aunque el porcentaje de la concurrencia estaría por ver.

Rokadas98

Está todo mal diseñado en la ciudad, los carril vici son peligrosos, tanto para los ciclistas como peatones, los ciclistas tienen que estar atentos a todo, los peatones tienen que estar atentos para esquivar a los ciclistas, luego están los que van con el mobil por la calle sin ver lo que ocurre a su alrededor, la ciudad es un caos continuo.